Posibles causas y reparaciones de fisuras, ayuda

narlin

Novel
Hola buenas a todos, soy recien titulado y por supuesto tampoco tengo una experiencia muy alta, me veo en el problemas que tengo que solucionar, o mas bien realizar un pequeño informe donde indicare las patologias de este edificio, una subestacion electrica de ferrocarril.
Esta tiene unas fisuras verticales en 3 de sus 4 esquinas, como podeis ver en las fotos, interiormente no tienen ninguna fisura.
Estoy detras de intentar conseguir el proyecto para ver de que materiales esta realizada, pero de momento la unica informacion es la visita al lugas.
¿cuales podrian ser las causas, y las posibles reparaciones?

calderin

Platino
No entiendo como se aceptan encargos sin tener los conocimientos necesarios para llevar a buen termino dicho trabajo. ¿Qué haría uno si, ante una enfermedad grave, se pone en manos de un médico sin experiencia y este yerra en su diagnóstico?

En caso de aceptar, de forma temeraria, un encargo sobre una materia que se desconoce, no entiendo como no se contacta, antes de la aceptación de dicho trabajo, con un compañero con reconocida experiencia en ese campo, para aprender y no “defraudar”· a nuestro cliente.

Menos entiendo aún que se recurra a una fuente “bibliográfica” como este foro para intentar salvar nuestra inexperiencia, en lugar de dedicar este tiempo a estudiar sobre el tema en cuestión.

Será cosa de los tiempos que corren.

Saludos

narlin

Novel
Encargo encargo no es, es mas bien un favor para ver si les puedo ayudar, si no no pasa nada y ya se recurriria a alguien con experiencia en el tema, soy arquitecto tecnico.

OTRA COSA PARA FALTAR NO HACE FALTA QUE CONTESTEIS, SI ME PODEIS AYUDAR BIEN Y SI NO SOBRAN ESOS COMENTARIOS DE PREPOTENTE.
No se a que viene poner esas cosas en el foro si quieres me ayudas si no, no eres quien para juzgar a los demas.

Ruskin

VIP
Disculpa Narlin, no me has contestado, y no creo que te haya faltado al respeto, sólo con eso te daré mi opinión sobre la patología, cuya causa la tienes delante.

Por otro lado no soy quien para defender a Calderin, pero en este caso, y no siempre coincido, ha sido duro pero no ofensivo, y si crees que no tiene razón contéstale, pero en los mismos términos, recordando que los enfrentamientos personales no están permitidos aquí.

narlin

Novel
Pido disculpas y no tenia nada que ver con tu pregunta.
Soy arquitecto tecnico, y no quiero crear polemicas ni enfrentamientos, pero entiende que me molesta que se metan en asuntos personales, ya se de sobra todo lo que dijo y no tiene que venir nadie a decirmelo, es simplemente un encargo para ayudar y si uno no tiene ni idea se lee libros, consulta en los foros y creo que los foros estan para esto para ayudar y no para decir las cosas que tiene que hacer cada uno, si se quiere se da la opinion yo lo agradezco con locura y ya esta. Un saludo y espero que me podais ayudar.

calderin

Platino
Encargo encargo no es, es mas bien un favor para ver si les puedo ayudar, si no no pasa nada y ya se recurriria a alguien con experiencia en el tema, soy arquitecto tecnico….
Como vas a yudar si no tienes ni idea sobre patologías de la edificación, es imposible que ayudes a nadie, ni siquiera a tu mejor amigo.

OTRA COSA PARA FALTAR NO HACE FALTA QUE CONTESTEIS, SI ME PODEIS AYUDAR BIEN Y SI NO SOBRAN ESOS COMENTARIOS DE PREPOTENTE.
No hace falta que grites, te puedpo leer perfectamente si escribes en minúscula. ¿Llamarme prepotente por decir lo que pienso?, si no te agrada mi comentario lo siento, pero en lugar de indignarte deberías reflexionar sobre lo que he comentado y, desde tu humildad, sacar conclusiones positivas.

Me gustaría saber cual sería tu reacción si te pones en manos de un profesional (Abogado, médico, arquitecto, ingeniero,…) no cualificado para intentar solucionar un problema grave que te afecta a ti o a tu familia.

No se a que viene poner esas cosas en el foro si quieres me ayudas si no, no eres quien para juzgar a los demas.
Has entrado en un foro de acceso público, a partir de ahí debes asumir lo que cualquier persona libremente manifieste.

No te he juzgado, eso es lo que tu interpretas. He manifestado mi opinión, sea de tu agrado o no. El foro no lo diriges tu, existe un vigilante superior. Ya sabes cuando veas mi nick en este hilo, mejor que no leas, seguro que te seguirá molestando mi opinión (libre por otro lado).

