Precio construcción. ¿Ha variado algo con la crisis?

Hola,
Hace casi un par de años que estaba a punto de lanzarme a la piscina para empezar mi autopromoción (quedo aparcado por temos personales)
El caso es que tengo el basico visado a falta de pedir licencia y hacer ejecutivo….

La pregunta es, ¿Habéis observado algún tipo de descenso en los precios de construcción? ¿Si es así, que tanto % en general?

Lo pregunto porque veo que los precios de casas ya terminadas por la zona no paran de bajar. Poco, pero lo van haciendo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos.
ALFA

carduelis

Bronce
yo estoy en proceso de mi autoconstruccion y los precios han bajado bastante, hablo de mi zona, la retro con conductor valia 30 euros la hora, ahora sale 20 euros la hora, el kilo de acero elaborado estaba a 1 euro y poco, ahora a 0,68 y asi un largo etc....

cesc

Diamante
Los precios han bajado pero hay menos financiamento ...

yo creo que ahora hay mejores profesionales entre otras cosas

y los que han aguantado es por algo ;)

tete55

VIP
Los precios han bajado pero hay menos financiamento ...

yo creo que ahora hay mejores profesionales entre otras cosas

y los que han aguantado es por algo ;)
Los que han aguantado es simplemente porque noi es ha pillado un impago gordo. No tiene nada que ver con ser mejores o peores.
Aunque si es cierto que al haber mucha oferta y poca demanda, suele haber buenos profesionales disponibles a precios muy razonables

vorpal

VIP
Todo el mundo se está apretando el cinturón, pero no creo yo que se lo puedan apretar mucho más.
El descenso se ha producido ya en 2010, no creo que ninguna empresa constructora, fabricante de materiales... esté trabajando con márgenes que le permitan rebajar precios.
Es posible que esas bajadas se produjeran durante la existencia de stocks o antes de recortar costes, pero creo que esa época ya ha pasado desde la segunda mitad de 2009 hasta junio de 2010. Creo que ahora se ha recortado en la mayoría de las empresas todo lo que se podía recortar.

Y en estos tiempos hay que ser especialmente cuidadoso y estar vigilante a la hora de contratar, porque todo el mundo está con un pie aquí y otro allá.

Saludos.

Mip

Novel
Yo creo que hay margen todavia para que bajen precios en la construcción.En los materiales como sanitarios etc. hay precios de descuento del 40% depende si lo compra el constructor o el autopromotor, y estos descuentos nunca repercuten en el autopromotor. Otra cosa es que aún no estén suficientemente desesperados para trabajar con menos margen. Estoy empezando, pero ya me doy cuenta que todo el mundo quiere llevar la obra, poner a sus industriales etc, supongo que será porque pierden dinero...
Seamos sensatos y aceptemos que cuando hace 10 años ganaban 3 millones por casa ya estaba bien y ahora menos de 10 es una m...da, y no vale la pena trabajar.Porque el constructor no baja precios, pero si que rebaja horarios/sueldo al trabajador cuando le interesa "en nombre de crisis".
Ya lo comente, pero tengo un presupuesto de construcción de una casa de 180m2 del año 2000 a 90.000€ o sea a 500€m2. Ahora esa casa (monocapa pero bien hecha) no estaria por debajo de 900€/m2. Es excesivo el aumento (no es el IPC), cuando muchos materiales apenas han subido, y muchos paletas ya no ganan igual que antes.

Saludos.

En general si han bajado, sobre todo los materiales... la mano de obra mas bien se ha ajustado a la demanda sin bajar demasiado el precio.

Creo que hablar por €/m2 solo funciona para VPO y promociones de venta. En autopromoción las calidades cambian tanto que hablar de un módulo de 500 euros o 600 euros/m2 no te valdrá como aproximación... hasta que no tengas el proyecto en mano.

Aunque eso si, es un tiempo para estar super alerta con los "el precio mas bajo", siempre intentarán colartela por algún sitio

Todo el mundo se está apretando el cinturón, pero no creo yo que se lo puedan apretar mucho más.
El descenso se ha producido ya en 2010, no creo que ninguna empresa constructora, fabricante de materiales... esté trabajando con márgenes que le permitan rebajar precios.
Es posible que esas bajadas se produjeran durante la existencia de stocks o antes de recortar costes, pero creo que esa época ya ha pasado desde la segunda mitad de 2009 hasta junio de 2010. Creo que ahora se ha recortado en la mayoría de las empresas todo lo que se podía recortar.

Y en estos tiempos hay que ser especialmente cuidadoso y estar vigilante a la hora de contratar, porque todo el mundo está con un pie aquí y otro allá.

Saludos.

