Posibilidad de casa en este precio

dedly

Novel
veamos... la típica pregunta, la que se hace aqui mil veces, cada uno con su historia y si circunstancia y tal...

He leido algo en el foro y me hago una idea de que una vivienda por 600€/m2 es posible y no es ningun disparate. Entendiendo que se haría con materiales sencillos aunque cumpliendo normativas y quizá buscando un poco el mejor precio antes de comprar dichos materiales, y con estructura sencilla rectangular y de una sola planta. Mi necesidad es la siguiente:

70m2 , 2 habitaciones, 1 baño, cocina y salon. una sola planta.

Sólo la construccion de la vivienda (supongo que con estudio geotecnico y lo que haga falta antes de empezar la obra) con un aislamiento termico "decente" ¿ se podría resolver en 60.000€ ? A parte licencias, proyecto y enganches de agua y luz. Sólo la vivienda terminada y a falta de instalar cocina y baños (eso corre de mi cuenta)

Gracias, mi pregunta es totalmente seria, mi necesidad es esa y si se puede hacer bien y sino pues nada.

Saludos.

Yo creo que todo se puede estudiar, aunque claro depende mucho del sitio, etc.... 60.000/70/1.08= 793,650 casi 800 .... diría que si se puede, aunque hay que estudiarlo un poco, sobre todo el método de contratación, la zona, etc...

dedly

Novel
siguiendo un poco con el tema... licencias 3% del proyecto, servicios del arquitecto un 10% no? corríjanme si me equivoco.

Es que no quiero plantarme en algun estudio y que me sorprendan con algun número con el que yo no contaba.

brunch

Esmeralda
siguiendo un poco con el tema... licencias 3% del proyecto, servicios del arquitecto un 10% no? corríjanme si me equivoco.
Los honorarios de los arquitectos son libres. Como orientación, puedes tomar ese dato.
Pero, cuando acudas a los estudios de arquitectos, te encontrarás con presupuestos muy dispares.... al igual que lo son sus servicios. :cool:

Respecto al resto de gastos, hay muchos hilos que hablan de este tema. Emplea el buscador de arriba a la derecha y encontrarás cosas interesantes.

Es que no quiero plantarme en algun estudio y que me sorprendan con algun número con el que yo no contaba.

Dedly, el presupuesto te lo harán por lo que tu quieras 600, 500, 400.......... y luego vendrá el "ajuste con la realidad" que en la mayoría de los casos se aproximará o superará los 1.000 euros y no te olvides de coordinación de seguridad, aceras, cierres, y un montón de pequeñas cosas más. Hay muchos constructores (especialmente los que lo ponen todo ellos, arquitecto, aparejador...., tipo "c. la pera") que te venden unos precios irreales para captar al cliente, pues saben que cuando uno tiene la casa a la mitad y se dan cuenta de que van a gastar el doble, sacan el dinero de debajo de las piedras, ante la alternativa que sería dejar una casa a medio hacer y millones enterrados. Conozco uno al lado de mi casa que teniendo un presupuesto de 720 €/m2 ha terminado pagando 1100€/m2 y la casa está para tirar, infravivienda.
Contratar un pack arquitecto, aparejador, constructor es poner al zorro a cuidar las gallinas. Cuando llegues sólo quedará un montón de plumas

Puedes rebajar esa cifra a base de ahorrar en todo, arriesgando con el tema de aislantes, drenajes y poner materiales modelo "cuéntame" ..... pero creo que al final esas partidas no son las más caras y el ahorro es pequeño y terminarás con una casa que da una calidad de vida bastante peor que un buen piso.

dedly

Novel
gracias manolete, entiendo lo que me dices... supongo que es dificil no caer en esos riesgos, ya que un arquitecto siempre intentará trabajar con constructores de su confianza... el tema es ke que eso sea bueno o malo, segun el caso.

dedly lo primero zona, no es lo mismo el Pais Vasco que Andalucía o Canarias, hay zonas especialmente caras.

rmentab

Novel
Yo he visitado arquitectos en Asturias. El precio que fija el colegio es un poco superior a 12%. 3,8 % licencia, aprox. 3%aparejador, 1% estudio de seguridad. Además puede subir por estudio geotecnico. Y al llegar aqui tienes que contratar constructor.
El precio del arquitecto no tiene que se el de colegio, es libre. No contrates nunca arquitecto, aparejador y constructor juntos, estoy de acuerdo con el post anterior.
Pese a todo, al final creo que lo importante es dar con un constructor serio y eso debe ser muy dificil. Yo busco uno en el centro de Asturias. Se aceptan consejos y opiniones (buenas y malas)
Saludos

Goyoes

Platino
Que quede claro que el 12% de honorarios sobre PEM que menciona rmentab corresponde a los antiguos baremos orientativos del COAA para edificación para menos de 200m2.

En Asturias licencia de obra + permiso de construcción =~ 4,5%-5,5% según ayuntamientos.

Los honorarios del aparejador (dirección de ejecución), ESS y corrdinación de seguridad son también libres.

El geotécnico es necesario, así que siempre hay que contar con él. Para una edificación normal, tipo unifamiliar, puede rondar entre 700 y 900€ en Asturias, según lo bien que esté hecho y los ensayos y análisis realizados...

Lo que yo sí creo que es bueno es que arquitecto y aparejador vayan juntos, que hayan trabajado juntos o sean colaboradores habituales. Una falta de entendimiento entre ambos puede dar quebraderos de cabeza.

