Portazos

Hola a todos:
Vivo con mi mujer en un ático de un edificio de cuatro plantas donde hay dos viviendas por planta. Llevamos aproximadamente tres años viviendo aqui. Durante el primer año, en mi planta no se producía ningun ruido en la escalera ya que el otro ático estaba en venta y estuvo un año vacío. Supongo que nos mal acostumbramos a vivir en soledad ese maravilloso año, ya que el resto de vecinos, en su mayoría son personas mayores que parece que nunca estan en casa (por eso elegimos esta casa). El segundo año, una pareja compró el ático en venta y esa absoluta tranquilidad, por supuesto, se acabó. Evidentemente sabíamos que esto iba a ocurrir ya que la convivencia en un edificio lleva implícitos una serie de ruidos que son inevitables. Hasta ahí todo bien pero, lo que no soporto es la mala educación. Somos un matrimonio bastante consciente del respeto hacia los demás, algo que hoy en día se esta perdiendo de manera alarmante. Cuando entramos a casa, lo primero que hacemos es ponernos unas zapatillas para no hacer ruidos con el taconeo de los zapatos. Las puertas y ventanas las cerramos con bastante delicadeza para no dar portazos o ventanazos que molesten. Si quiero oir musica a toda leche, pues me pongo unos buenos auriculares para no joder al vecindario con IRON MAIDEN. En definitiva, procuramos llevar un comportamiento bastante modélico. Pues bien, estos nuevos vecinos de la puerta de enfrente, cada vez que entran y salen de su vivienda, lo hacen dando portazos. Durante el día, ese desagradable golpe, no me molesta tanto. Sin embargo, muchos días llegan a las doce o doce y media de la noche, y en el silencio de la escalera, el sonido del portazo, se multiplica por diez. Aparte cada vez que tienen una visita nocturna (que suele una vez a la semana y en días laborales), cuando se despiden (una o dos de la madrugada), lo hacen en pleno descansillo de la escalera, sin importarles que uno puede estar intentando dormir para levantarse a las seis de la mañana para ir a trabajar. Bien, como la vía del dialogo es inutil, pues me miraron como si estuviera loco al comentarles este problema un día que me los encontré, pues tengo que intertar solucionar este problema con mis propios medios, si es posible.
Bien, las viviendas estan una enfrente de la otra, la distancia entre las puertas de entrada de ambas viviendas es de unos tres a cuatro metros. No compartimos ninguna pared salvo la que divide las terrazas de los áticos (terrazas cubiertas, por cierto). Creo que el ruido de los portazos y de las conversaciones me entra sobre todo por la puerta ya que se trata de una puerta de madera de los mas normalito (45 mm de grosor). Además un coleguita albañil me ha dicho tb que el cree que el ruido sobre todo entra por la puerta, por el material de la puerta, por el grosor y porque el cierre no es hermetico. Y el ruido como el agua, se cuela por todos los huecos. Bien, no pretendo anular dichos ruidos, ya que eso sería imposible, pero si reducir los decibelios lo maximo posible.
Por lo que he leído en internet, existen puertas acústicas que, por sus caracteristicas reducen entre 40 y 60 decibelios estos molestos ruidos. Sé que la vibración que provoca un portazo es dificil de atenuar, pero por lo menos me gustaría que alguien me confirmase si estas puertas tienen efecto en cuanto a la reducción de este tipo de ruido, ya que su precio es bastante alto. El resto de la pared de mi vivienda que da a la escalera tiene un grosor bastante aceptable ya que es un edificio de mediana edad (los edificios de antes creo que son un poco mas fuertotes que los de ahora) y no me preocupa porque en el futuro haremos un armario empotrado en esa pared hasta la puerta que espero, ayude (con toda la ropa que metamos dentro y demás) a amortiguar un poco estos ruiditos cabrones. Creo que el punto debil está en la puerta. Si alguien me ayuda con sus conocimientos, estaré muy agradecido. Estoy bastante harto de tener que cerrar la puerta de mi habitación cada vez que intento descansar.
Pedazo de rollo me he metido, compadre.
Un saludo.

