Porcentaje del coste total que suponen las instalaciones en edificios de oficinas y de viviendas

parapa

Novel
Buenos días,

Me gustaría saber si alguien puede ser tan amable de indicarme el porcentaje del coste total que suponen las instalaciones en edificios de oficinas y de viviendas. Me refiero a costes de cada instalación, fontanería, climatización, eléctrica, saneamiento, etc.

No se si existe alguna fuente de "reconocido prestigio" para esto, tipo base de datos de algún colegio o algo así.

Muchas gracias, un saludo

mamonte

Bronce
en soft tienen unos cd que venden de edificios ya construidos en el que te dan mas menos el coste real de dichas obras, entre ellas tienes la tipologia de viviendas de diferentes calidades, asi como de oficinas, una primera aproximacion la puedes obtener mediante ratios dividiendo el coste del capitulo entre los m2 de la edificacion, la mas exacta no creo que se te vaya demasiado si se escoge con acierto la obra modelo

mamonte

Bronce
tambien tienes la revista EME-DOS que se edita trimestralmente y que recoge los costes de diferentes partidas de obra en diferentes areas geograficas

Puede ser tan variable como la repercusión de la cimentación sobre el coste total del edificio, depende del tamaño del edificio, del tipo de instalaciones que se quiera incluir, es complejo. Creo que hay que estudiarlo para cada proyecto, y ya que alguien ha hablado de un cd de Soft y de la revista EME-DOS, pues citaré que para un caso concreto, y dando los datos concretos del edificio y su ubicación geográfica para viviendas, puedes obtener una aproximación suficiente ya sea con los Predimensionadores o los Generadores de presupuestos de CYPE.