Posibles suelos para mi vivienda con suelo radiante (Fido)

Fido

Bronce
Buenos tardes.
Sé que el tema de los suelos y el suelo radiante ya se ha debatido extensamente en otros temas del foro, pero me gustarían consejos, porque cada vez estoy más liado, a ver si podéis echarme una mano.
Cuando comencé mi idea de autopromoción siempre pensé en poner suelo de madera (roble) y carpinterías blancas con rodapié blanco. El problema comenzó cuando todos los arquitectos que consulté me recomendaron suelo radiante, por eficiencia energética y, como todos sabemos, el mejor amigo de un suelo radiante no es el acabado del suelo en madera, que aunque se puede colocar pierde eficacia, debiendo colocar más tubería para compensar esa pérdida...
Sé que el gres va muy bien con el suelo radiante, y que, además, los hay en acabado madera muy conseguidos, pero no es lo mismo, primero porque no es madera y si te fijas se ve, y segundo porque la junta que hay que dejar al porcelánico hace que al final parezca un suelo de gres, porque la madera no se pone así, y no tiene junta con lechada dentro...
Vamos a suponer que me lío la manta a la cabeza, y pongo madera finalmente... He leído en algunos sitios que mejor si va flotante la tarima, porque así sufre menos las dilataciones la madera (aunque que haya una cámara de aire en medio y un aislante debajo del suelo no creo que sea muy buen para transmitir el calor) y en otros sitios leo que mejor si va pegado (parquet) que no sea muy grueso, y pegado transmitirá mejor el calor (aunque quizás tenga más problemas de dilataciones).
Por otro lado, algunas maderas son menos porosas que otras y transmiten mejor el calor, aunque no sé cuáles son.
¿Qué pensáis o qué sabéis del tema? ¿Alguno de vosotros ha tenido experiencia con estos suelos?

flipaete

Plata
Yo pensaba igual que tú.
Tenía preconcedida la idea de tarima o parqué.

Al final puse porcelánico imitación madera y es una de las mejores decisiones que tuve.
No puedo estar más contento.

Pros:
- El suelo en invierno está calentito por el suelo radiante y te quitas el principal impedimento que es el frío de la cerámica.
- La imitación madera que elegimos (no es la mejor) y la gente que viene a casa se piensa que es madera (da el pego total y estéticamente es muy bonito aun con la junta).
- La resistencia que tiene tanto a los golpes (porcelánico) como al agua es lo mejor que hay (te despreocupas totalmente, no como con la madera).

Contras:
- Todavía no he encontrado ninguno ;)

Hace tiempo vi un post de un forero que había medido temperaturas en su casa (creo), en zona con porcelánico, con porcelánico sin radiante y con madera y radiante.
Lo que no sé es quién era. Los resultados eran curiosos, aunque a pesar de ellos yo elegiré porcelánico, ya veremos si imitación madera o no.
@flipaete, voy a tener que pedirte una visita a tu casa, porque entre la aerotermia + refrescante y el porcelánico, creo que es donde voy a sacar más en claro.

Fido

Bronce
- El precio de un buen porcelánico + mano de obra colocación es seguramente superior al de un suelo de madera.
- Si te gusta la madera, en realidad no es madera, aunque de lejos lo parezca.
- Las cejas. Un suelo de madera no tiene cejas.
- Es más frío al tacto de los pies (si no está funcionando el suelo radiante).
- Las juntas (con el tiempo se pondrán negras, o se pueden deteriorar con los años...).

Y lo más importante de todo, que te guste o no te guste... A mí el gres no me gusta mucho (esto es cuestión de gustos), antes pondría piedra pulida, que es otra opción que barajo si finalmente no pusiera madera...

osca

Diamante
Contras respecto a tarima pegada: la madera se puede acuchillar y te queda como nueva (aunque pierda un poco de espesor).

Respecto a las maderas a utilizar, tienes que usar una que sea específica para suelo radiante, los fabricantes ya te dan el coeficiente de transmisión térmica de esta madera especial, sea maciza o laminada, así que ya tienes 3 parámetros para elegir, transmitancia, acabado y precio, pero sobre todo fíjate que sea especifica para suelo. También tienes que seguir un protocolo de ejecución para la madera, como que hay que dejarla en la habitación 1 mes o así antes de colocarla, para que vaya "aclimatándose", etc.

Y pensaba como tú, no es lo mismo madera que porcelánico, pero también me voy a decantar con el porcelánico imitación madera por las ventajas que bien describió @flipaete.

Fido

Bronce
¿Y en cuanto a la piedra? Parece que o se pone madera o se pone porcelánico... ¡¡nadie habla de la piedra!!
La piedra también se considera un muy buen transmisor del calor, por lo que es otra opción. Una piedra bonita y pulida puede quedar muy bien, ¿no? Y en cuanto a mantenimiento, el mismo que el porcelánico, teóricamente es casi para siempre...
¿Habéis colocado piedra alguno? ¿Qué tipo de piedra?
Yo tuve en un piso mármol beige serpiente, lo bueno que tenía que siempre parecía limpio, aunque no lo estuviera :LOL:
Aunque me inclinaría por una piedra más clara y uniforme, tampoco un mármol blanco... no sé...

bicilindro

Titanio
Cada vez que se coloca algo que imita a algo, muere un gatito.
Yo mismo he colocado suelos radiantes con piedra caliza, adhesivo de altas prestaciones. No problemo.
Los materiales no son buenos o malos.
Un granito azul no es malo (los hay con mucho hierro) ni mejor que uno marrón, ni peor que un blanco Thassos.
Son apropiados o no para esa sala, con esa luz, esos muebles, ese estilo de vida.
Si quieres eso, blanco total pista de baile, adelante con ello. Es tu casa y es tu pasta.
Si quieres madera, ponla. Pero le salen cejas si se moja. Vaya si le salen.
El tema eficacia está estupendo, pero piensa en la cantidad de árboles del Amazonas para fabricar todo ese mortero del suelo radiante.
Coloca un buen y resistente aislante bajo el suelo radiante.

