Pozo provenzal, pozo canadiense

david77

Novel
Hola!!

Tengo una duda respecto al pozo provenzal. Ya entiendo, más o menos, el sistema y las partes que lo componen pero no sé como dimensionarlo. Que cálculos hay que hacer para saber la cantidad de aire necesaria y la cantidad de aire que entra y así saber saber que potencia de aire acondicionado tengo que poner para que la refrigeración este cubierta 100%.

Alguien sabe como calcular esto? O que me dirija a alguna web donde lo diga.

Grácias!!

Hola @david77:

Si lo encuentras.... me lo pasas porfa, que tengo curiosidad por saber calcularlos.

En España no he encontrado gran cosa. Estoy indagando ahora en web francesas, pero aún no he encontrado nada concreto para hacer cálculos, solo referencias a medidas aproximadas o suficientes para determinadas viviendas.

Seguro que algún amigo forero de aquí tiene herramientas o sabe calcularlo, lo que no sé es si podrá compartir esa herramienta. Espero que sí, aunque sea por privado.

Por lo pronto te dejo para que practiques francés e indagues algo.

En este foro, busca puits canadien o puits provençal y apareceran diversos hilos, que no he podido leer en su totalidad, pero que aún no he visto ninguna herramienta de cálculo de los mismo.

Cierto que lo descubrí y me registré el pasado día 9, así que poco tiempo he tenido.

Me ha dado tiempo, eso sí, a ver que han visto mi colector solar y lo han comentado someramente. Estos vecinos franceses están muuuuuuucho más avanzados que nosotros en estos aspectos.

Saludos.

Soundmuller

david77

Novel
No entiendo nada de nada el francés pero creo que explica un poco lo que es el sistema no?

A ver si encontramos algo de los cálculos.

Al final de este pdf;

hay algo pero no sé si del todo correcto y el software que cita no lo consigo descargar.

ORG

Platino
no deja de ser un cálculo de intercambio de calor entre el aire y el suelo, no? establecer un incremento de temperaturas, establecer el coeficiente global de transmisión y establecer el área de contacto... los cálculos en cualquier manual de transferencia de calor decente se puede encontrar. Otra cosa, y debido a que las temperaturas exteriores varian y que el suelo puede una vez darte unas transmisión y luego otra algo distinta... consigas un sistema 100% óptimo...

david77

Novel
Ale, a probarlo, que es una demo
Bffff, nada más abrirlo me ha dado algo... :eek:
bueno, en un momento de inspiración ya iré probando, si consigues algún avance coméntalo.

no deja de ser un cálculo de intercambio de calor entre el aire y el suelo, no? establecer un incremento de temperaturas, establecer el coeficiente global de transmisión y establecer el área de contacto... los cálculos en cualquier manual de transferencia de calor decente se puede encontrar. Otra cosa, y debido a que las temperaturas exteriores varian y que el suelo puede una vez darte unas transmisión y luego otra algo distinta... consigas un sistema 100% óptimo
yo me refería más bien a la cantidad de aire necesaria para acondicionar el edificio y tal.

Gracias @ORG por tu mensaje. Para vosotros esos cálculos serán sencillos. En mi caso, simple aficionado, se complica algo la cosa, pero ya daré con ello. De todos modos no tengo terreno donde enterrarlo :D Solo es curiosidad.

@david77, la demo solo funciona por unos 10-15 días, así que no te duermas :D:D. No sé qué ocurrirá pasado ese plazo, si se podría volver a instalar...

Saludos.

Soundmuller

ORG

Platino
yo me refería más bien a la cantidad de aire necesaria para acondicionar el edificio y tal
Viene siendo similar... cuanto más caudal más área necesitas...

Para vosotros esos cálculos serán sencillos. En mi caso, simple aficionado, se complica algo la cosa, pero ya daré con ello
No es complicado, solo tienes que calcular un coeficiente de transferencia de calor para disipar la energía necesaria.... y eso en la bibliografía se puede encontrar.
Otra cosa es que al ver las ecuaciones necesarias consigas enfrentarte a ellas y no te entre mareos...

Hola:

Otro documento en francés para el cálculo de los mismos.... con fórmulas de esas que dice @ORG :confused:

Con tiempo se aprende. Y los cálculos que los haga la Excel ;)

La página matriz está bien, para echarle un vistazo.

Saludos.

Soundmuller

david77

Novel
ya he probado el programa.

no es muy difícil. lo malo que me da temperaturas que yo veo muy bajas... a lo mejor me equivoco.

en enero unos 17º y en agosto 19,5º

edito para decir: como puedo mejorar estas temperaturas?

Del ratito que he estado buscando os dejo esto:
De un congreso sobre geotermia.

Del estudio arq. GOP

Y os traslado lo que ha escrito Javier Neila y Consuelo Acha en su última publicación.

Sobre el enfriamiento conductivo.

