Portátil ligero para ofimática y consulta rápida de CAD (2019)

Buenas, llevo un tiempo mirando opciones para renovar el portátil que tengo y he pensado preguntar por aquí a ver vuestra opinión.

El uso fundamental del portátil sería para trabajar con programas de ofimática y alguna consulta rápida que me pueda surgir en AutoCAD y similares.

Principalmente me estoy dedicando ahora a redactar informes urbanísticos y a hacer valoraciones, por lo que me muevo bastante y los temas que requieren de potencia de ordenador (CYPE, Revit, etc.) los hago en casa en el de sobremesa, aunque ahora mismo no estoy haciendo mucho de esto último.

Características que busco en el ordenador:
  • Buena duración de batería.
  • Pantalla con buena visibilidad.
  • Fluidez y rapidez al encender el ordenador y abrir words, pdfs, etc. Muchas veces tengo 10 minutos para ver unas cuantas cosas antes de una reunión y si me paso 5 minutos esperando que cargue el PC pues no me hace mucha gracia.
  • Valoro también mucho que el portátil sea realmente portátil (poco peso, dimensiones ajustadas, aunque menos de 13" no quiero, lo ideal sería 13" o 15"),
De las opciones que he visto, los Dell XPS de 13" me parecen interesantes, también el Lenovo Yoga y luego, la verdad, tampoco descarto los Mac (mi pareja tiene un MacBook Air de hace 7 años y le dura la batería 8 horas sin problema, se enciende en 10 segundos, me parece que funciona muy bien para lo antiguo que es... pero claro, creo que en el Mac pagas mucha marca y no sé si vale la pena a día de hoy). ¿Qué me recomendáis?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Si te lo puedes permitir y los programas que vas a usar funcionan en él, un MacBook Air de 13 pulgadas.
De los otros que citas me quedo con el Dell XPS de 13 pulgadas.

Interesante aporte, porque, la verdad, estaba viendo algún artículo sobre los SSD, y parece que son la caña y el motivo por el que mi portátil actual que lo tengo ya muy viejuno me tarda casi 5 minutos de arranque, jajajaj.

Lo de visibilidad en exteriores, he estado mirando y lo suyo es que tenga al menos 300 nits, ¿qué me podéis decir de esto? ¿Alguna recomendación de pantallas que tengáis probadas que efectivamente se ven bien en exteriores?

Le he echado un ojo, pero me ha parecido una opción muy mala, tengo la sensación de que por mucho que prometan, la carcasa esa de cuero no tiene la durabilidad de otros materiales, además de que retendrá más calor que otras soluciones. No me ha convencido para nada, la verdad...

En la oficina el superportátil y el sobremesa, pateando la obra es el que tenía pensado comprarme.

He estado mirando la gama de LG, Gram, ¿alguien los ha probado o tiene opinión sobre ellos?

En general, los que uséis portátiles para ir de un lado a otro, ¿qué modelos usáis y qué tal os van?

Es por tener información más allá de lo que preguntas en tienda y te viene en los panfletos de propaganda, porque una cosa es lo que ponen escrito en el papelito y otra la realidad del uso del día a día...

uneq

Plata
Hace poco he podido probar (por fin) un PC con SSD (MSI PE62) y desde que le das al botón hasta que estas buscando archivos son realmente 10 segundos.

Respecto a HP, en mi experiencia personal yo no compraría uno (otra vez).

¿Qué presupuesto tienes?

En cuanto a los SSD lo tengo muy claro, es sí o sí. No hay opción por lo que voy viendo. HDD en todo caso para guardar en casa archivos grandes.

Mi idea es gastar entre 1.000 y 1.500, creo que en esa franja es donde puedo encontrar portátiles ligeros y rápidos para lo que busco... No obstante, algunos que he visto están en 800, que vamos si puedo encontrar las prestaciones que busco en menos precio, ¡yo encantado! jajaj.

Con ese presupuesto te puedes permitir un auténtico PC gamer peso pluma. Mírate el MSI GS65, yo me enamoré en cuanto lo vi, pero me parece bastante pepino para el uso que le vas a dar. El Surface Book también me gustó para unificar tablet y portátil, pero se va de precio y bajo carga no creo que refrigere bien.

El MSI lo tienes con una RTX 2060, 16 de RAM y 512 de SSD desde 1.500 € (IVA incluido), para tener 15,6" y 1,8 o 1,9 kg es un peso pluma. Se puede ampliar RAM y SSD pero están por el lado no accesible de la placa base.

Con respecto a opinión personal, yo tengo el Xiaomi Air 13 con un i5 de séptima generación y estoy muy contento. Muy ligero, diseño agradable, materiales de calidad (usar el teclado es una gozada). La única pega es que se me queda corto de potencia y la batería debería ser más grande (más kg). Aun así le he sacado unas 9 horas con uso ofimático offline.
Es mi único equipo personal, así que lo uso para todo: CYPE, Revit, AutoCAD, Photoshop, ofimática, Internet... y todo ello abierto a la vez. Días atrás, con una ola de calor, me empecé a preocupar por el encendido continuo de los ventiladores, pero luego comprobé que tras un uso intenso de varias horas no se reducía la velocidad del procesador.

Los ultrabooks suelen tener problemas de refrigeración, y si te mueves en zonas calurosas puede ser un problema (no se estropea, pero pierdes rendimiento). Para los usos que dices, y teniendo sobremesa, te recomendaría un 2 en 1 (tablet-portátil con Windows) tipo Surface Pro. Es que yo uso un iPad con el lapicito y es una gozada anotar cosas en los PDF.

Todo es difícil tenerlo. Si lo que necesitas es mover el portátil de una mesa a otra con tomas de corriente y demás cerca, hay montones de opciones, si lo que necesitas es mucha movilidad llevando el ordenado encima casi todo el tiempo, que la batería te dure la jornada completa y puedas usarlo de pie... las opciones son menores. Dependiendo de cómo realices tu trabajo será mejor una opción u otra.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Mi idea es gastar entre 1.000 y 1.500
¿Y una Surface Pro 6?

Microsoft Surface Pro 6 - Ordenador portátil 2 en 1, 12.3" (Intel Core i7-8650U, 8 GB RAM, 25 6GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) color plata 1.500 € en Amazon, 1.600 € con el teclado.
Si no:
Microsoft Surface Pro 6 - Ordenador portátil 2 en 1, 12.3" (Intel Core i5-8250U, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) color plata + funda con teclado azul QWERTY español y te queda en "solo" 1.410 €.

Procesador de sobra... SSD (que comparto con los compañeros que hoy es básico)... peso, a partir de 770 g y batería hasta 13,5 horas.

Otra opción más low cost es ¡tirar del portátil que tienes, cambiarle el disco por un SSD y ponerle batería nueva! Los que no tenemos presupuesto para portátil es lo que hacemos para estirar el cacharro del 2011.