Posibles diferencias entre precio del proyecto de ejecución y precio del constructor

Luciapl

Novel
Mucho ánimo y suerte. Ya nos contarás, piensa que siempre se pueden hacer ajustes.
Seguro que es tu casa ideal, pero piensa que es lo que realmente necesitas para vivir a gusto (sin princesas ni castillos) y seguro que puedes eliminar varios miles.

De todas formas, y según me estáis diciendo, esperaré a tener los presupuestos para pedir la licencia de obras. Porque una vez visado el proyecto, ¿podría modificarlo?
¿Necesitas 420 metros?, vamos yo presupuesto para esa casa ni lo esperaría si no estas dispuesta a pagar como mínimo 450.000 euros + IVA.
Hay otras opciones, pero quizás lo primero es plantearse qué casa necesitamos.

dardhal

Esmeralda
Y he aquí un nuevo caso donde, por los motivos que sean, el arquitecto director del proyecto ni se ha molestado "de oficio" en asegurarse de que el proyecto tiene atisbos de viabilidad económica. Él hace el proyecto, cobra por ello (por supuesto, lógico y respetable), pero es como si la parte de la dirección de obra da más disgustos y gastos de los que deja el proyecto (por motivos obvios de naturaleza del trabajo) y a lo mejor alguno tiene la tentación de hacer la vista gorda con lo obvio que, en el peor de los casos, cobra el proyecto y luego el cliente no lo lleva a término.

Ahora me caerán de todos los colores por decir lo anterior, porque es misión del promotor saber lo que le va a costar o al menos suponerlo, etc., etc., etc., cosa que es formalmente cierta, pero no menos lo es que el arquitecto, profesional acreditado y habilitado en exclusiva para la labor que se le encarga, quizás, si es un profesional como yo creo que debería serlo, debería advertir al cliente, dado su conocimiento de los precios aproximados de la construcción en su área de trabajo, de una cifra orientativa para que, el promotor, pueda ajustar sus aspiraciones al coste y capacidad económica de la que dispone.

Ya veremos dónde acaba esto, pero me huelo que , en el mejor de los casos, sin esos 200 m² de semisótano.

Hola @Arcángela.

Mi proyecto es parecido al tuyo (240 de vivienda y 160 de sótano) y he tenido presupuestos entre los 420 y los 640 (+ IVA) en función del nivel de acabados y calidades. Como se ha comentado en más de una ocasión, romper la barrera de los 1000 €/m² es complicado si no llevas tú la obra directamente.

Hola @Octopussy.

Yo pasé por algo parecido a lo que esta viviendo @Arcángela.

Contraté un arquitecto "de referencia" que, como apuntaba @dardhal, no tuvo en cuenta mis "expectativas" económicas, al que le conté toda mi lista de los deseos completos. Basta que te diga que la casa entera era de muro de hormigón. Una vez terminado el proyecto de ejecución pedí el primer presupuesto y la constructora me pasó, a falta de algunos industriales, más de 700.000 €.

Ese momento fue duro, ya que me di cuenta que, desde mi punto de vista, el arquitecto no había respondido a mi requerimiento de presupuesto máximo y él tampoco estaba dispuesto a modificar el proyecto, ya que no sería de su "nivel de categoría". Y yo me había equivocado al contratar ese arquitecto por encima de mis posibilidades y creer que podría hacer toda esa lista de deseos sin contrastar realmente el coste.

Por suerte, puede traspasar el proyecto a otro arquitecto que sí me ayudó a meter el presupuesto en cintura, haciendo las modificaciones necesarias para cumplir una gran parte de mis expectativas.

Bueno, pero lo has "enjaretado", @pepelopez, que es lo importante, a veces hay que saber a qué altura hay que apuntar y al menos lo reconoces, hay arquitectos que no se bajan de su mundo y de su nivel y la gente lo sabe o debería saberlo, conozco alguno, él va a su aire porque se lo puede permitir sin problemas, tiene su mercado y piensa que todo el que se acerca ya lo sabe, pero no.

P. D.: Multiplica por 2 ese presupuesto para acercarse a lo que suele manejar.

Todas personas que hayáis construido vuestra casa, ¿el precio del proyecto siempre es inferior al que te da el constructor?
Me habéis dejado asustada con vuestros comentarios, jaja.
Me están haciendo el proyecto de mi casa (2 plantas, 130 m² total) los arquitectos y sería inviable construirla si realmente costará el doble de lo que ellos estiman.

jano

VIP
A ver, yo no sé si es que los arquitectos con los que trabajáis no lo quedan claro, o vosotros os queréis hacer los sordos, o ambas cosas. El PEM es CERO PATATERO. Son mediciones con precios tabulados que se parecen a la realidad como un huevo a una castaña. Y ya, no tiene más. Para empezar, porque no refleja beneficio industrial, y este puede ser del 1 o del 1000% según lo que le parezca a la empresa.

