Porto Senso - Jean Nouvel

Pues eso, una promoción-urbanización diseñada por el arquitecto Jean Nouvel.
Yo, desde mi ignorancia arquitectónica, no lo acabo de ver. Eso sí, el lugar es una maravilla ;)

Vaya... me suena mucho esa idea... (no sé si la he visto en algún lugar, o me la he imaginado yo).

Solo lo he visto por encima... pero me recuerda a la fisionomía existente en La Alpujarra, una sierra granaina-almeriense que está orientada al sur, muy escarpada. La solución tomada es la de bancales con muro seco (hay imágenes del proyecto de Nouvel de ello). Las casas tienen un sistema escalonado en los pueblos de La Alpujarra, donde el techo de una casa se convierte en la terraza de la de arriba.

Es una buena solución bioclimática para la zona mediterránea elegida (a comprobar con datos climáticos), donde las variaciones de temperatura entre día/noche son muy elevadas. Existe una inercia térmica muy importante al estar adosadas las casas al terreno de forma escalonada, además utilizan cubiertas ajardinadas.

Para el invierno, los ventanales al sur producirán suficiente calentamiento directo, además los muros de color oscuro serán buenos absorbedores. En verano la vegetación sombreará, la inercia térmica amortiguará...

El impacto visual existirá, pero será semejante a que se puede ver en La Alpujarra, que si se utiliza los colores adecuados (piedra de la zona, colores terrosos), vegetación y una adaptación al terreno, pues será muy poco.

Existen ejemplos de casas unifamiliares basados en estos conceptos, pero una urbanización entera creo que no.

Vaya he visto ahora algunos alzados... No había visto los patios traseros... (mejora el fenómeno de ventilación, y da mayor profundidad al planteamiento de planta. Pero se altera el paisaje de forma más agresiva al crear nuevos volúmenes artificiales. Otro problema es que el resultado al final sea mucho más uniforme que algo adaptado al terreno, creando líneas contundentes, aunque disimuladas con vegetación.

Un saludo.

Ruto

Esmeralda
La verdad es que tendrá sus defectos, pero considerando las aberraciones que se ven por todo el litoral, urbanísticas, arquitectónicas y de mero "sentido común", esto es un oasis de buen hacer. Hasta la página web de la inmobiliaria da buen rollito... no es esa cutrez caspo-ostentosa de la inmensa mayoría.

Ojalá cunda el ejemplo entre nuestros mafiosos urbanizadores y den los pelotazos con un poco de buen gusto.