CYPECAD Postproducción de planos

Jerce

Veterano
Mientras algunos deciden si matan a Cypecad o lo fagocitan :confused:, parece que Cypecad ha pasado de ser el buque insignia a ser el patito feo de los programas de Cype :mad::mad::mad:, sólo se actualiza en normativa pero no se mejora, me gustaría centrar el tema en algo que no se habla por estos foros y que yo considero importante, por lo menos a mi me lo parece.

Como usuario de Cypecad desde sus inicios, tengo que confesar que me lleva más tiempo al retoque posterior de los planos en dwg de la estructura que la introducción y cálculo de la misma, basicamente con los planos de replanteo y de forjado.

No uso el editor dentro de Cypecad, ya que ni en entrada de vigas ni resultados se pueden visualizar los ejes de replanteo introducidos en entrada de pilares con lo cual no se tiene la certeza de que un texto movido no se superponga con los mismos. Igualmente a la hora de obtener los planos tampoco uso el editor ya que es bastante rudimentario y sólo vale para el plano generado, no guardando los cambios si hay que repetir el plano.
En definitiva que los retoco una vez generados los dwg.

Llevo ya bastante tiempo trabajando en una rutina en visual lisp para automatizar dicho proceso y ganar tiempo en la elaboración de los planos definitivos, y como considero que ya está bastante madurita :)

He puesto en internet un video demostración, en la dirección adjunta

y me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Perdonar por el rollo si a alguien le he molestado, pero yo lo considero un tema importante, por lo menos para mí.

Un saludo

Muy interesante @Jerce, me ha gustado la aplicación para poder estructurar y ordenar un plano de estructura una vez obtenido desde Cypecad.

Mi primer contacto con el programa fué durante el cálculo de la estructura de mi PFC, en donde una vez obtenidos los planos, tuve que ir modificando y desplazando textos en Autocad "manualmente" (para no superponerlos con las líneas como comenta).

Muchas gracias por compartirlo en el Foro. Creo que puede ser útil para la última fase de edición de planos, la cual lleva bastante tiempo, como bien ha dicho.

PD: Únicamente, en mi caso, no sé cómo se realizaría el menú desplegable de Autocad que se obtiene con dichas opciones.

Saludos.

Bueno @Jerce, no me parece que no se hagan cosas que no sea normativa, por ejemplo, las novedades de la 2009.
O de la 2010.
Creo que hay muchas cosas hechas, si repasas la lista verás que hay más de lo que uno piensa ;)
Y que quede claro que eso no quita para nada la importancia del tratamiento de textos que indicas, que ciertamente es necesario y muy útil lo que muestras en el vídeo.
Al césar lo que es del césar...

Jerce

Veterano
@Cartom

Gracias por tus comentarios, por lo menos veo que no soy yo sólo el que hecha horas y dias con el retoque de planos.
En cuanto a tu posdata he puesto en la dirección adjunta un pequeño manual de la aplicación en donde explico como hacerlo.

@castelar

No te voy a quitar la razón y además no quisiera entrar en este tipo de polémica, pero entiéndeme, yo soy usuario en el 98%, por no poner el 100%, sólamente de Cypecad aunque tengo el paquete completo de Cype y las instalaciones las uso exporadicamente, y veo que mientras Cypecad se va mejorando paso a paso, el resto de programas como son los de instalaciones van a zancadas. En las instalaciones se van integrando unas con otras y puedes generar memorias, justificación de calculos, mediciones y presupuestos y planos.
En Cypecad efectivamente ya puedes sacar mediciones y presupuesto pero no está integrado por ejemplo con muros pantalla para que te incluya la medición y presupuesto en el anterior. En cuanto a la memoria de cálculo todavia no se puede sacar, aunque si se pueden sacar algunos listados de comprobación,. El programa independiente de muros de sótano está sin actualizar la normativa, etc.
Ello no es óbice para agradecerte por tus comentarios.

Un saludo

Muchas gracias @Jerce por el manual, lo veré con detenimiento.

@castelar, gracias igualmente por las novedades que se introducen constantemente en Cypecad, en cada una de sus versiones. En mi caso, al ser usuario novel no las percibo, pero con el paso del tiempo les iré sacando mayor partido.

Saludos.

rype

Veterano
Muchas gracias @Jerce... estoy seguro que todo el mundo retoca los plano que genera (yo sí lo hago)... porque no son presentables.
Mira... se me acaba de ocurrir una cosa para la lista de deseos... la verdad es que si @Jerce lo ha podido programar no se porque no lo hacen en cype.