Saludos

narlin

Novel
Y tu que sabras lo que yo se, lo ves como faltas...... o piensas que uno nace con todo aprendido en fin... dejemos esto, porque ya se de que pie cojeas, quien conteste por favor que sea para ayudarme.

Estaria muy agradecio.
Un saludo

calderin

Platino
Venga, corramos un tupido velo. Que te conste, aunque te haya molestado, que no pretendo insultarte.

Si me lo permites voy a intentar ayudarte.

De lo que has visto y estudiado, ¿Cuántas causas probables crees que pueden haber producir esta patología?

Saludos

Hola narlin, has dibujado plantas y alzados con detalle de las grietas? Si estuviera en tu piel empezaría por ahí ;)

calderin

Platino
La entrada de agua en los edificios provocan humedades pero, hasta donde yo conozco, no producen fisuras ni grietas.

En principio, y sin descartar otras, esta se puede apuntar como una posible causa. Necesariamente habrá que seguir investigando.

Hola narlin, has dibujado plantas y alzados con detalle de las grietas? Si estuviera en tu piel empezaría por ahí ;)
Este es un muy buen consejo, tener la geometría y localización de todas las fisuras y grietas en plantas y alzados,.

Por cierto, ¿El edifico es rectangular, o cuadrado, o poligonal,…?

Saludos

Y a mi que me da que es por tema de dilataciones de la fábrica de la fachada por cambios de temperatura... :cool:

Ruskin

VIP
Pues en este rato ya se han dicho bastantes cosas. Como es todo una suposición, ya que el estudio lo debe hacer Narlin, de forma minuciosa, al menos que saque algo por donde empezar. De momento tendría que ver no solamente lo que pasa con las bajantes de pluviales que no terminan en arqueta, al menos en la foto nº 10 me parece ver que no se queda al aire la salida, pero podría ser un efecto visual. Es decir, eso tiene pinta de que puede afectar. También habría que ver la cubierta, de la que no aportas ninguna foto, y las lesiones mayores parece que están a la altura del canto del forjado de cubierta, foto nº 17 y foto nº 18. Es también muy interesante el enlace que ha puesto Arckko, léelo detenidamente, siendo su párrafo final, aunque quizás no para el tema en concreto que tratamos, interesante en general:

Tender a soluciones de cubierta invertida, es decir, a disposiciones en las que el aislamiento térmico (envolvente térmica), esté situada lo más exterior posible.

aladna

Esmeralda
narlin,
personalmente no me atervo a valorar esa patología. Pero si te recomendaría.

1.
Fotos (estas ya estan hechas, quizá te faltarían algunas de la cubierta en la parte superior a las grietas y sin temor retirando la grava, aislantes... eso si; no retires la impermeabilización :p)

2.
Alzados dibujados con las fisuras y planta de la localización de fisuras y bajantes, junto con la estructura y la cimentación

3.
Preguntar a la propiedad, reparaciones pasadas, reformas, algún problema más... imaginate que algún rayo haya caído en la subestación electrica, que encima es de ferrocarril (está cerca de las vías... vibraciones en una fábrica rígida?)

4.
Primeras hipotesis

5.
Puesta en juicio en foro o opiniones de otros compañeros para que emitan veredicto (sin intencion de criticar, simplemente lo que vienen siendo críticas constructivas).

6.
Se aprende más de los errores que de los aciertos.

7.
Ya te he numerado 2 hipotesis a mi parecer en estos puntos.

Suerte y saludos.
Esperamos tus hipotesis

winaser

Esmeralda
Hola buenas a todos, soy recien titulado y por supuesto tampoco tengo una experiencia muy alta, me veo en el problemas que tengo que solucionar, o mas bien realizar un pequeño informe donde indicare las patologias de este edificio, una subestacion electrica de ferrocarril.
Esta tiene unas fisuras verticales en 3 de sus 4 esquinas, como podeis ver en las fotos, interiormente no tienen ninguna fisura.
Estoy detras de intentar conseguir el proyecto para ver de que materiales esta realizada, pero de momento la unica informacion es la visita al lugas.
¿cuales podrian ser las causas, y las posibles reparaciones?
Sobre la grieta vertical en la esquina: mira el enlace de Asefa la figura 1 que dice "comprobar el apoyo en el forjado". La hoja exterior debería tener suficiente apoyo en el forjado. No sé si la grieta está producida por el desplome de la hoja exterior?:confused: como te dicen los compañeros, si no sabes resolverlo pide que colabore alguien con experiencia contigo, te servirá para aprender de su experiencia.
Sobre la página de Asefa, yo lo veo útil ya que se basa en casos reales. Asemas no se si tiene fichas con patologías que se comunican o lo mantienen en secreto?

