Porche de madera en malas condiciones

kikan

Novel
Estimados foreros, expertos y profesionales,

es la primera vez que participo en el foro, aunque llevo tiempo siguiéndolo.

Tengo que rehabilitar una casa de campo, donde hay una terraza cubierta por un porche con cubierta de teja a dos aguas. La estructura está formada por pilares y vigas de madera, con una cercha de madera.
El caso es que los pilares y la cercha, bajo mi punto de vista, no están en buenas condiciones, adjunto unas imágenes para que os hagais una idea.

Me surge la duda si debería reemplazar la cercha y los pilares, o bien intentar recuperarlos con algun producto.
En el caso de recuperarlos, hay cantidad de huecos como podréis ver en las imágenes. La solución que había pensado es rellenar con masilla de madera mezclada con virutas.

Gracias de antemano







 

Greg58

Oro
Por las fotografias me da la sensacion de que la madera tiene xilofagos (termitas), por tanto habria que determinar el grado de deterioro que tienen las piezas para ver si son recuperables o no, y en el caso de que se pudiera rehabilitar la madera, habria que eliminar primero las termitas mediante algun tratamiento adecuado.
Si decidieras sustituir la madera, deberia tener un tratamiento antixilfagos, ya que las termitas estaran cerca (hacen sus nidos en la tierra) y volverian a atacar la madera, si esta no esta tratada.
 

kikan

Novel
Muchas gracias por las respuestas.

A quién debería acudir para que me realice un informe del estado de la madera? La verdad que estoy muy poco puesto en este tema.
Quien se está encargando de la rehabilitación opina que con dar unas manos de fondo protector basta, y a mi sinceramente esa solución no me convence lo más mínimo.
Creo que voy a ponerme en manos de algún profesional para que valore el grado de deterioro de la madera y me de posibles soluciones.

Si a alguien se le ocurre alguna otra idea, será siempre bien recibida.

Salu2
 

Ruskin

VIP
Es evidente que esa magnífica estructura de madera a alimentado a generaciones de insectos que es una de las cosas que tienes que tratar a fondo, además si son termitas como dice Greg tendrás que tener en cuenta que pasan de una madera a otra, cuando los de ciclo larvario siempre están dentro. Además, yo creo que algunas piezas están demasiado deterioradas, el sistema que se usa para estos casos es el de reponer las zonas en muy mal estado a base de prótesis de resina epoxi.
Debes acudir a algún especialista o empresa de restauración de tu zona, lo de masilla con virutas no parece una solución muy consistente. Es un trabajo muy interesante.

Saludos.
 

Zaida

Plata
Por lo que yo se eliminar las termitas es una tarea prácticamente imposible puesto que al anidar en la tierra es practicamente imposible hallar el nido. Existen sistemas que prometen eliminarlas mediante "trampas" por su recorrido, es decir, se les pone veneno en el recorrido que te determinarán los expertos y con esto se espera que lleven el veneno hasta la reina i que muera, muerta la reina, muerta la colmena. Pero esto tarda bastante tiempo y no se puede demostrar 100% su efectividad.
Viendo el estado de la madera... yo te diría que lo cambiaras por una estructura de acero y en todo caso, si quieres darle un acabado de madera, puedes forrarla con unas "fundas" imitación madera que además protegen la estructura del fuego, aunque tendrías que pintar la estructura, etc, y requerirá un mantenimiento por estar a la intemperie.

O eso opino yo.
Un saludo.

PD- Esto de las termitas me lo explicó un catedrático de mi universidad cuya tesis doctoral trató sobre patologías de la madera, más concretamente los insectos. Intentaré encontrar información de este buen hombre y si la hallo te digo donde encontrarla.
 

Ruskin

VIP
Zaida, sustituir las armaduras de madera por acero es un error del que ya hemos aprendido, y en sitios tan significativos como en El Escorial (años 1960) y Catedral de Burgos (después de la Guerra Civil), por ejemplo, en ambos casos las estructuras de acero, a finales del pasado siglo ya presentaban síntomas patológicos mucho más graves que las piezas a las que había sustituido, así la madera había resistido varios siglos y el acero unas cuantas décadas, yo personalmente nunca sustituiría madera por acero.

