Portátil para acabar la carrera y empezar el máster (2019)

jxm

Novel
Buenas, este próximo curso acabaré la carrera y comenzaré con el máster en la ETSAM. Mi portátil, con el que llevo cuatro años desde que empecé, está empezando a agonizar con los archivos más grandes, por lo que quiero cambiarlo.

Estoy pensando en este: MSI GS63 Stealth 8-RE-063XES Intel Core i7-8750H/16GB/512SSD/GTX1060/15.6".

Los principales programas que uso son: AutoCAD, Rhinoceros + V-Ray, Photoshop, Illustrator, InDesign.

Aunque son mucho más caros, no descarto los Dell XPS; el resto de marcas no las considero.

A ver si alguien me puede orientar. ¡Saludos!

Ignasi Latorre

Esmeralda
Aunque son mucho más caros, no descarto los Dell XPS; el resto de marcas no las considero
Todo depende del presupuesto que tengas... sin saber lo que te puedes gastar nos podemos pasar con el PC recomendado :p

Según he visto en una web de componentes de PC puedes comprarlo por 1.099 €.

En la misma web tienes un Asus Rog Strix G531GT-BQ012 con un intel core i7-9750H/16GB/512GB SSD/GTX1650/15.6"
Sale a 1.095 €.

matatunos

Diamante
Estoy pensando en este: MSI GS63 Stealth 8-RE-063XES Intel Core i7-8750H/16GB/512SSD/GTX1060/15.6".
Aunque son mucho más caros, no descarto los Dell XPS; el resto de marcas no las considero
Eso es... o MSI o, en último caso Dell... ¿y ya?

Esto se mueve un tanto por experiencias personales y otro por motivos técnicos...

Yo tengo buena experiencia con HP... MSI me parece una empresa que se paga mucho la imagen y las pijaditas para un fabricante que, a mi impresión, esta muy orientado al gaming, y un ordenador gaming y un ordenador de trabajo potente ni tienen por qué, ni suelen, coincidir en especificaciones, no es lo mismo un Formula 1 que un WRC, y ambos son cacharros muy potentes.

Con Dell, los XPS que hay por la oficina, están dando guerra todos, por baterías, por cargadores, por calentamientos...

Una cosa que me gusta mucho de mi actual HP, que no digo cuál es porque no se acerca para nada a lo que tu buscas, es la accesibilidad de sus tripas, quitando 4 tornillos tengo acceso a lo importante... en especial, al ventilador y disipador, a los discos duros, a la memoria, en mi anterior portátil tenía que desmontar TODO para limpiar el ventilador, que es por donde suele morirse un portátil.

Otra cosa es poder poner discos duros modernos y rápidos, discos NVMe en formato M.2 (NVMe, no SATA) y discos "convencionales", más baratos, para almacenamiento masivo, por ejemplo, un disco de 256 o 512 NVMe, y un disco de 2,5" SSD de 1 TB.

¿Qué dice tu técnico? :p

jxm

Novel
Todo depende del presupuesto que tengas... sin saber lo que te puedes gastar nos podemos pasar con el PC recomendado
Tienes toda la razón. Me quería gastar máximo 1.800 (aunque no me importaría estirar algo más si el equipo merece realmente la pena). Lógicamente, cuanto menos mejor ;)

jxm

Novel
Esto se mueve un tanto por experiencias personales y otro por motivos técnicos
Esto es un poco como los taxistas con los taxis... últimamente no veo circulando muchos HP por la escuela... Tuve un HP y malísimo; y toda la gente que conozco que ha tenido HP lo mismo (los cuales se han cambiado a MSI).

Pero esto no quita que esté abierto a una gran recomendación BBB que me haga volver a darles una segunda oportunidad.

En cuanto al enfoque "gaming" de MSI, lo único que me atrae de ellos son las especificaciones, ya que en cuanto a la estética los encuentro unos auténticos "trastos". ¿Cuáles serían a tu juicio las verdaderas especificaciones que debería buscar en un ordenador de trabajo potente?

Saludos :)

Ignasi Latorre

Esmeralda
Para Rhino... RAM.
Sobre la gráfica dicen:
"The NVIDIA GeForce line of GT and GTX line of video cards work fairly well with Rhino".

Para V-Ray... RAM, RAM, RAM y CPU.

Para Illustrator 16 GB de RAM, RAM, RAM y 1 GB de gráfica (4 GB recomendados).

Para InDesign 16 GB de RAM, RAM, RAM.

Para Photoshop 8 GB de RAM, RAM, RAM y 512 MB de gráfica (2 GB recomendados).

