Poste eléctrico a 50 cm de la barandilla del balcón...

Hola,

Quería comentaros la duda que tengo:

Tengo un poste eléctrico delante de la barandilla del balcón a 50 cm. Los cables están a 85 cm.

Entiendo que esto no es legal ¿No? He intentado mirar el plan de urbanismo municipal, para ver si están obligados a conducirlo bajo tierra, pero en la web del ayuntamiento sólo tienen colgado un texto refundido que dicen que no tiene validez cómo normativa.

¿A que distancia mínima han de estar los cables o el poste? Si está mal colocado, ¿De quien es responsabilidad? De ayuntamiento( Rubí en Barcelona) , del constructor, si se hizo la vivienda a posteriori del poste (esto lo desconozco), de la compañía eléctrica...

Un saludo gracias.

tete55

VIP
Tienes que mirar el PGOU del ayuntamiento.
El algunos no dicen absolutamente nada al respecto.
En otros marcan una distancia mínima a cumplir obligatoriamente.
En otros únicamente hacen recomendaciones, pero sin prohibirlo.

Vete a saber cuál es tu caso.

bicilindro

Titanio
Suponiendo que se trata de Baja Tensión ( porque ni siquiera en Rubí pondrían 13.000 voltios al alcance de la mano ), la distancia de protección es de 1 metro ( que antes del euro NO eran 85 cms. ).
Esto lo dice el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ITC 06.
Por lo tanto, al Ayuntamiento con una denuncia, que no te van a hacer mucho caso, luego al Punt de Servei ( que creo que está en la calle Maximí Fornés ) y ya contarás.

Eso como bien te dicen depende de la normativa eléctrica, no creo que las ordenanzas tengan nada que decir ahí... :cool: