Pórtico contraviento

Buenas a todos y gracias por adelantado, mi pregunta es la siguiente:
cuando teneis una estructura metálica y se colocan cruces de san andres n dos planos perpendiculares para el viento en las dos direcciones y calculais , suponeis que todo el viento lo "sufren" esas cruces y por tanto el resto de pilares no han de ser calculados con viento?
considerais el efecto del viento en unifamiliares de dos plantas?
Gracias

El minimo son tres arriostramientos no concurrentes en un punto, como por ej. dices en dos planos perpendiculares.
Efectivamente el resto de los pilares estan " liberados" de soportar la accion de viento porque los forjados se coportan como solidos rigidos (por ej. en edificación).
Está mal escribirlo pero si son unifamiliares con cerramientos de albañileria, construidas en entornos urbanos, sin nada especial (pilares uno encima del otro, voladizos normales,....) no considero la acción de viento.
Los propios cerramientos hacen que estas viviendas sean inmunes... Aunque haya casos en zonas muy expuestas que si sea necesario tener el viento presente.

Pablo8000

Esmeralda
Supongo que para gustos los colores. Yo independientemente de su situación siempre lo pongo expuesto. ¿quien te dice a tí que al lado de ese dupex tan chulo no pondrán un super parque dos años después? No es tan caro suponerlo además.

Y por cierto, a veces por diseño tb hay que calcular vigas a compresión que trasmitan ese esfuerzo de viento a los pilares de las cruces.

Entiendo que con cruces y vigas de cabecera de pilares suficiente los pilares no sufren el viento, lo cual no es real pues algo seguro que se llevan... Otro coeficiente de seguridad. Y es que esto no son matemáticas... sino una ciencia inexacta, donde las inexactitudes las pagan vidas humanas y/o costes materiales muchas veces inadmisibles.

Pero cada calculista tiene su criterio...

P.D: no olvides calcular esas zapatas para que tb lo aguanten el viento.

Si los arriostramientos están bien colocados, de forma más o menos simétrica -que es lo habitual- los otros pilares ni se enteran, porque la rigidez del arriostramiento es mucho mayor que la de los pilares.

Pablo8000

Esmeralda
je je, tu que podrás ponerlos de forma simétrica. Yo muchas veces el pórtico de frenado es el tercero o cuarto y claro, hay que transmitirle esa carga. Entonces sí se enteran pero se deforman y entra en carga la cruz. apenas trabajan los pilares vamos...

salu2

Nunca tuve necesidad de poner arriostramientos en cruz, ni simétricos ni asimétricos, porque aquí estructuras de acero pocas o menos. Pero veo que la conclusión es la misma, apenas trabajan los pilares.
Releyendo el primer post de aiglegar, olvidaba comentar la segunda parte.
Con estructura de hormigón, he introducido la carga de viento en algunas viviendas unifamiliares. Con o sin viento, los pilares casi no cambian.

nuraghi ha dicho:
Está mal escribirlo pero si son unifamiliares con cerramientos de albañileria, construidas en entornos urbanos, sin nada especial (pilares uno encima del otro, voladizos normales,....) no considero la acción de viento.
Los propios cerramientos hacen que estas viviendas sean inmunes... Aunque haya casos en zonas muy expuestas que si sea necesario tener el viento presente.
:confused::confused::confused::confused:
Y yo me pregunto, ¿la carga que va del viento contra los tabiques a donde va? Por una cuestión de estática ha de ser compensada de alguna forma en algún sitio, digo yo. La carga de los cerramientos, va finalemente a la estructura y a la cimentación. Otra cosa es que como dice berobreo los pilares prácticamente no varían, pero yo las pongo siempre...

Pablo8000

Esmeralda
prueba a meter el viento en una nave o en un polideportivo con pilares metálicos. Verás como si te varia... El hormigón en eso si que es mejor, menores desplazamientos y normalmente hasta los 15 metros sobre rasante apenas influye.

Sería una locura calcular sin viento una nave o un polideportivo. Pero en viviendas unifamiliares con estructura de hormigón, excepto casos muy particulares, no influye activar o no la hipótesis de viento. Por supuesto que, como indica EUTECTOIDE, hay que transmitir las acciones del viento sobre las fachadas, pero los valores son ínfimos. Claro que, dado que no dificulta el diseño, el trabajo que da activar la casilla en Cypecad no es mucho.

La cuestión era : unifamiliar, est metalica, dos plantas.
Por supesto que las naves y polideportivos si se calculan a viento.

Yo añadía en entorno urbano... y hablaba de cerramientos no de tabiques. Me estoy refiriendo a vientos muy ligeros.;)
Otra cosa es que la edificacion esté en lo alto del monte o al borde de un acantilado, donde la presión del viento es muy fuerte y aunque sea unifamiliar hay que tenerlo en cuenta.
Todo lo digo porque poner tres planos de arriostramiento a un unifamiliar es muchas veces complicado y siempre hay paños de cerramiento con pocos huecos, algún paño ciego de ladrillo macizo...Cerramientos en una dirección, en la perpendicular... que son los que al final se oponen al movimiento del forjado. No hace falta que trasladen la carga a ningún pilar.
Vamos, que esto se hace mucho, es normal ver casitas de dos plantas con pilares 2u10-12 sin cruces y ahí están. Por algo será.
Añado que con seguro, OCT pasada, firma de todos, sin patologias ni denuncias y todos felices

Esta mal escribirlo, se que no llevo razón... Solo queria trasmitirle a Aiglegar que puede dormir tranquilo si no le dejan poner arriostramientos o no puede ponerlos porque lo que sea... y cumple las premisas.:)

O arriostras con cruces de sanandrés o empotras los nudos.

Si el viento es considerable, en estructura metálica con arriostramientos los perfiles son más ligeros y las deformaciones horizontales menores.

Si el viento (o acciones horizontales) no es determinante, en una vivienda una cruz de sanandrés quizá sea un incordio. Considerando las uniones suficientemente rígidas quizá sea suficiente.

Un saludo

Y algo de arriostarmiento propocionan también las fábricas embutidas entre los pórticos, no lo olvidemos, y para 1 o 2 plantas yo creo que sobraría! :)