Fido

Bronce
¿Qué piedra caliza has colocado? Algunas calizas son muy porosas y no son aptas para suelo (caliza Capri blanca, conozco una obra donde acabó negra).
No pondría una piedra blanca, aunque sí tonos claros.

Segun he oído, algunas piedras se rajan con los cambios de temperatura. La Capri, según me dijeron.

Fido

Bronce
La Capri es el ejemplo de lo que no hay que poner en suelos, al igual que las areniscas.

jano

VIP
Pon una tarima y déjate de historias :) de hasta 12 mm no hay problemas (de doble capa) y las hay "certificadas" para suelo radiante. Se sobredimensiona (calculando) un pelín el sistema y ya está.

Fido

Bronce
Jeje, gracias @jano, en el fondo lo que quiero oír de alguien es que se puede poner sin problemas, es decir, que no hago el tonto poniendo un sistema eficiente como es el suelo radiante, y un suelo que fastidie esa eficiencia...
En este tema de la madera tengo en contra al arquitecto (que me dice que porcelánico) y a mi mujer, que no se fía y, además, no está segura de poner madera, que al fin y al cabo es un suelo más blando y delicado.
¿Y es mejor poner tarima doble capa que va suelta que un suelo pegado tipo parquet que no tiene el Fonpex (que aunque fino es un aislante) ni el aire entre suelo y madera?

jano

VIP
Aquí le dices a un montador de ponerla flotante y te dice que nanai, se pegan al soporte, así no dan problemas de ruidos.

dardhal

Esmeralda
En este tema de la madera tengo en contra al arquitecto (que me dice que porcelánico) y a mi mujer, que no se fía y, además, no está segura de poner madera, que al fin y al cabo es un suelo más blando y delicado
Yo pasé por el mismo proceso intelectual que tú y otros muchos, hasta que la jefa dijo que no quería laminado de madera y se acabó toda investigación, pero si de citar marcas a estos efectos no hay problema, consulté la documentación de fabricantes conocidos y solventes de suelos laminados (Quick-Step, Finsa, etc.) y en ningún caso prohibían su uso con suelo radiante.

Eso sí, en todos los casos añadían una significativa lista de avisos, advertencias y consideraciones de instalación para mantener las garantías del producto. Ciertamente, son parte interesada (les interesa vender m² de producto tengas suelo radiante o radiadores) pero no creo que todos se arriesgaran a que con una ejecución correcta se te fastidiara el suelo a los 5 o 10 años, y se tengan que comer el género (pues la garantía suele cubrir el reemplazo del material, pero no la mano de obra) tras ponerles una demanda.

También es cierto que un suelo laminado (raramente por encima de 10 mm de espesor) al ser un producto fabricado con tolerancias muy estrechas quizás tenga un comportamiento sobre suelo radiante más estable y predecible que cualquier cosa basada en madera menos procesada (desde tarima a madera maciza). Y al ser tan fino, su transmitancia no será tan mala de cara a las pérdidas o ineficiencia del sistema.

Pero desde luego, cuanto menos calor pueda perderse hacia abajo, más calor acabará yendo hacia arriba. Y no sé si el problema es tanto que la madera haga como aislante (fomentando las pérdidas hacia abajo), como que la madera al no alcanzar una temperatura tan alta (en su cara en contacto con el aire) como un solado pétreo, la temperatura de impulsión del agua del radiante deba ser significativamente mayor, que es posiblemente donde se pierde la mayor parte de la eficiencia.

Cualquier casa de suelos radiantes tiene aplicaciones o tablas que según la transmitancia del acabado y la carga de calefacción te dice cada cuanto hay que poner el tubo, y al final, los metros de tubo adicionales son posiblemente menos sobrecoste que los circuitos adicionales, para mantener las longitudes de cada uno en límites sensatos (< 100 ml).

meditador

Esmeralda
Yo hace años hice una casa con una planta de cerámica y otra en la que el cliente se empeñó en poner tablón de madera de 2 centímetros. Era un empeño y no había manera de sacarle de ahí, así que se calculó, se instaló... y ahora sabe que esa planta, al principio del invierno, tarda un par de días más que la otra en coger la temperatura de confort. Pero a partir de ahí, no hay ningún problemas más, y el tío lleva 8 o 9 años con ella instalada, y tan contento.

Fido

Bronce
@meditador, ¿y cómo iba ese suelo de tablón de madera? ¿pegado al suelo o con rastreles?
¿Alguno sabéis qué maderas son las mejores para transmitir el calor? El otro día hablé con una empresa de suelos de madera y el comercial no me solucionó ninguna duda, sólo me habló durante 20 minutos de las "maravillas" de sus suelos y de que el suelo radiante se podía poner con madera sin ningún problema, igual que hacen los finlandeses... pero en realidad no me guió sobre qué madera es mejor, qué sistema de colocación, qué sistema de ejecución... que en realidad era lo que yo quería conocer.