Portátil para Revit (2019)

Hola a todos.

En la empresa en la que trabajo llevamos 1 año con Revit y desde hace tiempo quiero avanzar en otros aspectos (p. ej. Dynamo) que por ahora no se contemplan integrar en la oficina. Por eso quiero en casa practicar y seguir avanzando en esos temas que me intrigan. No pretendo modelar el Burj Khalifa, pero tampoco quiero desesperarme cada vez que mueva el modelo.

Las distintas opciones que tengo:

1: Mi ordenador personal: McBook Pro de 2013 (con Paralells)
Procesador Inter Core i5 2,4 GHz
RAM - DDR3 8 GB
Gráfica - Integrada
Disco Duro: SSD 256 GB
SO OS & Windows 7 (parallels)
Pantalla Retina 13" 2560x1600

2: HP ZBook de segunda mano (en buen estado) con las siguientes características por 700 €:
Procesador Intel Core i7-4800MQ 2.70 GHz
RAM - DDR3 32.0 GB
Gráfica Nvidia Quadro K1100M
Disco duro SSD 256 GB
SO instalado - Windows 10 Professional
Pantalla - 15,6" 1920 x 1080
Peso 3500 g
(Garantía 12 Meses)

3: Portátil nuevo de no más de 1.000 € (gracias a @Ignasi Latorre por una lista con algunos buenos portátiles).

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Hace falta una Quadro? Quizá con una Gforce tengas suficiente (tienen mucha potencia bruta) y te ahorras un buen pico que te permite buscar un procesador i7 más moderno...
Piensa que el i7 4800mq equivale de un i3-7100... por mucha Quadro que montes estará descompensado...
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i7-4800MQ-vs-Intel-Core-i3-7100/m3437vs3891

Un portátil de segunda mano no sé si es buena idea... disco duro del que no sabes las horas de funcionamiento, pasta térmica que no sabes cómo está...

Ignasi Latorre

Esmeralda
Por privado le recomendé un par... no he tenido la suerte de tener uno, pero el próximo seguro que es MSI... me parecen superfiables... en el trabajo tenemos unos cuantos y van muy bien.

davidn

Diamante
Vete a MediaMarkt o Worten y cógete un gamer. Tengo uno desde hace año y medio y van de maravilla.
Intenté el Mac con Parallels y todo eran problemas, tanto en CYPE como Allplan (el Mac lo tengo ahora con Linux).

vorpal

VIP
Para trabajar con Revit lo que más vas a agradecer es una buena cantidad de RAM. Mínimo 8 GB, recomendable 16 y con posibilidad de expansión a 32 o 64 GB. Pero es necesario saber a qué nivel de proyectos te vas a enfrentar, no es lo mismo una unifamiliar a LOD200 que un hospital a LOD400, o si vas a modelar sobre nubes de puntos...

1- Subsistema gráfico.
Revit no es muy exigente con el subsistema gráfico, de hecho no vas sacar más rendimiento por tener una Quadro, ni siquiera una GTX, salvo que estés todo el rato trabajando en una vista 3D en modo realista (cosa que no aconsejo ni siquiera con una supertarjeta gráfica). En todo caso, es mejor siempre una gráfica dedicada que la integrada en el procesador, porque la gráfica dedicada tiene su propia memoria, mientras que la integrada en el procesador (como los Intel o las APU Ryzen que están saliendo ahora) tiran de RAM general del sistema, en detrimento del resto de aplicaciones.
En todo caso, equipos con gráficas a partir de GTX 1060 te pueden abrir nuevas posibilidades ligadas a Revit y al BIM como la realidad virtual o aumentada.

2- Procesador.
Revit no aprovecha muchos núcleos o hilos de proceso. No está desarrollado con una paralelización alta. Mi consejo sería un equipo con i5 o i7 con alta velocidad de reloj con 4 núcleos o hilos como mínimo. Muchos núcleos/hilos (8 o más) empiezan a cobrar sentido en flujos de trabajo BIM cuando tenemos abiertas varias aplicaciones de forma simultánea como Revit, CYPECAD, Arquímedes, Excel o Word, pero ese escenario está más cerca de estaciones de trabajo con varios monitores más que de un equipo portátil, donde difícilmente vas a estar trabajando con varias pantallas y/o aplicaciones abiertas simultáneamente, o por lo menos no al mismo nivel que en un equipo de sobremesa con muchos monitores.

3- Disco duro.
Cuanto más grande y rápido mejor. Recomendable SSD NVMe de 512 GB o más. Revit en modo local genera mucha información sobre el disco en forma de copias de seguridad y de trabajo. es necesario y conveniente tener un disco rápido para no ralentizar el trabajo cuando estamos grabando el modelo cada poco tiempo (por seguridad). Es necesario un disco grande para que la carpeta de "journals" de Revit no te acabe comiendo el disco (es recomendable borrarla de vez en cuando, porque se pueden recuperar ahí varios gigas a nada que llevemos unas semanas trabajando de forma intensa).

4- Pantalla.
Para mí, de lejos, es el requisito más importante. Una buena pantalla, de al menos 15.4" y con una resolución mínima Full HD, con tratamiento antirreflejos y de calidad van a hacer que tu vista no se resienta. No hay que descuidar las salidas externas para conectar a otros monitores, para trabajar en modo multipantalla. Recomendable contar con salida HDMI y Display Port. Si no te importa sacrificar algo el peso/tamaño del portátil, es mejor una pantalla de 17" que una de 15.

