Portátil y Hacienda

como se declara el ordenador? yo pensaba que lo podia declarar como gasto, pero he visto algo de que para equipos informaticos se aplica un coeficiente lineal máximo en función de unos años... alguien sabe algo?

keops

Gran experto
eso es algo asi como la amortizacion del inmovilizado material, pregunta a tu asesor ya que hay unas tablas que te indican cuanto puedes declarar como gasto por año y mas si es un equipo informatico.

pero eso como se traduce? es que no entiendo muy bien los terminos estos.
la cosa es si el ordenador cuesta 1000 de base imponible yo declaro el 26% cada año (eso el coeficiente que pone la tabla)? que tengo que contar la cuarta parte de lo que me salga en cada trimestre?

siento ser un reiterativa pero soy novata en esto y no me entero muy bien

keops

Gran experto
yo solo te puedo decir que si tienes un asesor el te indicara como hacerlo, vete haciendo a la idea que no te lo puedes deducir "de tiron"

Creo que las amortizaciones se hacen siempre al final del año (así hace mi gestor), aplica un 26% a cada año, siempre que el año haya sido completo, y este es el gasto que puedes deducirte. El IVA en cambio creo que se deduce completo el primer año.(No estoy seguro de esto último)

salvo que sea baratito, je je menos de 600€ iva incluido que entonces se puede hacer directamente, con un limite para estas cosas anual de 12.000€.

Por eso yo compro los ordenadores por piezas, o cpu y monitor aparte, para no pasarme de 600 euros.;) Así, lo meto directamente y me olvido de las amortizaciones

O desglosar el coste en dos facturas:

1- ordenador XXXX básico 590 € iva incluido
2- configuracion de ordenador e instalacion 100 €

Es un ejemplo, pero en muchos sitios ya te hacen cosas así.

Saludos.

creo que el limite total de cosas que puedes amortizar de esta manera estaba en 500.000 pts, no me acuerdo, hablo de memoria y la tengo muy mala, no de 12.000 €.

saludos

Ruto

Gran experto
El iva puedes desgravártelo del tirón, seguro. En el irpf puedes llegar a amortizar el doble el primer año, el 52%, vamos. En la página del Colegio de Arquitectos de Madrid lo explican bastante bien, www.coam.es, lo que no sé es si podéis acceder a ese apartado sin estar colegiados.

Todo esto me recuerda que la he cagado en la declaración del año pasado pq con las prisas metí todo el portátil del tirón.. en fin, a sufrir...

Por eso yo compro los ordenadores por piezas, o cpu y monitor aparte, para no pasarme de 600 euros.;) Así, lo meto directamente y me olvido de las amortizaciones
O desglosar el coste en dos facturas:
1- ordenador XXXX básico 590 € iva incluido
2- configuracion de ordenador e instalacion 100 €
Es un ejemplo, pero en muchos sitios ya te hacen cosas así.
Saludos.
:D :D :D :D :D EUTECTOIDE ;) ;) ;) te recuerdo que estas practicas rozan la legalidad .... como ya te dije ;) ;) ;)

creo que el limite total de cosas que puedes amortizar de esta manera estaba en 500.000 pts, no me acuerdo, hablo de memoria y la tengo muy mala, no de 12.000 €.
Yo hace tiempo que no miro esas cosas, pero el limite en pesetas eran 2.000.000 Ptas anuales, si ha cambiado no lo se.