Porcentaje solapes y despuntes en medición de acero

Esta es muy sencilla.
¿Qué porcentaje de solapes y despuntes le tengo que añadir a la medición de acero?

Muchas gracias.

No existe una norma que yo sepa, pero en cualquier caso eso debe estar aclarado en el proyecto, por ejemplo en el precio descompuesto del acero. Si no es así, tendrás que aplicar un criterio, te digo el mío, que creo bastante extendido:
1) Los solapes los mido ya que corresponden a acero colocado, suministrado y necesario, y por tanto no los incluyo como porcentaje.
2) Aplico un 5% de despuntes y un 3% de tolerancias, que no hay que olvidar nunca (el peso del acero real es mayor que el nominal, como sabrás), en total un 8%, evidentemente al material, no a la colocación.

Saludos.

Efectivamente, en los descompuestos viene el acero con un 8% más, supongo que será de tolerancias y despuntes que comentas.

Los solapes de las esperas de pilares los puedo medir fácilmente.
¿Cómo mido los solapes de la losa de cimentación? Se supone que la máxima longitud es de 12 metros. ¿Considero solapes en la losa cada 12 metros?

Muchas gracias.

Efectivamente, en los descompuestos viene el acero con un 8% más, supongo que será de tolerancias y despuntes que comentas.

Los solapes de las esperas de pilares los puedo medir fácilmente.
¿Cómo mido los solapes de la losa de cimentación? Se supone que la máxima longitud es de 12 metros. ¿Considero solapes en la losa cada 12 metros?

Muchas gracias.
Si claro, tienes que solapar si las barras tienen más de 12 metros. Lo del 8% es lo habitual, lo que pasa es que no todo el mundo tiene claro los conceptos de despuntes y tolerancias.

Saludos.