Apuesto un huevo Kinder a que no baja de 400 k.

Yo tengo los mismos metros y tenía presupuestos entre 350-550 k.

No debes olvidar que al presupuesto que te dé el constructor hay que sumarle otro tanto de imprevistos (10%).

A ver, yo no sé si es que los arquitectos con los que trabajáis no lo quedan claro, o vosotros os queréis hacer los sordos, o ambas cosas. El PEM es CERO PATATERO. Son mediciones con precios tabulados que se parecen a la realidad como un huevo a una castaña. Y ya, no tiene más. Para empezar, porque no refleja beneficio industrial, y este puede ser del 1 o del 1000% según lo que le parezca a la empresa
El presupuesto final que establece el proyecto sí estima un % de beneficio industrial, otra cosa es que en algunas empresas ese % sea mayor o no. De todos modos, no me refiero únicamente al PEM, sino al presupuesto final (PEM, IVA, tasas, etc.). Si ese presupuesto total difiere mucho de lo calculado en la fase de proyecto.

A ver, yo no sé si es que los arquitectos con los que trabajáis no lo quedan claro, o vosotros os queréis hacer los sordos, o ambas cosas. El PEM es CERO PATATERO. Son mediciones con precios tabulados que se parecen a la realidad como un huevo a una castaña. Y ya, no tiene más. Para empezar, porque no refleja beneficio industrial, y este puede ser del 1 o del 1000% según lo que le parezca a la empresa
En mi proyecto venía el PEM + gastos fijos + beneficio industrial. El problema es que el PEM era más bajo del real. Tampoco olvidar que en algunas ocasiones se suele utilizar un PEM más bajo para pagar menos tasas.

jano

VIP
Repito: el PEM no refleja precios reales de construcción. Lo miréis por donde lo miréis, os pongáis como os pongáis, no vais a cambiar el presupuesto que os pase el constructor, que es quien hará la casa.

Entiendo que uno pueda regodearse con que su casa le va a salir por 90.000 € porque lo dice el PEM del arquitecto, pero es que es mejor ni hacerle cuentas a esos números. Vas al constructor y ya te dirá si son 120, 150 o 200 mil.

Es el problema de cómo se ha gestionado en nuestro país el tema de la construcción.

1.- Para el promotor siempre ha sido importante en proyecto poner el menor presupuesto posible, normalmente el PEM (aunque alguno ponga también BI, GG e IVA), antiguamente los honorarios se pagaban por porcentaje sobre este PEM y en muchos lados (en otros no) la licencia de obra y otras muchas cuestiones, siempre se han calculado en función del PEM.

2.- Este PEM se calculaba en base a tablas de precios "medios" (más que medios, precios bajos) publicados por los colegios de arquitectos, que no sé de dónde se los inventaban si todo se hacía con sus tablas, de hecho, estaban bastante bajos en algunas tipologías de obras y caros en otros, pero en general a la baja.

3.- Esto se ha convertido en costumbre y se sigue manteniendo, por eso se le debe dejar claro al cliente cuál es la previsión de coste, que no es PEM, sino euros, por tanto IVA incluido (o decirle te va a costar a tanto + IVA), el cómo llegar a este estimación de precio, con su margen de error, cuando aún no has diseñado, será más o menos acertada en función de muchas cuestiones, yo me niego a decirle al cliente lo que quiere oír, muy barato, para que luego tenga una bonita carpeta en la estantería. Y luego dejarle claro que el PEM a declarar en el proyecto está en función de tablas y que de ellas el mínimo posible a reflejar es este y que ¿cuánto quiere poner? Sabiendo lo que pueda derivarse de esa cantidad (por ejemplo, cuando hay subvenciones, curioso, ninguno quiere un presupuesto a la baja, sino real).

Si ese presupuesto total difiere mucho de lo calculado en la fase de proyecto
Te tiene que quedar claro que eso se calcula con tablas y no se parece en nada a la realidad, es el resultado de multiplicar metros por un precio "tabulado". En algunos ayuntamientos ya tienen sus propias tablas para la licencia, dime lo que quieras, pero no más bajos que mis tablas.

Me están haciendo el proyecto de mi casa (2 plantas, 130 m² total) los arquitectos y sería inviable construirla si realmente costará el doble de lo que ellos estiman
¿Y qué estimación te han hecho para esos 130 m² de vivienda?

lufegut

Titanio
Ayer unos clientes me planteaban hacer una casita de 60 m² y su presupuesto era de 50.000 euros, ya les he dicho que preparen como mínimo el doble, y que si no ni se molesten. El problema es que seguro que aparece alguien que les dice lo que quieren oír, y ya está el problema futuro servido.

cabronias

Titanio
Realmente se puede hacer en según qué sitios, en mi pueblo es posible sin despeinarte, la cuestión es si el resultado es lo que se busca.