Ayer por la noche estuve cenando con unos amigos que van a construir su casa en breve, están en la fase de presupuestos para elegir constructor, en total me enseñaron unos 15-20 presupuestos que iban de 88.000 € a 275.000 € (a ambos hay que sumarle el IVA), estos presupuestos se corresponden exactamente a los mismos trabajos y han sido realizados partiendo de las mediciones del proyecto. Yo diría que las empresas que han presupuestado 275.000 ganan "bastante" con la obra, más que nada porque puedo asegurar por mi experiencia personal que las de 90.000 ya ganan dinero. Si eso es ajustarse el cinturón que venga Dios y lo vea.

Un saludo.

Josh

Novel
Yo creo que hay margen todavia para que bajen precios en la construcción.En los materiales como sanitarios etc. hay precios de descuento del 40% depende si lo compra el constructor o el autopromotor, y estos descuentos nunca repercuten en el autopromotor. Otra cosa es que aún no estén suficientemente desesperados para trabajar con menos margen. Estoy empezando, pero ya me doy cuenta que todo el mundo quiere llevar la obra, poner a sus industriales etc, supongo que será porque pierden dinero...
Seamos sensatos y aceptemos que cuando hace 10 años ganaban 3 millones por casa ya estaba bien y ahora menos de 10 es una m...da, y no vale la pena trabajar.Porque el constructor no baja precios, pero si que rebaja horarios/sueldo al trabajador cuando le interesa "en nombre de crisis".
Ya lo comente, pero tengo un presupuesto de construcción de una casa de 180m2 del año 2000 a 90.000€ o sea a 500€m2. Ahora esa casa (monocapa pero bien hecha) no estaria por debajo de 900€/m2. Es excesivo el aumento (no es el IPC), cuando muchos materiales apenas han subido, y muchos paletas ya no ganan igual que antes.

Saludos.

¡¡¡ Amén !!! Coincido totalmente en todo lo dicho, ahora mismo como ya no se puede ganar para comprarse un Cayenne, o para cambiar de coche cada 2 años pues no merece la pena trabajar, hay gente que ha ganado dinero a manta y ese dinero que ha ganado de más (que eticamente no debería de haber ganado), lo estamos pagando los currantes y autónomos que pagamos nuestros impuestos religiosamente.

La vivienda, y no quiero ser agorero, va a pegar un chapuzón bastante fuerte cuando a los bancos se les agote el margen que tienen ahora con las ayudas, cuando se cierre el grifo de ayudas y los bancos se vean obligados a sacar los inmuebles que han sido dados en dación en pago a precios de lo que queda de hipoteca los promotores no van a vender ni una sola casa o muy pocas. Con lo que todo será una cadena, la bajada brutal de los precios de la vivienda y por consiguiente todo el sector construcción con lo que eso conlleva.

Salu2.

Salu2.

vespa27

Esmeralda
Mi opinión

Al respecto del tema planteado hay dos en los que quisiera hacer hincapíe.

Los precios de ejecución se han visto afectados por la nueva aplicación de las exigencias del nuevo CTE; es decir, para un "profesional", por ejemplo, la ejecución íntegra de un tabique "tradicional" le costaba aproximadamente 23 euros el metro cuadrado.
Ahora, ese tabique ya no es "tradicional", ha de estar desolidarizado, los mecanismos no han de estar enfrentados, el aislamiento acústico ha de ser refrendado "in situ", y alguna cosilla más.
Al igual que hablamos de tabiques "tradicionales", hablamos de cerramientos "tradicionales", de carpinterías "tradicionales", y todo aquello que acabe en "tradicionales".
Por otro lado prefiero comprar un terreno, y diseñar mi propia casa, que comprar una ya hecha que es igual a la de los 176 vecinos de la promoción.

¿Es caro o costoso? :)

kyw

Novel
Alguien sabe cuanto varia el precio del m2 según cada CCAA?

Me refiero a la construcción de una vivienda.

Mi caso es que tengo los planos hechos para ampliar mi vivienda. En realidad quiero hacer unos 70m2 donde habría 3 habitaciones, un cuarto de baño y un pequeño lavadero. Los presupuestos que me han mandado los constructores varían entre unos 60000 ( el presupuesto más barato) y unos 102000 euros (el más caro). Yo los veo caros puesto que no hay que hacer cocina.

no se si en Cataluña el precio del m2 no ha bajado o que pasa pero mi pareja se hizo su casa y le costo unos 900euros el m2 ( y las calidades no son malas) en pleno momento de la burbuja.

Si que ha variado.

En muchas empresas se esta dando precio de coste simplemente por mantener al personal y no tenerlo que echar a la calle e indemnizar.

Las bajas en proyectos para la administración se han comido a veces el BI y GG del proyecto.

