Porcentaje razonable

Hola.

Estamos planificando la construcción de una vivienda unifamiliar en Galicia, para lo que, lógicamente, vamos a contratar los servicios de un constructor. No obstante, en algunas de las partidas los materiales van a ser aportados por nosotros.

Nuestra duda en este caso es la siguiente: al aportar los materiales para dichas partidas: ¿se suele dejar un porcentaje en exceso sobre la medida reflejada en el proyecto en previsión de posibles roturas, pérdidas, deterioros, falta de aprovechamiento... de dichos materiales? En ese caso, ¿qué porcentaje se suele dejar en exceso al constructor?.

Gracias por adelantado por vuestra ayuda y un saludo.;)

Goyoes

Platino
Los presupuestos de los proyectos ya incluyen ese porcentaje por mermas, cortes, roturas, etc. en la descomposición de cada unidad de obra.

No sé que porcentaje podrías aplicar para hacer tus números, a ver si alguien que esté más metido en el tema de mediciones te puede ayudar...
Ahora me ha entrado a mí curiosida dpor el tema, oye.

Saludetes

Goyoes eso esta metido en el precio, mientras que pienso que ellos preguntan cuanto de mas hay que comprar, por ejemplo en suelo con respecto a la superficie a cubrir.

Esos porcentajes son muy diversos, depende del formato de soleria, colocacion, tipo de soleria ... no existe un parametro fijo.

Por ejemplo un suelo colocado a cartabon desperdicia mas que al hilo en los encuentros con paramentos, la soleria formato 60x40 colocada al hilo desperdicia mas que a trabajuntas y a tercio se queda entre los dos.

En acero para montaje tiene corte y despunte... variable tambien si estamos colocando vigas o losas ...

No existe un porcentaje ... aparte queda la rotura de material que a veces se produce... aunque cada vez menos suelen venir mucho mas protegido todo que antiguamente

Y que no se olvide el hurto. Muchas veces desaparece material.
Tendrás que comprar lo justo ( puedes ir con un 5% o 10% más sobre la superficie a ejecutar, dependerá) y tal cual se ejecute la obra ir pidiendo, siempre con la agilidad suficiente para que ningún oficio se quede parado. Por cierto, muchos suministradores cogen el sobrante de material; también sería cuestión de hablarlo.

Saludos.

Pd.: Y que no se nos olvide que a veces suministrar material puede resultar más caro que si te lo suministran.

rohe

Plata
tambien dependera del oficial que lo coloque , pues hay gente que se para mas a pensar en aprovechar losas que ya han sido cortadas mientras que hay otra gente que para cortar una tira de 10 cm, desperdicia una pieza entera de 60x30(es un ejemplo).pero como dice mariano entre un 5% creo que no debe llegar al 10%, hablamos de pavimentos y alicatados.

vile

Platino
Para responderte ... lo más exacto sería que nos dijeras que materiales vas a aportar ...

Lo más practico es preguntarle al constructor. El lo va a ver está ahí y no creo yo que se vaya a dedicar a sacar una caja de azulejos por aquí y otra por allá.

Si os referís a los azulejos y tal .. vale con esa solución. Si vais a andar comprando de todo no os lo recomiendo, salvo que tengáis experiencia en construcción. El ultimo ejemplo que tengo es el de un amigo que hacía eso para la reforma de un local y acabó en el juzgado peleado con los diferentes oficios y llamándome a mi por el medio.

Saludos

Gracias por vuestras respuestas.
Sólo comentaros, por si vale de algo, que los materiales a los que nos referíamos eran la piedra para la fachada y para los suelos, tanto madera (tarima o parquet) como gres.
Gracias. Un saludo