"Para las condiciones climáticas de Madrid , un conducto de 30 cm. de diámetro de cemento centrifugado y una longitud entre 10 y 20 m, enterrado a una profundidad entre 1,5 y 2,0 m, y por el que circule aire a 2 m/s, al final de su recorrido lo impulsará a una temperatura unos 5,0 ºC más baja de la que entró".

Tengo que leer todo lo que habeis posteado porque me entran dudas sobre si este sistema es muy higiénico, sobre la puesta en obra y mantenimiento y las condesaciones en las paredes del tubo. Quizás al final sea costoso.

ORG

Platino
Barato no es, y si no consigues eliminar la condensación y/o suciedad es un criadero de gérmenes...

Parece ser que Rehau obtuvo un premio en 2007 por hacer un conducto bactericida, y buscando he encontrado un dato de coste en el Generador de precios de CYPE... "Tubo bactericida d200... colocado... bla-bla... " 111,05 euros, me parece una pasta, entiendo que es un precio aproximado.

Hay que hacer números para ver si merece la pena y en que casos puede ser rentable.

A ver si en este post se puede sacar algo útil.

Hola:

Parece que va interesando el asunto.

Me acabo de empapar el último pdf que puse y, desde mi escaso entendimiento, creo que es una buena base incluso para montar una excel para calcularlos. Es más, indica que usa procedimientos casi identicos al software GAEA y ha comprobado resultados con mínimas variaciones. Por cierto, dice que el GAEA es casi "la referencia" para estos temas.

Creo que incluso se podrían construir algunos solo viendo los gráficos con resultados aceptables pues hay valores que no representan ganancias representativas para el sobrecosto que podrían tener.

Cuestión aparte es el sistema de "saneamiento-mantenimiento" para que no termine en lo que decís, pozo de gérmenes, etc. Un buen filtro, mantenimiento y sobredimensionamiento de la turbina para contrarrestar las pérdidas, evacuación de condensados... De todos modos, tampoco es para ponerlos a parir, pues los conductos de los aires acondicionados también se ensucian. ¿habéis visto la turbina de vuestro split de pared con el paso de los años? ¿la habéis limpiado alguna vez? A ver si os pongo foto y vemos qué es peor jejejeje.

Mi interés también estriba en saber calcularlos por probar otro material que no sea tierra. Pero solo son divagaciones mías.

Saludos.

Sounmuller

Dejo un link de acceso a "Intercambiadores tierra-aire para la climatización pasiva de edificaciones" Arq. Lorenzo Romero Erensto (Venezuela), esta interesante y publica datos registrados en tubos enterrados.

Hola:

Ese documento casi parece una traducción del que puse en francés. Aunque no creo que pueda escribirse de muchas maneras para decir lo mismo. Por cierto, creo que tiene un error en una fórmula en la página 4.

Otro pdf con cálculo de pozo canadiense, a partir de la página 16:

A ver si paso todo eso a una Excel y sale algo decente.

Saludos.

Soundmuller

Hola a todos:

Para el que quiera, nunca mejor dicho, profundizar en el asunto... toooooda una tesis doctoral sobre el asunto. Eso sí, hay que aprender francés sí o sí :D:D

Y, tras un ratillo dándole vueltas con la Excel, pues ha quedado en esto :p:p

Edito: Y un foro en francés sobre pozos canadienses.

Vuelvo a editar, que aparecen cosillas interesantes.

Completa web con Excel para calcular, aplicación online y algunos detalles más.

Creo que no tendré que seguir la Excel que estaba haciendo ;)

Saludos.

Soundmuller

@Soundmuller, gracias por tu esfuerzo. Ahora solo tienes que hablar con tu primo Hollmuller, creo que ha visitado Sevilla puesto que en la tesis establece un rendimiento para esta ciudad...

El autor del foro francés ha llegado a medir aire de entrada a -10 ºC y salida a +10 ºC me parece mucho. Si es capaz de precalentar 10 ºC el aire no me puedo creer que no se use más en edificios que necesiten mucho caudal de renovación. ¿Hay algo que se me escapa?

Veo "fácil" mantener una instalación doméstica sencilla, pero en los proyectos grandes (conductos enterrados para oficinas y similares) el tema debe estar resuelto o no ser tan importante como a priori parece.

Estuve leyendo los link de @Soundmuller y en alguno recomiendan usar sal de plata como agente bactericida y en la web había unos comentarios sobre la oportunidad comercial de los tubos Rehau.

A priori el oficio para instalarlos debe ser el electricista. ¿Qué opináis?
Os dejo una guía del CETIAT me parece que es como nuestro IDAE (corregidme si me equivoco).

Saludos.

Estaba ordenando unas revistas y me encuentro con un nº del CSAE... (sí, sí, de las de solo texto :D). Es Nº 2/2007 Arquitectos Bajo consumo y en la página 51 se publica un artículo de Luis Velasco (creo que es parte de sus tesis) llamado "El movimiento del aire como condicionante del diseño arquitectónico", donde expone su experiencia sobre los conductos enterrados en un edificio residencial.