Precio aparejador + arquitecto chalet unifamiliar

Quiero hacerme un chalet unifamiliar en un pueblo de segovia, en una parcela llana de mi propiedad. El chalet será de una sola planta. La superficie construida de la vivienda es de 100 m2 + 10 m2 de porche + 23,35 m2 de garage.

La distribución es de 3 habitaciones dobles + 1 baño + 1 aseo + cocina + salón.

El coste del trabajo del aparejador y el arquitecto son aprox 8.800 euros. ¿Podéis confirmarme si el precio es adecuado? ¿tengo alguna forma de calcular las tarifas?

Gracias

Ruto

Gran experto
La oferta que comentas, incluye IVA? Si no lo incluye está bastante bien de precio, si lo incluye está realmente bien.

Ten en cuenta que el presupuesto de ejecución material (PEM) estimado para esa vivienda rondaría los 70.000€. Este presupuesto suele estar por debajo del precio real de la construcción un 15 o 20%. Los honorarios recomendados por el los colegios para una casa de esas características (hay una gran parte de trabajo que es el mismo para una casa de 100m2 que para un hotel de 3000) es del 11-12% del PEM para el Arquitecto; el Aparejador suele ser un 30% de lo que cobra el Arquitecto, en resumen, que los honorarios totales recomendados estarían en torno al 15% del PEM, es decir, 10.500€, y eso teniendo en cuenta que el PEM estimativo del colegio está por debajo del mercado, lo que ya es una cierta rebaja.

Esto quiere decir que la oferta está un 15% por debajo de lo recomendado, si no incluye IVA, que es más o menos lo habitual. Si incluye IVA ya te están haciendo un precio realmente bueno. Vamos, que yo no lo haría por menos y el aparejador con el que colaboro habitualmente tampoco.

Espero que esto resuelva tu pregunta.

Me parece barato...de todas formas yo soy opino que precisamente en los técnicos es donde no tienes que racanear, porque en su mano está que tu casa quede bien o no...Yo personalmente no aceptaría honorarios más bajos de los que te proponen éstos técnicos, pero conozco casos de otros profesionales que que sus rebajas de hornorarios se compensan con una desidia absoluta con respecto al proyecto y a la dirección de obra...asi que , como cliente tu eliges

Estoy de acuerdo con Javier, los honorarios de los técnicos no son mucho dinero respecto del total que te vas a gastar.

De todas formas hay que tener cuidado. No siempre el más barato es peor. En mi caso, estuve a punto de contratar a un arquitecto que era más caro y con peores referencias (conseguí información más tarde).

Lo mejor para elegir arquitecto: todo lo que puedas conseguir "boca a boca" y el feeling que te dé cuando vayas a verle.

Saludos.