ezuu

Platino
Puedes colocar una puerta blindada, que lleva juntas de goma y todo, pero de primeras te digo que vas a oir más o menos lo mismo, y creeme cuando te digo que los pisos de ahora están mejor hechos que los de antes en cuestión de ruidos, pero en un portazo el ruido se trasmite a traves de las paredes, es lo que tiene vivir en un piso, que hay gente.

mito

Bronce
La verdad es que este problema lo tenemos muchos porque la gente cada vez es menos respetuosa con el vecino y se piensan que viven en una casita en el monte donde no molestan a nadie y creo que solucionarlo es imposible.Yo vivo en un piso nuevo relativamente ( 5 años ) y no noto diferencia alguna con el anterior.
Creo que esto además de ser un posible problema a afrontar constructivamente, lo es en mayor medida a nivel social o moral, no sé cómo llamarlo y ese es de muy difícil solución.
En mi caso,me lleva a plantearme cada vez más la posibilidad de vivir en mi propia unifamiliar sin tener que soportar el taconeo,los gritos y los portazos de los vecinos y también la falta de educación.¿Tanto cuesta decir un hola o unos buenos días?Claro que la vida en una unifamiliar no esta exenta problemillas con los vecinos pero por lo menos estos no duermen encima tuya separados por 30 cm de forjado...

Muchas gracias por responder rapidamente. Ustedes me comentan que al poner una puerta blindada con junta de goma, el ruido se va a oir mas o menos igual. Pero yo no hablo de una puerta blindada, porque las puertas blindadas son mas o menos iguales que las puertas comunes solo que tienen un refuerzo metálico (plancha de acero) para hacerlas un poco mas resistentes ante posibles forzamientos por robo. Yo hablo de puertas acusticas, es decir puertas de madera que estan constituidas por paneles sandwich de chapa de acero entre dos paneles de fibra comprimida, con material absorvente de alta densidad en su interior (estanqueidad en cercos y umbral).
Con respecto a lo de que los vecinos me saluden o no al encontrarmelos en la escalera, pues que quieres que te diga, prefiero que no me saluden y se comporten como personas civilizadas en sus casas a que me muestren la mejor de sus sonrisas y despues me la claven por detras.
En cualquier caso, estoy muy agradecido por sus respuestas.
Un saludo para todos.

jasonkid13

Esmeralda
El problema es que si el tipo de ruidos que más te molestan son los portazos, los taconeos nocturnos al volver a casa y los bajos de un sesión de tecno ;) tiene dificil solución porque la transmisión de esos ruidos de baja frecuencia se produce como te comentan a través de los elementos constructivos-estructurales del edificio.

Si que creo que podría mejorarse la situación que comentas de ruidos en el rellano, pero tampoco se pueden hacer maravillas sin intervenir demasiado (cosa que no creo que quieras). ¿te atreves a hacer un croquis con las dos viviendas y el rellano?

1sd

J

Hola jasonkid13, gracias por tu respuesta,hice un croquis al estilo compadre y lo escaneé, pero el problema es que en el foro no se pueden adjuntar archivos. Sé que anular estos ruidos es casi imposible, pero creo que con una puerta de unos 8 cms de grosor rellena de lana de roca, con cierre hermetico por los cuatro lados, se puede hacer alguillo. La pared que da a la escalera tiene unos 18 cms de grosor. Me gustaría saber si las puertas que mencioné en mis primeros mensajes tienen cierto efecto. El ruido que me esta dando por culo es el del rellano. No viene ni de arriba (azotea), ni da abajo (no vive nadie actualmente en el piso inferior). Un saludo.