Estoy de acuerdo con vosotros, el retoque de planos nos lleva un moton de tiempo, se ve que los de Cype están con el "Terminator" ese y no les queda tiempo... :D

PachiB

Gran experto
Sin duda, el retoque de planos lleva muchísimo tiempo. En mi web publiqué alguna cosa de postproceso de capas en cype (cualquiera mínimamente habilidoso con el google lo puede encontrar) pero esta utilidad me parece muy interesante, @Jerce. ¿Está disponible en algún lado para que podamos probarla y, especialmente, trastear algo con el código?

Una sugerencia es que se puedan seleccionar las capas "enmascarables" de forma interactiva, ya que no siempre se usan los nombres por defecto de CYPE.

¿Has probado a que intente arreglar todas las capas de texto relevantes de una vez (tal vez priorizando distancias entre ellas)?

En primer lugar gracias a todos los que habeis contestado.

En segundo lugar y en contestación a @PachiB tengo que decirte que sí conozco lo publicado en tu web, ya que es lo único que buscando sobre este tema he encontrado por la red.

En cuanto a tus sujerencias la primera no la había considerado, porque a mi me gusta trabajar con todas las capas de cypecad, y tener cada cosa por separado para así activar o desactivar la capa que me interese en los planos. Pero creo que no habría mucho problema en poderlo incorporar al programa mediante un archivo de texto anejo al mismo, en el cual cada uno ponga los nombres de las capas que usa, y el programa las pueda reconocer. ya que en principio el programa está compilado para que sea más rápido.
En la segunda cuestión tengo ya mas dudas, llevo ya mucho tiempo usando y modificando la rutina para irla mejorando en mis propios planos de estructuras y la versión actual es con la que mejores resultados he obtenido.
Mover todos los textos del plano a la vez puede suponer ingerencias con textos que no interese mover como pueden ser los de los cajetines, detalles propios, etc. Y además puede dar motivo a que un texto pequeño como pueden ser cotas, al aplicarle el mismo desplazamiento que otros, como p.e. referencia de vigas, pilares o porticos que es para lo que están los valores por defecto del programa que los mueve un metro alrededor de su punto de inserción, haría que se separaran mucho de su punto inicial. Y el criterio de las líneas que se pueden ocultar tambien se afectaría.
Yo activo los ejes de replanteo al mover los textos para que se queden la mayoria en su posición ocultando solamente la línea de ejes de replanteo, y en cambio con las cotas la desactivo.
Por eso la rutina lo hace por capas individuales, para en cada caso, aplicarles un desplazamiento proporcional a su longitud y definir que capas puede ocultar o no.
Y la diferencia de usar la rutina una vez o cinco o seis veces tampoco es muy relevante.

La rutina todavía no está disponible en ningún sitio, en principio porque me he puesto en contacto con Cype por si les pudiera interesar, y en función de lo que me contesten saldrá a la luz pública de una forma u otra.

Un saludo

PachiB

Gran experto
sí conozco lo publicado en tu web, ya que es lo único que buscando sobre este tema he encontrado por la red
Bien. Ahora mismo es una rutina en autolisp más sencilla de usar en combinación con otras que uso también para postproceso. A ver si un día actualizo el blog y pongo novedades.

Gracias, ya tengo el manual :)

En cuanto a tus sujerencias la primera no la había considerado, porque a mi me gusta trabajar con todas las capas de cypecad, y tener cada cosa por separado para así activar o desactivar la capa que me interese en los planos. Pero creo que no habría mucho problema en poderlo incorporar al programa mediante un archivo de texto anejo al mismo, en el cual cada uno ponga los nombres de las capas que usa, y el programa las pueda reconocer. ya que en principio el programa está compilado para que sea más rápido
Ok. Pensaba más bien en usar listas desplegables para seleccionar las capas, o en una lista multiselección, pero siempre se podría usar esta aplicación en una fase previa de preproceso.

