Porche móvil... si existe

xanu

Novel
hola
estamos terminando los planos de nuestra futura vivienda (nosotros no, nuestro arquitecto). Esta la fachada donde estan las 3 habitaciones el estudio, el salon y la cocina encarada a sur, con el añadido que toda la fachada es de cristal (y cuando digo toda quiero decir toda). El arquitecto nos ha dicho que con un metro y medio de cubierta que sobresalga es suficiente para evitar la entrada de sol en verano.
Como veis la idea?
También queriamos un porche, tiene que ser mobil, o sea que en verano lo podamos extender y en invierno nos permita que entre el sol en la casa... Como lo podemos solucionar?? con un simple toldo no lo acabamos de ver claro..

muchas gracias si nos podeis dar alguna idea o algun sabio consejo

El arquitecto tiene razón, el sol no entrará en verano dentro del salón. Otro punto importante es desde cuando no quereis que entre el sol, ya que dependiendo de eso el voladizo que tenga necesitárá más o menos prolongación con respecto al plano sur.

Un punto importante sobre un ventanal sur es la iluminación. Es mucha, demasiada en invierno. Produce un efecto de deslumbre, y en vez de ver bien, las pupilas se contraen al máximo y no ves nada. Una solucion es redireccionar la luz mediante persianas venecianas interiores, las cuales desviarán la luz hacia el techo y de ahí irán reflexionando hacia toda la habitación. Además conseguirás que se caliente la persiana veneciana y no el mobiliario, que a veces no aguanta tanta luz.

En verano siempre es aconsejable tener una zona donde permanecer en el exterior. Esos 1.5 m serán un poco escasos, por tanto un sistema que pueda ampliarse en verano no será malo.

Ideas... muchas:

Desde poner una pérgola con vegetación caduca (parra virgen u otras).
Un sistema móvil que puedas cambiar según sea invierno o verano.
Árboles de hoja caduca que sombreen sólo en verano, etc....

que tal algun tipo de celosía de vidrio oscurecido? (por lo de mantener la imagen de la fachada) se me ocurren motorizadas, replegables o incluso con placas solares detras, las he visto en alguna feria, aunque lo de las placas solares es carísimo.. sé que schucko las hace pero rondan los 700 y pico € m2, pero seguro que hay otros modelos de vidrio más baratos y con algun serigrafiado u oscurecimiento.. a ver si me entero de alguno¡¡

tete55

VIP
una idea que me viene a la cabeza es poner una especie de falso entrevigado de madera (u otro material) debajo del voladizo de 1,5 m, pero con un sistema que lo haga extensible en toda su longitud, con lo que conseguiras otros 1,5 m de protección en verano, mientras que en invierno quedará recojidito e integrado con el resto del edificio.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿qué tal un toldo?

ezuu

Platino
pues a mi el que me gusta el el carrera 4s jejjejeje (porche movil) ese aparcao enfrente de la fachada si k le da categoria a la vivienda.

xanu

Novel
gracias por las respuestas, especialmente la del carrera, aunque la unica cosa movil que habra despues de pagar la casa va a ser un 600...

a ver si podeis dar alguna idea mas

gracias

Con el voladizo no entrará sol en verano, si te lo han calculado bien.

Si quieres una zona sombreada al sur yo haría un pórtigo paralelo a la fachada, el cual sea como un marco a la fachada sur. El diseño de ese elemento depende de como sea la casa.

Dicho pórtigo se puede cubrir en verano con lo que tú quieras o veas más adecuado.

con la separación del elemento sombreador quitamos el efecto pegote al edificio.

Es sólo una idea, la cual debería si te gusta a tí desarrollar tu arquitecto, y si viene bien a la idea general.

Un saludo

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

yo, aquí en Madrid, no quiero toldo en el porche. Te asas, no hay material, o yo lo desconozco, que impida el calor debajo.

Tengo un problema parecido, el porche va en la fachada sur. Si hago un voladizo de 3metros +- es muy probable que en invierno el salón quede bastante oscuro, aunque haya 3 ventanales.

Pero pensar en algo móvil me da yuyu por lo complicado que puede ser. Ahora mismo no se me ocurre nada (tampoco es que lo piense mucho).

Saludos,
Alex