Pórtico sección variable

Hola, soy un ingeniero técnico industrial con la especialidad de mecanica (estructuras) y estoy muy interesado en calcular pórticos metálicos de sección varible.
¿Sabeis de algun programa que los calcule?
¿Metal 3D 2007 tiene alguna opcion para calcular este tipo de estructuras?

GRACIAS

No conozco ningún programa que lo haga.
Lo habitual es dividir las barras en tramos y asignar una inercia media a cada uno.

Cierto, Juanjo. No tengo aquí la pastilla de Tricalc, pero sí aparece en los tutoriales.
A ver si me acuerdo de comprobarlo el lunes, porque nunca utilicé esa función.

Si lo hace y desde hace bastantes versiones. Tienes varios tipos de cartelas, medios perfiles, palastros...

George

Platino
HOla, Robot Millenium también contempla secciones variables. Y también el Statik de Cubus, programa también muy interesante

Saludos

Curiosa referencia la de Cubus, del que nunca había oído hablar. No está en la página de favoritos de soloarquitectura.
Tienen también un programa de losas postesadas, tema que estábamos comentando recientemente en otro hilo.

casina

Novel
Pues que yo sepa ya se podía antes, como perfil armado, dando como dato el canto en cada extremo de la barra. Vamos que yo lo he hecho hace tiempo con el metal 3d. No lo he probado el el nuevo metal 3d.

casina

Novel
Tios, me he metido en la versión "weekend" en el metal 3d, y resulta que con armados editables tienes un tipo que es doble T canto variable, pero si te traes por ejemplo la biblioteca de ensidesa como perfiles de la obra, resulta que en armados el PVS es de canto variable.
Pero lo que yo no sabía es que en editable con chapa, puedes meter tubos circulares y poligonales de varios lados de forma troncoconica, con distinto canto en cada extremo.
En el nuevo metal 3d es lo mismo si seleccionas armados.

Hola @casina. Podrias especificarme mas concretamente como lo haces?? Es que mi experiencia con cype es poca.
Gracias

George

Platino
Hola berobreo, el Cubus es una suite de programas muuy interesante. Por ejemplo, el Fagus es un analizador de secciones para alucinar ... Te calcula cualquier sección, armada, pretensada, metálica, de paredes delgadas, tipo artesa, mixta, haciendo el análisis tensional de las mismas ... incluso los famosos flujos de tensiones tangenciales que tan chunguetes de sacar eran en la universidad ...

El Cedrus es el módulo de losas y creo que se utiliza mucho en oficinas de ingeniería.

En fin, como digo, creo que son programas de bastante interés. Por si a alguien le interesa, en España los distribuye Fhecor.

Saludetes

Pablo8000

Esmeralda
También están los antiguos prontuarios que tenian vigas de sección variable. Para un cálculo rápido en un momento de apuro están muy bien.

George

Platino
Hola, creo que no hay versión demo, pero si llamas a Fhecor te mandan bastante documentación.

Saludos

sisifo

Platino
Puede ser que esté equivocado, o puede ser que @jcidon piense que no debería intervenir aquí, pero la información que yo tengo es que Fhecor, como empresa de informática, presentó un expediente de quiebra y fue liquidada judicialmente.

George

Platino
Sisifo, creo que tienes razón. Ahora creo que sólo son consultores de ingeniería y no desarrollan software. Sólo actúan como distribuidores en España del software de Cubus, que es alemán.

Saludos

George

Platino
En su web está toda la información, incluidos los precios de los programas de Cubus que, según tengo entendido, son los que ellos usan habitualmente y por eso ahora también los distribuyen en España.

Saludos

Creo que merece la pena consultar el apartado 1.2 "Diferentes secciones de las barras de acero" del manual del usuario de Metal 3D, lo digo porque hay muchas tipologías y combinaciones de secciones compuestas, cartelas y por supuesto los perfiles de canto variable, que creo recordar que los tenemos desde hace diez años, asi como las placas de anclaje, mucho antes que otros programas que se han citado. Conviene también conocer el apartado de las bibliotecas de fabricantes de acero, pues en ellos podemos encontrar la solución que buscamos, si es que existe comercialmente, como es el caso que mencionaba casina con los PVS en la biblioteca de ensidesa.