Posibles problemas con el banco al hacer cambios en el proyecto

Buenos días. En primer lugar daros las gracias a todos los que colaboráis en el foro, es de gran ayuda para los que nos introducimos en el mundo de la autopromoción. Me gustaría plantearos la siguiente duda:

Cuando me concedan la hipoteca será sobre la base de mi proyecto, que ya está visado y "casi" con la licencia. A la hora de ejecutar la obra, como es normal, habrá ciertas cosas que no se harán exactamente como prevé el proyecto y mi pregunta es: dado que el banco ha aprobado tu hipoteca para la construcción de tu vivienda con UN PROYECTO DETERMINADO, ¿te puede exigir que te ciñas estrictamente a él? Supongo (insisto que supongo) que el banco tasa en función de los materiales, calidades, etc. (entre otros) de la obra y si los cambias puede reducirse el valor de la vivienda.

Ejemplos que se me plantean, en mi caso (por ahora que no he empezado la obra, no quiero imaginar cuando estemos en ella): está prevista la tabiquería en ladrillo, pero estamos barajando el Pladur; pondremos sanitarios de gama inferior a los proyectados; la cocina y baño van con alicatado y vamos a poner pintura menos en las zona de ducha.

Otros ejemplos que a todas luces sí son más importantes y que obviamente no voy a ocultar al banco, aunque me cueste modificar el proyecto: este incluye construcción de garaje y piscina y es posible que no lo hagamos de primeras.

He leído el caso de un forero que suprimió un porche y el tasador del banco se negó a certificar por no adaptarse al proyecto. También conozco un caso de una vivienda en la que el promotor, aprobado proyecto e hipoteca, cambió totalmente la distribución dando lugar a 2 viviendas donde sólo debería haber una. Tuvo problemas con el banco.

En fin, me gustaría saber hasta qué punto dan margen de maniobra.

Muchas gracias.

lufegut

Titanio
Cuando me concedan la hipoteca será sobre la base de mi proyecto, que ya está visado y "casi" con la licencia. A la hora de ejecutar la obra, como es normal, habrá ciertas cosas que no se harán exactamente como prevé el proyecto y mi pregunta es: dado que el banco ha aprobado tu hipoteca para la construcción de tu vivienda con UN PROYECTO DETERMINADO, ¿te puede exigir que te ciñas estrictamente a él? Supongo (insisto que supongo) que el banco tasa en función de los materiales, calidades, etc. (entre otros) de la obra y si los cambias puede reducirse el valor de la vivienda
Al banco se la trae al pairo, mientras acabes la casa.

Otros ejemplos que a todas luces sí son más importantes y que obviamente no voy a ocultar al banco, aunque me cueste modificar el proyecto: este incluye construcción de garaje y piscina y es posible que no lo hagamos de primeras
Esto es diferente, porque una cosa es modificar acabados o materiales, y otra es modificar superficies construidas. Estas cuestiones exigen un modificado de proyecto (y una nueva licencia...).

He leído el caso de un forero que suprimió un porche y el tasador del banco se negó a certificar por no adaptarse al proyecto. También conozco un caso de una vivienda en la que el promotor, aprobado proyecto e hipoteca, cambió totalmente la distribución dando lugar a 2 viviendas donde sólo debería haber una. Tuvo problemas con el banco
Es que en estos casos no son variar calidades o materiales, son de pedir licencia para hacer una cosa, y luego construir otra diferente.
Lógicamente, el problema no es que lo tenga con el banco, lo tendrá con la tasadora en primer lugar, que cuando vaya a ver, verá que lo ejecutado no corresponde con lo proyectado.

No suele haber problemas si se construyen metros de más, y se hace el pertinente modificado de proyecto, pero si se hacen metros de menos (aun con modificado), el precio de tasación bajará considerablemente, y entonces tendrás problema con el banco.

Muchas gracias. Entonces, ¿si construyo de menos (es decir, si NO construyo piscina y garaje), no es suficiente con modificar el proyecto, también tengo que modificar la licencia aunque sólo sea restar metros (para construirlos después)?

lufegut

Titanio
Realmente así es como deberías hacerlo, aunque el ayuntamiento no te dirá nada probablemente, porque prefieren cobrar la licencia de más metros (más €€€€ para ellos).

Pero de cara a la tasación, que es lo que te interesa, deberías tasar solo el proyecto de lo que vas a construir si no quieres tener problemas con la tasadora y con el banco.

OK, lo preguntaré al técnico del ayuntamiento para salir de dudas y saber su criterio exacto. Y al banco lo mismo, con la verdad por delante... Ya os contaré como avanza el asunto. Muchas gracias.