Si lo que te molesta es el ruido de la escalera, la puerta sí puede hacer cierto efecto, aunque no te garantizo nada.
Mencionas en el primer post que cuando más te molesta el ruido es por la noche, cuando estás durmiendo. Se me ocurre que quizá puedas frenar un poco el ruido de la escalera por el camino hacia tu dormitorio. Una puerta entre la de entrada y la del dormitorio acústicamente suele hacer un gran efecto. Eso ya depende de la distribución del piso.

Si pones una puerta con mayor estanquiedad (ojo, que sea estanca también por la rendija del suelo) y masa, como la blindada que te comentan, seguramente consigas reducir bastante el ruido aéreo que entra a tu casa (las conversaciones).

En cuanto a los portazos, si ya estás dormido no creo que sean capaces de despertarte, ya que un ruido tan breve suele tener menos importancia que uno extendido en el tiempo. Aunque cada cual tiene un sueño más o menos profundo, así que no te lo garantizo. Y si estás despierto, tampoco es tan molesto como el taconeo continuado. Y la conversación.

Tanto para los portazos como para los taconeos, olvídate de que vaya a tener ningún efecto la puerta, ni acústica, ni blindada. Ese tipo de ruido (de impacto) se transmite a través de los elementos rígidos del edificio y de la estructura: forjados, muros tabiques, estructura... El único modo efectivo de frenarlo sería en origen, des-solidarizando el elemento estructural en el que se produce el ruido. Es decir, convirtiendo al muro de la puerta y al suelo en elementos flotantes. Aunque tuvieras el dinero y el consentimiento de la comunidad y de los vecinos (ya difícil de por sí) desgraciadamente no creo que fuera posible, ya que los suelos flotantes ocupan bastante más que los "normales".

De todos modos, es posible que escuchar menos las despedidas en el descansillo te ayude en algo. La segunda puerta recomendada por berobreo igualmente ayudaría algo.

En cuanto a los portazos, si ya estás dormido no creo que sean capaces de despertarte, ya que un ruido tan breve suele tener menos importancia que uno extendido en el tiempo. Aunque cada cual tiene un sueño más o menos profundo, así que no te lo garantizo. Y si estás despierto, tampoco es tan molesto como el taconeo continuado. Y la conversación
Imagínate que estas durmiendo y de repente oyes un portazo que suena como si lo dieran en tu mismisima habitación. Por muy breve que sea el ruido, me despierta de un sobresalto. Si alguien te da un susto, por ejemplo, ese susto dura una fracción de segundo pero..te asustas ¿no?. Lo que me sobresalta es el ruido aereo derivado del choque entre la puerta del jodido vecino y el marco. El ruido de impacto, al ser menos sonoro, me molesta menos.

Tanto para los portazos como para los taconeos, olvídate de que vaya a tener ningún efecto la puerta, ni acústica, ni blindada
Pero ¿para que sirven entonces las puertas acústicas?. Entiendo que los portazos y los taconeos generan dos tipos de ruidos: El aereo y el de impacto. No es lo mismo oir a un tío dando martillazos al lado de él que al otro lado de la pared ¿no?. Cuando oigo a una chica caminar por la calle con los típicos tacones que suenan a chapa, lo que oigo es el ruído aereo de ese taconeo, no el ruido de impacto que se transmite estructuralmente desde la acera de la calle por todo el edificio hasta un cuarto piso. La puerta de este vecino está a tres o cuatro metros frente a mi puerta y no compartimos ninguna pared que pueda vibrar al dar el portazo. Digo yo que la puerta acústica algo más hará que la tipica puertilla de madera, que es la que tengo yo.

De todos modos, es posible que escuchar menos las despedidas en el descansillo te ayude en algo. La segunda puerta recomendada por berobreo igualmente ayudaría algo
Te puedo asegurar que dichas despedidas no las escucho, sino que se oyen por cojones. En cualquier caso, agradezco mucho tu información.

Si alguna persona es experta en puertas acústicas de madera agradeceria información al respecto.

Muchas gracias.