Mucho cuidado con quien se contrata y cómo... ante todo con contrato, todo bien clarito y sin pagar un duro por adelantado. Si hace falta se da otro tipo de garantía, o se certifica cada menos tiempo, pero no se paga nada por adelantado.

vorpal

VIP
Ayer por la noche estuve cenando con unos amigos que van a construir su casa en breve, están en la fase de presupuestos para elegir constructor, en total me enseñaron unos 15-20 presupuestos que iban de 88.000 € a 275.000 € (a ambos hay que sumarle el IVA), estos presupuestos se corresponden exactamente a los mismos trabajos y han sido realizados partiendo de las mediciones del proyecto. Yo diría que las empresas que han presupuestado 275.000 ganan "bastante" con la obra, más que nada porque puedo asegurar por mi experiencia personal que las de 90.000 ya ganan dinero. Si eso es ajustarse el cinturón que venga Dios y lo vea.

Un saludo.

No, esos casos de disparate por encima son los que van ahogados o se han pillado en la obra anterior y quieren recuperar en la siguiente. Total de perdidos al río. Están hundidos y sólo una lotería como esa puede salvarlos, es la huida hacia adelante.

Saludos.

vorpal

VIP
¡¡¡ Amén !!! Coincido totalmente en todo lo dicho, ahora mismo como ya no se puede ganar para comprarse un Cayenne, o para cambiar de coche cada 2 años pues no merece la pena trabajar, hay gente que ha ganado dinero a manta y ese dinero que ha ganado de más (que eticamente no debería de haber ganado), lo estamos pagando los currantes y autónomos que pagamos nuestros impuestos religiosamente.

me parece qu usted tiene un error y confunde promotor con constructor.
Los que han ganado dinero y se han comprado el Cayenne han sido los promotores. Le negocio estaba en la promoción no en la construccion. El constructor cobraba tambien del promotor y el promotor no es una ONG que vaya pagando a todo el mundo a saco y sin regatear. He participado en muchas promociones y adjudicaciones a constructoras durante los años del boom inmobiliario y he visto que el promtor SIEMPRE ha atornillado al constructor, quizás no tanto como ahora, pero desde luego siempre he visto apretar y regatear.

El promotor es el que ha hecho el negocio, no el constructor. Y aquí estamos hablando de constructores al servicio de un autopromotor, no de promotor profesional para venta (ese personaje prácticamente ha sido borrado del mapa)

Por otra parte el descuento de materiales ha existido SIEMPRE. A un contratista con un cierto volumen de negocio, los almacenistas le hacen descuentos impensables para cualquier particular. Por eso me río yo cuando un autopromotor me dice que va a conseguir el la loza o algún suelo... porque le va a salir casi seguro más caro que lo que le costaría a través de un contratista, salvo que tenga un "cuñao" almacenista o similar. Y no solo eso "quitarle" esas partidas al contratista repercute NEGATIVAMENTE en la obra. El contratista tiene un "beneficio preconcebido" sabe que en la obra X tiene que ganarse tanto o cuanto para que le cuadren los números, y en ese beneficio está incluido lo que saca por margen sobre materiales. Si le quitamos esa parte va a intentar arañarla por otro lado, en perjuicio de la obra.

Saludos.

Saludos.

Recomiendo meter en la ecuación mas cosas y no fijarse nada mas que en el precio.

Un gran consejo es pedir referencias de los contratistas...

marcosvr

Bronce
Algo si que han bajado los precios, pero no tanto como la gente se cree. Yo estoy terminando mi autopromocion y lo que he visto es que en mano de obra los precios no han variado mucho. Si se ha notado un poco mas en los materiales, sobre todo el hierro que ha bajado considerablemente.
Lo que si se ha descendido, son los tiempos de ejecucion de la obra, ya que los materiales se suministran mucho mas rapido y la coordinacion entre subcontratas es mucho mas agil al no haber tanta demanda.
En contra esta el tema de la financiacion, tanto con entidades bancarias como con empresas de suministro y subcontratas.

mayquel

Novel
Bajar, claro que han bajado, es la ley de la oferta y la demanda, lo que no se debe cuantificar sin conocer cada caso, pero es evidente que los materiales han sufrido una bajada cuando menos, otros han parado su subida que no es poco, por en general se pueden sacar mejores precios en este momento que hace dos años.
Lo que no se debe perder de vista bajo ningun concepto es la solvencia del constructor, por todo lo hablado, porque su beneficio es menor y su necesidad mayor, porque algunos han sido perjudicados por impagos y necesitan recuperar rapido y porque si, hay una cantidad de golfos que han vivido y pretenden seguir viviendo de p... madre sin currar y a esos ni agua..
Todo bien claro y con contratos. y del dinero...el autopromptor en el carro, el constructor en el tiro y llegaremos juntitos sin probloemas a fin de obra..
Ya quisiera que a mi me hubiese ido asi...pero ese es otro tema.