En mi opinión, la madera hay que conservarla, y en buenas condiciones puede durar siempre. Los xilófagos de la casa de Kikan parecen muy voraces, pero sobre todo el problema es la humedad, es una estructura muy expuesta en un clima húmedo, cosa que no puede cambiar, pero si puede tratar la madera adecuadamente. Yo he visto estructuras de madera de más de cien años en perfecto estado, ya que se habían mantenido secas, los xilófagos son unos señores muy delicados, sólo comen madera húmeda.

P.D.: Lo de las termitas lo aprendiste bien, dentro de los insectos xilófagos podríamos decir que hay dos clases: las termitas y todos los demás.
 
Estoy contigo Ruskin, he visto naves de madera de mas de 500 m2 y tenia muchos años, y hay sigue.

Un saludo
 

Zaida

Plata
Pues en todo caso, si se ve que tiene termitas ¿como debería tratar la madera para que no le volvieran a la estructura? Porque puede acabar con un nido y que a los 3 años vuelva a haber otro (por decir una fecha).
Porque por lo que me dices, entiendo que si la estructura está muy mal tu la cambiarías por otra estructura de madera, no?

He visto proyectos en que hacían la substitución que yo he dicho y por eso la he propuesto, pero obviamente yo no tengo experiencia en ello y no he tenido oportunidad de ver la estructura pasado un tiempo.

Además en la universidad siempre nos venden la estructura de acero como la solución a todos los males, de ahi mi error en parte.
 

Ruskin

VIP
Pues las piezas que no haya que recuperar, completas o por medio de prótesis habría que tratarlas con un biocida o un isecticida, los hay específicos para termitas si es que son el problema, y por supuesto por personal especializado.
Normalmente sólo hay que tratar las partes que pueden estar expuestas a la humedad, pero por lo que veo en las fotos parece muy extendido el mal. No me extrañaría que tenga o haya tenido la casa filtraciones, eso también hay que cuidarlo.
En cuanto a lo que dices, Zaida, acerca de proyectos que proponen sustituir madera por acero, tienes toda la razón, de hecho, yo te he puesto dos ejemplos significativos, y te podrás imaginar que al frente de esas restauraciones no estaría un cualquiera. En materia de restauración siempre se discuten las soluciones, tanto desde el punto de vista de la restauración en sí (muchos restauradores, empezando por el propio Viollet le Duc, se han "inventado" el edificio) como en los propios materiales y las técnicas. Yo personalmente no me imagino la casa de Kikan con una estructura de acero en lugar de la madera.
 

Zaida

Plata
Bueno, eso de que "no te lo imaginas" es cuestión de gustos. Como ya sabes existen muchas teorías sobre la restauración. Viollet-le-Duc decía que en una restauración se debe reconstruir tal y como se sabe o se supone que fue el edificio en el momento de su proyección o construcción. Pero existen otras teorias que dicen que la restauración debe diferenciar la parte restaurada de la que se mantiene, y también hay otras teorias que dicen que los edificios no se deben restaurar, que como todo tienen sus ciclos y que debemos cuidarlos y benerarlos pero en el momento en que dejan de funcionar enterrarlos e iniciar un nuevo proyecto (claro que esto es más radical y totalmente opuesto a lo que decía Viollet).

Para gustos colores, pero bueno, supongo que todo depende de que luego se le haga un buen mantenimiento.

Tampoco tienen porqué ser termitas lo que ha atacado a la madera, veo que hay huecos muy grandes y las termitas no soportan la luz, en parte por eso son tan peligrosas porque no se ven los daños hasta que son realmente graves puesto que se desplazan a través de túneles. Y aún en el supuesto de que lo sean, también puede ser que el nido ya no exista y que la madera esté limpia ¿no?

Bueno, eso de todos modos se lo tendrá que determinar un experto así como el modo de actuación. No hago más que especular (mi padre me estaría echando bronca si leyera esto :D ).
 

PAKKO

Diamante
pues yo creo que esa madera está carcomida, aparte de las termitas hay muchas más larvas de mariposa que comen madera, y si piensas que debajo de cada agujero que se ve hay un tunel de varios centímetros de largo, puedes hacerte una imagen de como están esas vigas y pies derechos...

aunque he visto en demoliciones de casas antiguas viguetas con la cabeza que se empotra en el muro totalmente carcomida (literalmente hecha serrín) que aguantan, ese porche depende totalmente de esa estructura de madera...

lo mejor sustituir por madera nueva, de esa laminada y tratada que hacen ahora, y que el fabricante de garantiza...
 
Arriba