Posibles diferencias entre precio del proyecto de ejecución y precio del constructor

alquimista79

Esmeralda
Ayer unos clientes me planteaban hacer una casita de 60 m² y su presupuesto era de 50.000 euros, ya les he dicho que preparen como mínimo el doble, y que si no ni se molesten. El problema es que seguro que aparece alguien que les dice lo que quieren oír, y ya está el problema futuro servido
Yo mismo se lo diría si se refieren sólo a construcción sin IVA. Serían 833 €/m². Mi presupuesto anda por los 870 €/m². Si le quitas los cávitis y un murete perimetral que me han puesto las arquitectas que me sube la cimentación, si le quito las ventanas triple vidrio por doble, la VMC por ventilación CTE normalita, y la aerotermia con suelo radiante por una estufa en el salón canalizada a la habitación o dos habitaciones, es perfectamente posible llegar a los 50.000 euros para 60 m² construidos.

Todas personas que hayáis construido vuestra casa, ¿el precio del proyecto siempre es inferior al que te da el constructor?
Me habéis dejado asustada con vuestros comentarios, jaja.
Me están haciendo el proyecto de mi casa (2 plantas, 130 m² total) los arquitectos y sería inviable construirla si realmente costará el doble de lo que ellos estiman
¡¡¡Eso me pasa a mí!!! 😅

Leonidas

Plata
En mi caso, mi arquitecto me dijo que el PEM sería X, pero que construirlo valdría Y aproximadamente, con unas mediciones bastante detalladas para ser un proyecto básico...

Ahora, dentro de unos meses, ya te diré si ha acertado, pero el precio Y es casi el doble que el precio X.

Es el problema de cómo se ha gestionado en nuestro país el tema de la construcción
El precio total de la casa (PEM + gastos fijos + beneficio industrial + IVA + tasas + honorarios, etc.) me han dicho que rondará los 170.000 € (calidades medias).

¿Qué te parece? Gracias.

Influye mucho la zona, en mi zona, por los costes de licencia, etc. mi estimación estaría más en 190.000, pero soy muy prudente, siempre doy un precio que seguro que no llego.

Vivo en un barrio cercano a Zaragoza, 190 mil me parece también un precio razonable, estaba un poco asustada pensando que podría ser el doble, lo que sería inasumible. Tu aportación me deja un poco más tranquila, muchas gracias :)

Yo te hablo de sur de Andalucía, relativamente normal de precio. En todo caso tu arquitecto te ha dado lo que yo llamo el precio objetivo.

riurau

Oro
¡¡¡Eso me pasa a mí!!!
¿Cómo ha quedado el tema del presupuesto? Nosotros, terminando el proyecto básico (sin escoger materiales), así que aún me queda un poco para el presupuesto "real", haciendo quinielas sobre cuánto subirá.

Nunca más se supo...

Espero que no posteen por olvido, descuido o lo que sea, ¡y no porque les haya dado un patatús al ver lo que les pedían por la obra...! :D

riurau

Oro
La verdad es que llevo leídos algunos posts, y aunque aún me queda mucho por leer, una no gana para sustos, aunque vaya mentalizada. El susto puede ser peor de lo esperado, y así me voy mentalizando, antes que muerte...

bicilindro

Titanio
Por Barcelona yo sugeriría 1500 con un poquito de cara y ojos, sin excentricidades.
Pero la cifra del proyecto se puede afinar todo lo que permita el cliente.
Sólo hay que tener unos meses para elegir constructor y cerrar la operación tête à tête. Esto no se suele hacer.
Los autofracasadores una vez tras otra creen que los arquis y apas van a comisión (hay de todo) y que de algún modo mágico 1-ellos saben más y 2-todo se arreglará al final, porque es como comprar naranjas. Preguntas el precio y te dan un kilo.
La realidad es que esto es como una de esas calles de turistas. Los chiringuitos buenos se notan. Son chiringuitos igual pero con género fresco. Si usted quiere pescar sus propias langostas cómprese un barco y un impermeable.

cayalag

Novel
Me pica la curiosidad saber cuál fue el presupuesto final...

Yo, para un pareado de 157 m² en dos plantas + semisótano y piscina, también en Andalucía, lo que me puso el arquitecto en el proyecto básico fue:

Total ejecución material: 176.576,75
13,00% Gastos generales: 22.954,98
6,00% Beneficio industrial: 10.594,61

TOTAL PRESUPUESTO GENERAL: 210.126,34

Para la vida real, ya me he hecho la idea de 280.000/300.000 + IVA... así que para un casoplón de más de 400 m² apaga y vámonos.

cayalag

Novel
Licencias y honorarios del arquitecto y arquitecto técnico aparte.

El terreno es básicamente 10x25 m y la vivienda sería así:

Sótano 80 m² construido y 67 útiles (que será diáfano, pero con acabados como el resto de la casa, con un cuarto de unos 9 m² para instalaciones y trastero).
Planta baja 79,20 construidos, 62 útiles.
Primera planta 79,20 construidos, 59 útiles.
(En total vivienda y sótano son 236,6 m²)

Porche exterior de 19 m².
Piscina de 13,50 m².

Y el resto, una pequeña zona de césped artificial, aparcamiento y zona entre la valla y la vivienda al entrar desde la calle.

Espero equivocarme y que se asemeje más a lo que el arquitecto puso en el proyecto básico, pero bueno, me voy mentalizando por si acaso.

Seguro que no, son casi 240 m² de vivienda, 20 m² de porche (que no lo regalan), dependiendo de muchos factores te puedes hasta quedar algo corto. El tiempo te lo dirá.

cayalag

Novel
Ya... por eso mejor ir pensando ya en mis números.

Una vez que esté el proyecto de ejecución acabado abriré un post para ir contando todo un poco y hacer alguna que otra pregunta estúpida de vez en cuando ;)