En la segunda cuestión tengo ya mas dudas, llevo ya mucho tiempo usando y modificando la rutina para irla mejorando en mis propios planos de estructuras y la versión actual es con la que mejores resultados he obtenido.
Mover todos los textos del plano a la vez puede suponer ingerencias con textos que no interese mover como pueden ser los de los cajetines, detalles propios, etc. Y además puede dar motivo a que un texto pequeño como pueden ser cotas, al aplicarle el mismo desplazamiento que otros, como p.e. referencia de vigas, pilares o porticos que es para lo que están los valores por defecto del programa que los mueve un metro alrededor de su punto de inserción, haría que se separaran mucho de su punto inicial. Y el criterio de las líneas que se pueden ocultar tambien se afectaría.
Yo activo los ejes de replanteo al mover los textos para que se queden la mayoria en su posición ocultando solamente la línea de ejes de replanteo, y en cambio con las cotas la desactivo.
Por eso la rutina lo hace por capas individuales, para en cada caso, aplicarles un desplazamiento proporcional a su longitud y definir que capas puede ocultar o no.
Y la diferencia de usar la rutina una vez o cinco o seis veces tampoco es muy relevante.
Está claro que la heurística no es sencilla (o la usarían en Cype directamente para evitar problemas), pero lo que me llamó la atención de tu aplicación es que parece funcionar relativamente bien al hacerlo por pasos y priorizando unas capas sobre otras tanto en el orden de aplicación de la estrategia como en la distancia máxima aceptable, que es lo que en definitiva acabas haciendo.

Me preguntaba si esa sistemática que sigues funcionaría en lote, incorporando, por supuesto, esa heurística sobre qué capas se deben transformar primero y qué distancias máximas dan mejores resultados.

La rutina todavía no está disponible en ningún sitio, en principio porque me he puesto en contacto con Cype por si les pudiera interesar, y en función de lo que me contesten saldrá a la luz pública de una forma u otra
Fenomenal. A ver si son todo oídos y lo vemos pronto :)

En todo caso, muchas gracias por compartir la idea. La verdad es que lo de mover textos es una de las tareas repetitivas más fastidiosas.

Saludos

La rutina todavía no está disponible en ningún sitio, en principio porque me he puesto en contacto con Cype por si les pudiera interesar, y en función de lo que me contesten saldrá a la luz pública de una forma u otra
Me parece muy buena idea @Jerce :) Muchas gracias por enseñarnos dicha aplicación y esperemos que vaya por buen camino para futuras ediciones de Cypecad.

Saludos.

veo que mientras Cypecad se va mejorando paso a paso, el resto de programas como son los de instalaciones van a zancadas
Es mucho más difícil percibir el avance en un programa tan consolidado como CYPECAD. Si haces memoria, recordarás que hace unos años se nos criticaba porque Metal 3D estaba parado. Ahora, sin embargo, se percibe como uno de los programas de CYPE más dinámicos en su evolución. Sin embargo, ese mismo dinamismo también se refleja en CYPECAD, ya que todos los módulos de uniones que se han desarrollado, los listados de justificación, etc., son utilizables en CYPECAD, tanto mediante la utilización de las estructuras integradas como directamente en los elementos metálicos de CYPECAD (pilares y vigas).

En una cosa sí tienes razón. Los módulos de dimensionado de hormigón no han avanzado estos últimos años a la velocidad que han avanzado los de acero. Lo que te puedo decir es que hemos puesto los medios para que esa situación cambie, y el cambio no va a tardar en percibirse. Y también te puedo decir que el cambio se percibirá primero en CYPECAD y después en Metal 3D, como el cambio de ritmo de los módulos de dimensionado en acero se percibió primero en Metal 3D y después en CYPECAD.

PachiB

Gran experto
A más de uno creo que nos da en la nariz que el equipo de CypeCAD lleva una temporadita ocupado preparando algo... :eek:

En mi página web se puede descargar una demo completamente operativa de la rutina movertexto para que el que quiera probarla libremente durante treinta veces.

Un saludo

Si te soy sincero no lo tengo muy claro.

Estaba pensando ponerlo en plan shareware, por una pequeña cantidad tipo 60 €, para poderlo usar libremente y estar al dia de cualquier actualización o mejora que se hiciera del mismo. Ya que depende también de los cambios de Cypecad, que de vez en cuando cambia los nombres de las capas, etc. asi como resolver posibles dudas de los usuarios.
No creo que sirva para hacerme rico, así que tendré que seguir calculando estructuras.
Todo depende de que pueda haber más o menos gente interesada en ello.
Y como no quería crear falsas expectativas, es por lo que inicialmente he puesto la Demo en mi página web, para que el que quiera la pueda utilizar y comprobar si le puede ser util o no en su trabajo.

Un saludo