Según dices:
Me quería gastar máximo 1.800
Con eso te puedes gastar 1.200 € en el portátil, pillarle RAM hasta el máximo y comprar el OS.

El Asus que te he puesto lleva i9 y según pone en la web:

"Intel® Core de 9ª Gen. soporta hasta 32 GB de memoria RAM DDR4 2666

NVIDIA® GeForce® GTX1650 4GB GDDR5 VRAM"

En principio, si le pones 32 GB de RAM cumples con todos los programas que has puesto... quizá se quede corto de almacenamiento.

MSI PS63 Modern 8SC-045ES Intel Core i7-8565U/32GB/1TB SSD/GTX 1650/15.6"

Este sale por 1.800, pero con 700 € te da de sobras para pillarte 32 GB de RAM (160-200 €) y un SSD Crucial P1 1TB 3D NAND NVMe PCIe M.2 (120 €).

jxm

Novel
¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Tras unas semanas dejando el tema un poco de lado, estoy casi decidido a comprar este equipo: MSI P65 Creator 9SD-893ES Intel Core i7-9750H/32GB/1TB SSD/GTX 1660/15.6. Mi única duda ahora mismo es si llegaré a sacar provecho de los 32 GB de RAM, y de si la tarjeta gráfica tendrá un rendimiento bueno (que parece que sí). Lo digo porque el paso de 16 a 32 GB de RAM así como de una tarjeta gráfica a otra es un buen pellizco de euros.
¡Saludos!

matatunos

Diamante
Mira a ver cómo va la RAM, si lleva dos zócalos, mejor si puedes poner uno solo con 16 GB, así solo has comprar otro de 16, normalmente si pides 16 te ponen 8+8 y si quieres ampliar tienes que coger 16+16.

uneq

Plata
Yo es lo primero que he pensado.

AutoCAD, Rhinoceros, V-Ray, Photoshop... en un 15,4", uff, me dejo los ojos.

Yo uso un portátil de 17" con un segundo monitor también de 17" y se me queda corto.

Tengo también un MSI y la verdad es que va de lujo (hay muchas gamas y si elijes el que te conviene puedes acertar), lo del SSD lo veo "de obligado cumplimiento".

vorpal

VIP
Yo antes era fan de portátiles con pantalla grande, pero me he pasado a las 15,4" y me siento cómodo, tal vez porque ya tengo los ojos acostumbrados a las pantallas pequeñas como las del móvil. Tengo un Gigabyte Aero 15 desde hace un par de años, y la verdad es que estoy encantado con él, procesador i7-7700HQ, 16 GB de RAM, GTX 1060, y 1.250 GB en dos discos SSD (250+1.000), y todo ello con una batería que sigue aguantando sus buenas 4-5 horas de caña burra. Además, la pantalla es excelente, mate, sin apenas marcos y calibrada por Pantone.

Si vas a estar moviendo el equipo de un lado a otro, mi consejo es buscar un equipo que no pase de los dos kg, porque si le añades a ese peso el cargador y todo lo que se suele llevar en la mochila, acabas juntando bastante carga sobre tu espalda.

Por 1.800 € puedes encontrar auténticas bestias pardas.

Yo buscaría un equipo con estas especificaciones:

CPU de 8 hilos mínimo (4 núcleos x 2 hilos). me da lo mismo Intel que AMD (todavía Intel reina con mano de hierro en los portátiles, pero en escritorio AMD le está comiendo la tostada). Ya empieza a haber por ahí algún portátil con Ryzen 3000 con 8 núcleos x 2 = 16 hilos a precios aceptables y con consumos (TDP) muy razonables para portátiles.

Vídeo: hoy por hoy, Nvidia, aquí no hay color. Una GTX tipo 1060, 1650... te va a dar un rendimiento más que suficiente incluso para realidad virtual sin ningún problema (de hecho, yo uso el Aero con un headset Lenovo Explorer y va de maravilla), y el consumo de batería no se dispara. Las RTX son más caras y sólo las vas a aprovechar con unos pocos juegos capaces de usar los núcleos de renderizado de la GPU, porque de momento las aplicaciones profesionales de render no han implementado soporte para RTX.
AMD está preparando algunas APU interesantes, integrando arquitectura Vega en sus Ryzen, pero aún no está a la altura de Nvidia.
No te acerques a una Nvidia Quadro ni con un palo, al menos si buscas una relación precio/rendimiento favorable. Las Quadro son muy, muy caras y sólo se les saca algo más de rendimiento con aplicaciones muy concretas y en entornos muy críticos.

Refrigeración: la clave para el rendimiento del portátil. Cuando le das caña y se pone más caliente que el palo de un churrero tiene que tener capacidad para poder refrigerar y seguir trabajando sin perder rendimiento. Que haga ruido o no es lo de menos (todos hacen bastante ruido cuando se ponen a soplar), para mí lo importante es que el rendimiento no decaiga, porque hay equipos muy silenciosos, pero a nada que la CPU o la GPU empiezan a calentarse, bajan las frecuencias de reloj y tu flamante i7 parece una tortuga (esto ha sido objeto de crítica en recientes equipos MacBook, cuyo rendimiento con un i9 caía a nivel de i5 o menos a poco que se empezaba a calentar, y con la Surface Pro última también, la velocidad la CPU bajaba hasta 0,7 GHz, una vergüenza, y eso, si te lo dicen, aparece con una letra muy, muy pequeña).

RAM: mínimo 16 GB. El equipo debe poder disponer de al menos un zócalo de memoria libre para ampliación. Si ocupas los dos zócalos entonces hay que configurar la RAM en dual channel, porque duplicas su velocidad de acceso (con un sólo zócalo ocupado no se puede, obviamente).

Pantalla: la que quieras, pero preferiblemente mate y no táctil (las pantallas táctiles suelen ser todas brillantes y acaban con más mierda que la bombilla de una cuadra). En general la resolución Full HD 1080 es suficiente y, además, con esa resolución conseguirás más autonomía de batería y un precio contenido. En tamaño de pantalla, un equipo de 17" te va a incrementar tamaño, peso y consumo de batería, pero puede ser también una buena opción, aunque yo me decanto por algo un poco más manejable (tuve un Mountain 17" que era un monstruo de 4 kg). 13" es poco (todavía tengo por ahí un Dell Inspiron que ahora usa mi hijo), el equilibrio perfecto para mí está en las 15,4".

Teclado: preferiblemente completo y retroiluminado. Parece una tontería, pero a mí me parece imprescindible tener un bloque de teclado numérico a la derecha, si tienes que picar números, coordenadas... es definitivo. El trackpad también debe ser bueno y grande, pero para mí es algo secundario, porque siempre uso un ratón externo clásico, que por malo que sea le da mil vueltas a cualquier trackpad en cosas tan simples como hacer un zoom u orbitar en AutoCAD o Revit.

Almacenamiento: SSD, al menos 512 GB a ser posible NVMe. Nada más que decir, cualquier otra cosa es obsoleta.

Y algo muy importante en cualquier portátil: los puertos externos.

Yo buscaría un portátil con al menos 3 puertos USB 3.1, y Thunderbolt. Thunderbolt (tiene un conector tipo USB-C) te puede permitir ampliaciones bestiales, porque tiene un ancho de banda de hasta 40 GB/s, por ejemplo, podrías conectar gráficas externas, discos ultra rápidos...
También conector Ethernet Gigabit RJ45. La conexión a través de wifi es práctica, pero ni de lejos alcanzas la estabilidad y capacidad de una red cableada. Trabajar con según qué aplicaciones contra un servidor a través de wifi puede ser insufrible (por ejemplo, sincronizar un modelo central de Revit a través de wifi es horroroso).
Un puerto DisplayPort (habitualmente Mini DisplayPort) y un puerto HDMI, para poder conectar con pantallas externas.

En cuanto a marcas o gamas... cada uno cuenta la feria según le va. Yo he tenido equipos Dell (Precision M6300, Inspiron 5100) y sin problemas, pero tampoco los he tenido con el Mountain, con un Acer, con una Surface Pro 2, dos HP, ni actualmente con el Gigabyte Aero.
Los equipos "gaming" suelen estar preparados para el funcionamiento extremo (largas sesiones al 100%) con buenas ventilaciones y las lucecitas de colores se pueden desactivar.

Saludos.

Añadiendo a lo anterior, y sugiriendo algún cambio, como carta a los Reyes Magos, Papá Noel o Santa Claus.
Aunque se pierda un USB 3.1, sería estupendo tener al menos dos puertos USB-C, uno para conexión de dispositivos y otro que además funcione como puerto de alimentación, con una batería externa puedes ampliar bastante la autonomía. O con un cargador rápido de móvil también consigues aumentarla.
Con un puerto DisplayPort suele ser suficiente, existen cables adaptadores que suelen funcionar bien y son baratos. Si tienes los dos puertos mejor, puedes trabajar con tres pantallas.
Y si encuentras uno con una pantalla más cuadrada, 3.000x2.000 por ejemplo, que la típica Full HD de 1.920x1.080, mejor, a mí me gustan más. En este caso con 14" no iría mal.
El puerto RJ45 genial, pero desgraciadamente pensaría en un adaptador USB-C a RJ45, un trasto más a cargar.
Y puerto para auriculares.