Hola dedly.

A mi me queda un mes para que me terminen la mia, y es muy parecida a la tuya, pues es de 80 m2 de una sola planta con dos dormitoris, un baño y un salón con la cocina incorporada, y estos son mis gastos :

Honorario arquitecto = 5400 €
Honorario aparejador = 1710 €
Licencia de obra = 1138 € (3% del PEM)
Estudio geotecnico = 1200 €
Control de calidad = 1685 €
Presupuesto cerrado con el constructor = 54000 € + IVA (casa terminada a falta de los boletines de enganche de luz y agua)
Placa solar ACS Termosifón de 200 litros = 1840 €-
Decirte que la zona es en la sierra de Huelva y que la casa está echa con materiales normales, pues el uso de la misma es para estancias cortas (fines de semanas, vacaciones, etc.)
Tambien comentarte que he tenido la suerte de dar con un constructor muy serio y competente, pues a un mes vista de terminar la obra no he tenido ninguna desagradable sorpresa, (toco madera, je,je,je)

Espero que te ha ya servido de ayuda para tu orientación.

Saludos y suerte en tu aventura de autoconstrucción.

rmentab

Novel
Hola dedly.

A mi me queda un mes para que me terminen la mia, y es muy parecida a la tuya, pues es de 80 m2 de una sola planta con dos dormitoris, un baño y un salón con la cocina incorporada, y estos son mis gastos :

Honorario arquitecto = 5400 €
Honorario aparejador = 1710 €
Licencia de obra = 1138 € (3% del PEM)
Estudio geotecnico = 1200 €
Control de calidad = 1685 €
Presupuesto cerrado con el constructor = 54000 € + IVA (casa terminada a falta de los boletines de enganche de luz y agua)
Placa solar ACS Termosifón de 200 litros = 1840 €-
Decirte que la zona es en la sierra de Huelva y que la casa está echa con materiales normales, pues el uso de la misma es para estancias cortas (fines de semanas, vacaciones, etc.)
Tambien comentarte que he tenido la suerte de dar con un constructor muy serio y competente, pues a un mes vista de terminar la obra no he tenido ninguna desagradable sorpresa, (toco madera, je,je,je)

Espero que te ha ya servido de ayuda para tu orientación.

Saludos y suerte en tu aventura de autoconstrucción.

MANDANOS ESE CONSTRUCTOR A ASTURIAS -jeje al menos por precio: 675 eur/m y sin queja

maganto

Novel
Pero como puede variar tanto la construcción de una casa??? unos dicen que de 1000€ el metro construido no baja, otros que ya lo tienen.....es mucho más bajo. Esto es meterte y....ya se verá?? es que nos vamos a volver locos de darle vueltas, porque por más que preguntas nadie te dice un precio sin proyecto. Y si multiplico por 2 el precio de piloto10 que sería más o menos lo que nosotros queremos.....sale un precio dentro de mis límites, pero....se puede hacer una casa de 150 m2 (maximo) y semisótano en bruto por 140.000€?? es que unos me dicen que si y otros que no..... y me da la impresión que te dicen lo que quieres oir para que firmes y después.....ya se verá!!!

Pero como puede variar tanto la construcción de una casa??? unos dicen que de 1000€ el metro construido no baja, otros que ya lo tienen.....es mucho más bajo. Esto es meterte y....ya se verá?? es que nos vamos a volver locos de darle vueltas, porque por más que preguntas nadie te dice un precio sin proyecto. Y si multiplico por 2 el precio de piloto10 que sería más o menos lo que nosotros queremos.....sale un precio dentro de mis límites, pero....se puede hacer una casa de 150 m2 (maximo) y semisótano en bruto por 140.000€?? es que unos me dicen que si y otros que no..... y me da la impresión que te dicen lo que quieres oir para que firmes y después.....ya se verá!!!
Las variables son muchas a la hora de cuantificar un proyecto,por lo que cuanto más definido lo tengas,más parecido a la realidad.
Por ejemplo,hace 15 años cuando mis padres hicieron la casa,tenían un presupuesto de 300.000ptas por el destierre,como de aquella no hicieron el estudio geotécnico,al comenzar el destierre encontraron pizarra(piedra) y les salió la broma por 1.500.000 ptas.
Todo depende de los materiales que le pongas,del diseño,de las distribución interior y de muchas cosas más.
Mi consejo es que contactes con varios arquitectos y les expliques tus intenciones y tu presupuesto,ya que en un foro es difícil cuantificar lo que tu quieres.
Un saludo

Depende de incontables variables, pero ten en cuenta que para mucha gente calidades medias-altas es poner monocapa y balaustradas en fachada, y un jacuzzi en el baño... :D:D:D

maganto

Novel
Depende de incontables variables, pero ten en cuenta que para mucha gente calidades medias-altas es poner monocapa y balaustradas en fachada, y un jacuzzi en el baño... :D:D:D

Fijate si sé poco, que no se que es monocapa, ni balaustradas y tampoco quiero un jacuzzi ....... solo quiero algo moderno, sin tejas y sin ladrillo visto! no quiero ni piscina ni nada fuera de lo normal, una casa solo que la quiero en una zona determinada.
Si todo el mundo dice que las promociones son peor que autopromoción y las de promoción ya me valen!!