Saludos.

Buenos días, necesito comprar un portátil nuevo, para AutoCAD, SketchUp y Revit, he mirado esta opción:

Procesador Inter Core i7 8565U (8MB de caché, hasta 4,6 GHz)
RAM DDR4 de 16 GB 1x16 GB a 2666 MHz
Gráfica NVIDIA GeForce MX250 con memoria gráfica GDDR5 de 2 GB
Disco duro: SSD 512 GB M.2 PCIe NVMe
SO Windows 10
Pantalla 17.3" 1920x1080 FHD

¿Os parece que irá bien? ¿La tarjeta gráfica será suficiente para el uso que le voy a dar?

Muchas gracias.

XoP

Oro
Para hacer Excel y ver vídeos estupendo, para lo que lo vas a usar muy insuficiente. Los procesadores que acaban en U son bajos en potencia para ahorrar batería. Lo mismo con las gráficas que empiezan por MX.

vorpal

VIP
Los procesadores i7 u de la serie 8 llevan 4 núcleos y 8 hilos, nada que ver con los u de la serie 7 que eran de solo dos núcleos. El rendimiento ha mejorado bastante, al nivel de los Intel i7 7700hq.
Yo no lo veo mal, pero no lo he probado, aunque la velocidad sin turbo es muy baja. No sé si los 4,6 GHz del modo turbo los puede activar en los 4 núcleos físicos o solo en algunos.
La MX250 es inferior a una GTX1050, tengo dudas que pueda servir para render potente en tiempo real o realidad virtual. Para un normal de Revit, AutoCAD o SketchUp sin problemas.

Saludos.

Yo tenía un MSI gama básica, lo usé durante 4 años y ningún problema (la verdad es que hasta que solo le cambié la pasta térmica al venderlo).

Lo cambié por un Xiaomi Air 13.3 que lleva un i5-7200u y una MX150 y la verdad es que no noto un rendimiento inferior, aunque en teoría el procesador es más lento. El mayor defecto que tiene es que la RAM (8 GB) va soldada y no se puede ampliar, pero ya lo sabía al comprarlo. Creo que es porque no todos los programas pueden aprovechan todo el potencial de un ordenador, no es un Mac.

Con este portátil uso Revit para proyectos pequeños y medianos (hasta unos 2.000 m²) con un nivel de desarrollo LOD 250 o LOD 300 pero con terrenos y emplazamientos extensos, que es lo que más pesa. Alguna vez he llegado hasta LOD 400 (cada ladrillo, tornillería) pero siempre se volvía muy pesado y tenía que desistir.

Adicionalmente uso Lumion 8 con esos mismos proyectos, pero debido a las limitaciones no puedo usar la función Live con Revit de un modo decente ni renderizar vídeos (excepto que sea muy cutre). Según el benchmark de Lumion se queda corto en el procesador.

Con programas como CYPECAD, CYPE 3D, CYPECAD MEP y algunos de elementos finitos sencillos como AutoFEM no tiene problemas, simplemente es más lento que uno con un procesador mejor. AutoCAD y SketchUp por mucho ordenador que tengas no van a rendir adecuadamente si les pides demasiado.

A pesar de tener una pantalla de 13,3 pulgadas al ser de 1920x1080 es como una más grande, con la salvedad de tener que tenerla más cerca. Se le pueden conectar dos monitores externos así que se convierte en una buena estación de trabajo. Lo compré por movilidad, y es una pasada, ahora nunca dejo el portátil en casa solo el cargador.

Mi recomendación es que analices tus necesidades de movilidad y si tienes acceso ocasional a un ordenador más potente. Para tu uso si te vas a algo mejor que el mío creo que vas bien, no debería costar más de 1.000 € a no ser que te vayas a unidades de diseño.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy dudando en comprar el portátil de 17" que menciono arriba o uno con las mismas características pero en 15". Este último no trae teclado numérico incluido, el de 17" sí. Lo veo necesario, pero no sé hasta qué punto puede ser factor decisivo en la elección, pudiendo adquirir un teclado numérico independiente que se conecte por USB al ordenador. ¿Qué opináis sobre este complemento de teclado numérico?
Muchas gracias.

Muchas gracias a todos por las opiniones y comentarios. Estos días de pausa voy a estudiar y concretar mis necesidades y veré qué me compro.
Como decía, en la empresa en la que trabajo tengo un portátil muy potente anclado a una workstation con monitores externos y demás, pero en casa, con mi portátil personal, quiero seguir profundizando en Revit e indagar en Dynamo y otras utilidades.

Siempre está la duda de, ¿y si me quedo corto? Porque no pretendo en mis tardes libres modelar un macrohospital a nivel LOD 400, sino que me enfocaré en explorar las distintas posibilidades que tiene el programa y que de momento no puedo investigar en el trabajo. Pero claro, si llega el momento de probar con renderizado o realidad aumentada (ahora los externalizamos) no quiero que mi nuevo portátil se arrastre...

De nuevo gracias por los comentarios y ¡ya os diré que he comprado!