Pozo en el solar

hola a todos,soy estudiante de arquitectura tecnica y necesito una solucion constructiva para hacer un detalle de esta. Me encuentro con un pozo en mi solar y da la casualidad de que uno de mis pilares tiene que ir justo encima de este pero no lo puedo tapar ya que me interesa abastecerme de su agua.hay alguna solucion en lugar de volver a calcular la estructura y cambiar la posicion del pilar? muxas gracias :)

Haz un puente: Zapata a la dcha, zapata a la izquierda y un vigon de carallo entre ellas de la que arranca el pilar en su posicion exacta.
Nota: Yo ya lo tuve que hacer asi hace 25 años con un pilar con una bajada de carga de 95 T y de momento no me han venido a buscar del Juzgado ;)

Pero, a ver... mi problemas es la viga tiene que ir enrasada por la cara superior con la cara superior de la zapata...

Mis preguntas:

1.- Las zapatas se deben de separar de los limites del pozo... pero ¿cuanto?

2.- ¿Que canto podriamos meter a la zapata para que soportase el punzonamiento brutal que ejerceria el pilar sobra la viga puente? y que armadura de traccion pondriamos bajo dicho pilar para reforzar la viga?

3.- la zapata de cuanto la pondriamos 0,80 de altura? 1,00? ¿podriamos bajo esta un pozo de cimentacion con HM? como enlaza el pilar con la viga? como ponemos las armaduras de espera teniendo la armadura de la viga en tramos es decir, que no sea continua?

_________ |||||||||||| ____________ asi?? mas o menos?
------------ |||||||||||| --------------
__________||||||||||||| _____________

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO ES QUE ME ESTOY HARTANDO DE BUSCAR Y NO ENCUENTRO NADA.

Si alguien pudiese adjuntar un boceto asi en sucio de la solución me haria un enorme favor. Gracias un saludo

No se trataría de recalcular toda la estructura, si no de las transmisiones de ese pilar a la cimentación, que podrá ser, como dijo @heliodoro, un puente del carallo entre dos zapatas, o una losa, dependiendo de:
- La dimensión del pozo.
- El ángulo de talud del terreno.

Cabrones no muy rebuscados, pero el asunto es ''común'' es decir que en pueblos antiguos por ejemplo te puedes encontrar eso por todos lados, es un trabajo voluntario pero me parece interesante y lo tendria que entregar mañana antes de las 1 de la tarde por eso y con todos los examenes y tal no he podido hacerlo antes pero bueno sigo buscando y espero que me seais de mucha ayuda gracias

Después de ver el problema que se plantea y las soluciones que han dicho, decir que me parecen muy acertadas.

- Si usas zapatas, que el axil actuante de dicho pilar lo absorba una viga que una dos zapatas.
- Losa, disponiendo un hueco en el pozo a modo de "foso de ascensor".

Como una solución complementaria a lo que han dicho (y por aportar algo más), se podría ir a una viga de atado postensada por cables de acero. Así el axil del pilar se igualaría con el axil de compresión de dicha viga. No es una solución convencional, pero haría disminuir en parte el canto de esa viga de atado.

Como solución convencional con viga de atado, no sé decir un canto aproximado, pero seguro que andará por el 0.90-1.10 m perfectamente. Aunque habría que calcularlo ;)

¡Qué vaya bien esa práctica y mucho ánimo!

En los pueblos te aseguro que los pozos no tienen 4 m de diámetro... eso es un cueva y haría el solar impracticable... :D

Chavalote :confused: si quieres trabajar en La Construccion: Ponte a Resolver el problema, y si apruebas, seras un magnifico Tecnico, y si es que no, de Albañil a poner ladrillos :D
¿Vale? :D

Yo creo que la solución es la que te dicen, hacer una viga cargadero que recoja ese pilar peeeero no a la altura de la cimentación porque ahí no trabaja, sino en una planta inmediatamente superior, pones un pedazo de vigón y listo, ya tienes desviados los esfuerzos.

El cambio de orden estructural, como te han dicho, deberías hacerlo más arriba. Se hace a menudo en bloques entre las viviendas y los aparcamientos, y no es para tanto ;) De cualquier forma, no veo claro la relación que dices que hay entre cantos de zapata y punzonamientos en vigas con pilares apeados... :confused: