Práctica de ventilación

pues he aquí mi problema. Quiero ventilar dos sotanos dedicados a garaje. El edificio es de planta rectangular, con dos núcleos de comunicación vertical centrales, es decir:
| |__| |___| |
| |
|______________________________________________________|

mas o menos asi.
La duda es la siguiente: si introduzco el aire de renovación por un patio inglés en la fachada norte (según este dibujo), sería suficinte una línea de rejillas de aspiración más cercanas a la fachada sur evitando los núcleos verticales?de esa manera se barrería prácticamente todo el espacio de garaje
la otra opción que barajo son dos líneas de aspiración, una más cercana a los patios ingleses y otra donde la anterior, al sur de los núcleos, pero entonces creo que la mayor cantidad de aire de renovación se irían por la línea más cercana a fachada y habría un barrido defectuoso hasta la segunda línea de rejillas de aspiración
espero haberme explicado, sino pondré unas imagenes del proyecto

yo no he conseguido enterarme, pon algún dibujo más claro por favor.
una pregunta ¿a que llamas tú patio inglés?¿sabes si hay dimensiones minímas para que se considere patio inglés?¿tiene que ser a lo largo de toda una fachada?, bueno, han sido tres preguntas pero ...
por cierto, si vas a poner ventilación forzada para que quieres los patios.

vaya croquis, madre mía, os aseguro que no era eso lo que quería poner. Pongo las imagenes, espero que a un tamaño correcto
despues de pegarme con las imagenes, por fin están, un poco peques, pero valen pa la idea.

esta primera es para daros una idea de a lo que se llama patio inglés o me han dicho a mi que se llama patio inglés en la escuela. A pesar de que la ventilación es forzada y por aspiración, necesito renovar el aire del garaje, o eso tengo entendido, y creo que la mejor manera de suministrar ese aire es asi

y aqui las dos opciones.la primera es la que más me convence, porque el aire que entra por el patio inglés ha de barrer practicamente todo el garaje hasta las rejillas de aspiración. en el segundo caso, no tengo claro que ese barrido sea tan eficiente entre la linea de rejillas más cercana al patio y la segunda.¿que opinais?

ahora ya se ve mucho mejor, gracias.
por lo que deduzco del título de este post es para una práctica de alguna escuela o similar, corrigeme si me equivoco.
al tema, por partes:
1 disposición del sotano. no se si la disposición del sótano es cosa tuya o te viene impuesto en la práctica, si es tuyo no estaría de más que le dieses un repaso. me explico: si en un sótano de 50X18 m (más o menos, no tenemos cotas :( ) solo te salen 14 plazas por planta algo está mal :eek: .
2 patio inglés.no sé si alguien tendrá otro criterio pero a mí me piden en industria 2m de ancho para considerarlo patio. otra cosa ¿el patio inglés lo situas en la vía pública? :eek:
3 sistema de ventilación si tienes que hacer ventilación forzada no te hace falta poner semejante patio para la admisión de aire. yo me olvidaría del patio y pondría dos conductos de ventilacion para la admisión de aire de unos 2m2 cada uno y situados en las zonas residuales de las rampas bajo la zona libre.
si puedes optar por hacer ventilación natural tendrías que redimensionar el patio (si lo puedes hacer) y con un patio en condiciones y algún conducto como el que he propuesto antes en alguna esquina no tendrás muchos problemas para cumplir el CTE y la norma UNE-EN 60079-10.

robermd_83 ha dicho:
A pesar de que la ventilación es forzada y por aspiración, necesito renovar el aire del garaje, o eso tengo entendido
Bueno, todo tiene sentido. Tu dispones de una ventilación forzada y generalmente el planeamiento regula que debe haber una ventilación natural de seguridad. Eso es lo que es, no que debas renovar el aire. Debes evitar la concentración de CO mediante ventilación forzada y por si acaso, prever una ventilación de seguridad. Lo ideal es que la ventilación de seguridad se disponga lo más homogenea posible por toda la planta. En tu caso lo haces solo por un lateral, pero al ser un aparcamiento reducido y abriendo todo el lateral entiendo que es una muy buena ventilación de seguridad (que no optima).

Esto es lo que yo entiendo. Si la cosa es como dices, y planteas un patio inglés sólo para la admisión de aire por la extracción forzada, estoy con nestor: tás pasaó. No hace falta tanta previsión, es más, la admisión de aire, en los casos reales, además, proviene de las aberturas de ventialción de seguridad, no de conductos especificos de toma de aire.

Saludos.

gracias por las contestaciones.
en primer lugar, la distribución del sótano es cosa mía. La práctica exige que el edificio tenga por lo menos cinco alturas y dos sótanos, cuando éste en realidad no tenía ningún sótano y solamente 4 alturas, creo recordar. por lo tanto la disposición del sótano no la dí muchas vueltas, aunque creo que no se puede mejorar mucho sin cambiar los núcleos de comunicaciones de donde estan, pero vamos, que no es el tema de esta práctica.
En cuanto a lo del patio inglés en la vía pública, en realidad no hay vía justo delante del edificio, es lo mismo de antes, he tenido que hacer suposiciones, y eso está dibujado de esa forma como podría estarlo saliendo en perpendicular a fachada, que haora que lo pienso, estaría mejor. En cuanto a su ancho, no está decidido, pero gracias por el apunte.
En cuanto a lo de la admisión de aire, he visto otros proyectos que ese aire que yo llamo de renovación( para que lo que aspiras por los conductos, lo repongas de algún otro sitio), lo recogen directamente de la puerta del garaje, pero este al tener dos alturas, aunque se cree una subpresión no tenía claro que fuera a llegar el aire limpio bien al segundo sótano, de ahí la creación del patio para una admisión, un suministro de aire, muchi más rápido y limpio que si ya viene del sotano superior.
Pero si me decís que vale sin el patio......más opiniones!