vorpal

VIP
Además de todo lo que aquí ya se ha dicho, viendo las fotos, aprecio lo siguiente:

- Aparentemente se trata de un cerramiento no portante de ladrillo caravista, por lo que supongo que existe una estructura interior. Me baso en decir que no es portante al ver el ladrillo aparejado a soga, por lo que deduzco que el espesor de la fábrica es de 1/2 pie y eso para mí no es estructura, es cerramiento (aunque el grosor de la pared que se observa en los huecos aparenta ser de 1 pie, intuyo que podría ser un cerramiento de doble hoja, pero no creo que sea pared de carga viendo la tipología de huecos). Deduzco que lo lógico es que hubiera pilares en las esquinas, tal vez haya alguna unión o interacción incorrecta entre estructura y cerramiento que cause esas lesiones.

- No veo las orientaciones del edificio ni todas las fachadas, pero comprobaría si el daño aparece o se evidencia más en las fachadas expuestas al sol que en las que no lo están. Eso podría darnos pistas para una posible patología que apuntara a las acciones térmicas como causantes de la lesión.

- No puedo apreciar si las grietas son mayores en la parte superior del edificio, lo que evidenciaría un desplome. Sería necesario comprobar el aplomado de esa fachada.

Y la patología de lesiones en la edificación no suele evidenciar una sola causa generadora, a veces hay varias causas concurrentes o que incluso se enmascaran o distorsionan unas a otras, o son desencadenantes unas de otras.

Saludos.

narlin

Novel
mas datos de la obra:
Cubierta: plana no transitable, con proteccion pesada ( canto rodado), sobre forjado de vigueta resistente.

Es de planta rectangular con dimensiones máximas de 20,55 m de largo y 11,85 m de ancho, de una sola planta con una altura libre interior de 5,10 m, estando el suelo del mismo sobreelevado con respecto al nivel del terreno circundante y la vía de la S/E móvil.
Su tipología constructiva corresponde a un edificio con fachadas de ladrillo cara vista alternado con franjas horizontales de bloques ornamentales de hormigón blanco; la cubierta es a cuatro aguas oculta por petos de ladrillo cara vista perimetrales a la misma, rematados con albardilla y un borde superior enfoscado y pintado de color blanco.
Los cerramientos de fachada se levantan sobre un muro perimetral de hormigón de zapata corrida enterrada.
La estructura del edificio es metálica, estando los pilares integrados en las tabiquerías interiores y cerramientos de fachada excepto un pilar situado frente a las celdas de grupos.

Esta tarde aportare unos planos escaneados con la situacion de las fisuras.
Una de las primeras valoraciones es que las fisuras probablemente estan causadas por la mala realizacion de la fabrica de ladrillo al haber una mala union entre estructura ( pilares metalicos en esquinas) y cerramiento.

En el interior no se aprecia ninguna fisura

Gracias a todos por aportar ideas, asi uno aprende mucho.

Archiplan

Bronce
mas datos de la obra:
Cubierta: plana no transitable, con proteccion pesada ( canto rodado), sobre forjado de vigueta resistente.

Es de planta rectangular con dimensiones máximas de 20,55 m de largo y 11,85 m de ancho, de una sola planta con una altura libre interior de 5,10 m, estando el suelo del mismo sobreelevado con respecto al nivel del terreno circundante y la vía de la S/E móvil.
Su tipología constructiva corresponde a un edificio con fachadas de ladrillo cara vista alternado con franjas horizontales de bloques ornamentales de hormigón blanco; la cubierta es a cuatro aguas oculta por petos de ladrillo cara vista perimetrales a la misma, rematados con albardilla y un borde superior enfoscado y pintado de color blanco.
Los cerramientos de fachada se levantan sobre un muro perimetral de hormigón de zapata corrida enterrada.
La estructura del edificio es metálica, estando los pilares integrados en las tabiquerías interiores y cerramientos de fachada excepto un pilar situado frente a las celdas de grupos.

Esta tarde aportare unos planos escaneados con la situacion de las fisuras.
Una de las primeras valoraciones es que las fisuras probablemente estan causadas por la mala realizacion de la fabrica de ladrillo al haber una mala union entre estructura ( pilares metalicos en esquinas) y cerramiento.

En el interior no se aprecia ninguna fisura

Gracias a todos por aportar ideas, asi uno aprende mucho.

¿Cuantas filas de pilares hay? ¿a que distancia están los pilares? ¿se produce mucha trepidación? ¿hay arriostramiento entre pilares de fachada?

narlin

Novel
aqui los planos en rojo donde se situan las fisuras

en la planta las fisuras solo estan en la fabrica de ladrillo caravista

Cual seria la mejor reparación en el caso que fuera cuestion de mala union entre estructura y cerramiento.