Porcentaje sobre proyecto

Hola!!

He estado consultando por este foro sobre los porcentajes que se pueden pedir cuando llevas un proyecto, y por tanto un cliente nuevo, a un despacho. Pero me gustaría volver a plantear el tema, explicando un poco mi situación.

Soy arquitecta no colegiada y trabajo desde hace muchos años en un despacho de arquitectura como autónoma dependiente. A mediados del año pasado el trabajo disminuyó muchísimo. Hace varios meses que estoy haciendo muy pocas horas al mes y de manera muy irregular y apenas me llega para cubrir la cuota de la seguridad social. Y como ya sabeis, no nos podemos beneficiar del subsidio del paro. Estoy buscando trabajo en otros sitios, pero no hay casi ofertas y somos muchos arquitectos que estamos buscando. O sea que ya podeis imaginaros como está el tema.

Ahora se me presenta la oportunidad de un posible proyecto que no puedo firmar, pero mi intención es llevarlo al despacho donde suelo trabajar para desarrollarlo entre mi jefe, que lo firmaria, y yo.

Qué porcentaje creeis que le tendria que pedir?
Y sobre qué se aplica el porcentaje? sobre los honorarios, supongo?
Y qué recomendaciones me daríais para poder negociarlo bien? Soy totalmente novata en el tema y mi jefe es muy duro de roer (por decirlo suavemente!).

Si hace falta algun dato más, ya me diréis!

Muchas gracias por adelantado ... espero vuestras respuestas!!!

mirmo

Novel
En mi despacho a los compañeros que trabajas así se les paga un 30% de los honorarios, el 70% restante se lo chupan los gastos de despacho, telefonista, delineantes, papelería, luz, seguro responsabilidad civil, etc

Gracias mirmo!

Pero, y si participo en el diseño, la delineación, el control de documentación a entregar, las normativas a cumplir, y incluso la telefonista soy yo, como es el caso ... pero, por otra parte, no calculo las estructuras ... cuál sería el porcentaje a pedir?

Animo a los demás ... cuando vuelvan de vacaciones ;), a dar su opinión.... Gracias!

Jesu

Plata
Yo suelo trabajar con un 5% sobre honorarios totales de proyecto. Ten en cuenta que sería como una comisión por traer un proyecto al estudio. A partir de ahí se puede negociar alguna otra cosa.

Archiplan

Bronce
Cuando he trabajado con un compañero, independiente de quien aporte el encargo (que no se tiene en cuenta), descontamos los gastos y nos dividimos lo que queda al 50%.

Recuerdo de "mayores", un profesor de proyectos de 4º, nos contó que su primer proyecto (una fábrica de chorizos en una ciudad castellana) lo hizo en colaboración con un compañero de curso, cobraron en metálico y a la salida del despacho del promotor se sentaron en un banco en la calle, descontaron los gastos y el resto se lo repartieron: uno para mí, otro para tí, uno para mí, otro para tí.... El citado profesor nos llevó como uno de los viajes de curso de proyectos 4º a visitar la fábrica y terminamos el curso cumpleto bajo un monumento romano de la ciudad, más bien "cocidos", hablando de....¡Arquitectura!

Los tiempos han cambiado pero la deontología existe y mi opinión al respecto es que tú deberías firmarlo también.

Por cierto que tú eres una "falsa autónoma" y no una "autónoma dependiente", que no te vendan la moto... :):mad: para el jeta de tu jefe.

Archi ha dicho:
Cuando he trabajado con un compañero, independiente de quien aporte el encargo (que no se tiene en cuenta), descontamos los gastos y nos dividimos lo que queda al 50%.

Aquí igual en las escasas ocasiones en que ha surgido el tema y digo escasas, porque nos gusta dividir al 50% tanto lo que queda como el trabajo :mad: :mad:

brunch

Esmeralda
uhmmmmm.... me suena.
Esta modalidad de contratación es habitual en los despachos de una gran ciudad del noreste de la península.... con varias escuelas de arquitectura, por cierto.
Es ideal para los "jefes".... cuando las cosas se ponen así:
Soy arquitecta no colegiada y trabajo desde hace muchos años en un despacho de arquitectura como autónoma dependiente. A mediados del año pasado el trabajo disminuyó muchísimo. Hace varios meses que estoy haciendo muy pocas horas al mes y de manera muy irregular y apenas me llega para cubrir la cuota de la seguridad social.
.... vas recortando horas :(
y si no es suficiente.... sueltas lastre :eek:
Solo tiene una pega.... es una modalidad del todo ilegal :mad::mad::mad:

Muchas gracias a todos!!!
Hoy es el gran dia... ya os informaré del resultado...

Archiplan: no puedo firmar el proyecto porque no estoy colegiada, y tal como está la situación no pienso en colegiarme ahora ... ya tengo bastantes gastos y poquísimos ingresos ...

Arckko7: si, soy consciente de mi situación: una falsa autónoma... no me venden la moto

Brunch: como dices muy bien es una situación del todo ilegal ... y si algún dia te cuento el pasado de mi jefe FLIPARÍAS!!!!

como sigan así las cosas me tendré que dar de baja de autónoma y formar parte de los números irreales de parados (los autónomos sin trabajo no salimos en las estadísticas!!) ...

Muchas gracias a todos!!!

Analicemos fríamente moonrise, analicemos friamente.

Pagas actualmente autónomo ... SI
No pagas seguro ....... NO
No pagas colegio ....... NO
Nunca has firmado tu curriculum profesional esta practicamente a 0 patatero .... SI

Es así?