Posible amianto tras los azulejos de la cocina

Buenos noches,
Es la primera vez que escribo aquí. Quería preguntaros por esto que encontré hace unos años al quitar los azulejos de la cocina, en la mampostería del poyo. Son unos azulejos de los años 60 pegados con panda sobre lo que parecía ser ladrillo o rasillón, en los huecos del mortero vi unos pelos/fibras blancos, brillantes, rectos. Esto fue hace años, pensé que podía ser amianto, me asusté, le saqué unas fotos y los volví a tapar rápidamente con enfoscado y ahí quedó. Ahora quiero renovar la cocina y me vuelve la duda de si eso sería amianto, aunque no sé qué lógica podría tener ahí, suelto, tampoco sé si tiene exactamente ese aspecto... Pienso que sería más lógico que fueran eflorescencias de algún tipo, aunque me llama la atención lo rectas que son y lo organizadas que están, como peinadas, también lo brillantes que eran a la luz, se partían fácilmente. Pongo fotos, ¿alguien identifica qué puede ser?

Gracias!
Inés

Fibras tras los azulejos

Fibras tras los azulejos

Fibras tras los azulejos

Hal 9000

Esmeralda
Parece fibra de vidrio. :unsure:
Pero si es de los años 60, lo veo muy raro. Lo que no es, es amianto.

Hal 9000

Esmeralda
Perdona que te corrija, @Hal 9000, yo nunca he visto fibras de amianto de cerca en "crudo", pero si haces un búsqueda en Google Imágenes, sí que se parecen a las de la foto de @electroser
Tengo que reconocer que me ha sorprendido. He tenido fibras de amianto en mi mano, y no se parecían a las del enlace que has puesto.

Y sigo sin comprender muy bien para qué se añadieron esas fibras...

JacoboCGB

Platino
@electroser, creo que si envías esas fotos por mail a un OCT (organismo de control técnico) te responden en seguida.

Como alguno, yo creo que no son amianto, especialmente si se quiebran, porque la misión de la fibra era trabar el mortero/hormigón, algo que no conseguiría si es quebradizo. Tampoco me explico su razón de estar ahí, salvo que el cemento lo tuviese incorporado (un mortero con fibras). Pero no me la juego a decirte que no lo es, porque no es una nimiedad.

He buscado otras cristalizaciones y no se parece a la del cemento, así que ando perdido a la hora de indicarlo.

El parecido de los cristales en cuanto ves la escala a la que se fotografían me hace descartarlo, se parecen, aunque las que tienes son mucho mayores. También hay varios tipos de amianto...

Goyoes

Platino
Yo apuesto a sales minerales cristalizadas, tras años y años de humedad y sales en esas oquedades del mortero. Ya las he visto antes. Son como las típicas eflorescencias que parecen "algodón", sólo que al estar protegidas del exterior y tienen un medio adecuado, pueden crecer en cristales de ese tipo, más perfectos y grandes.
Las fibras de amianto yo sí las he visto y no son quebradizas ni brillantes, tienen un aspecto como más "textil".

La prueba es bien sencilla: echarlas en agua. Si se disuelven, son sales. Si no, es algún tipo de fibra.

Gracias a todos, en su momento no pensé en eso de ponerlas en agua para ver si se disolvían, pero sí que traté de quemarlas con un mechero (el amianto no se quema, es ignífugo) y no se quemaron en absoluto, se tiñeron de negro con carbonilla, pero no ardieron ni se derritieron. Sólo recuerdo que eran brillantes, quebradizas y extremadamente rectas. No estaban mezcladas con el mortero ni con los azulejos, estaban sueltas entre los huecos del panda como se ve en la foto. También se me parecen a un mineral que es sulfato de magnesio y se llama epsomita y sale como eflorescencias en ladrillos, pero siempre las he visto más desordenadas y despelujadas, esa pelusa suave en las paredes. Sin embargo, la epsomita más en su formato "mineral natural" tiene esta forma que se parece bastante:
https://i.pinimg.com/564x/91/21/0d/91210da308dee626c566ba773d6e53cf.jpg
https://www.mineralesweb.es/sulfatos/foto/epsomita.jpg
Lo que me extraña es ese orden tan pulcro y recto que tienen, no parece algo natural, sino artificial...