Precio construcción m2 en Valencia, IVA, honorarios arquitecto y aparejador, trámites para constitui

Hola,

en primer lugar pediros disculpas porque seguramente ya habreis contestado muchas de las dudas que planteo. He estado buscando con el buscador pero es tal la cantidad de información que sale que no consigo aclararme.

Tengo una parcela de 1000 m2 en la que voy a construir un vivienda unifamiliar de aproximadamente 300 m2 divididos en 2 plantas y unos 40 m2 de garaje (a la altura de la planta baja). Entiendo que los costes que tengo que considerar son los siguientes:

- Arquitecto
- Permiso de obras
- Allanar un poco la parcela ya que tiene pendiente
- Construcción

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Cual es el coste por m2 aproximado por la zona considerando calidades medio-buenas?, ¿esos precios incluyen IVA?, ¿cual es el IVA?
- ¿Cual es el coste aproximado del arquitecto y aparejador?, he visto en algún post que hablais de un 8-10% del PEM, pero cual es el PEM de mi vivienda
- He leido que recomendais que lo subcontrate todo a una única constructora (sobre todo por el tema de la estructura), así pues creo que seguiré vuestro consejo y lo único que contrataría yo directamente es la pintura, carpintería y la piscina. También proporcionaré yo determinados materiales (las cocinas, los baños, suelos y azulejos) ya que tengo amigos que se dedican a la venta de estos materiales.
- Cuales son los trámites para constituirse en autopromotor?

Muchas gracias de antemano

A&B

Esmeralda
Hola Juan Carlos,
Bienvenido al mundo de la construccion y que te sea leve.
Bueno yo lo unico que puedo hacer es recomendarte que dejes bien claro los materiales que suministras tu pq sino luego vendran los lios de; suelo mal colocado-"es que el suelo ese es fatal para colocarlo y nunca puede quedar bien"... asi con todo lo que lleves. Ten en cuenta que el constructor normalmente ademas de ganar lo que te cobra, se lleva una comision de todos esos materiales que al llevarlos tu no pilla cacho. Eso suele acarrear algun problema si no esta claro desde el principio.
Por lo demas hay gente que te lo aclarara mejor que yo, ya que no soy arquitecto. Aunque tengo experiencia en obra.

Un saludo

PD: lo que necesites en el tema de carpinteria exterior (osea ventanas y tal) no dudes en preguntarmelo. Asesoramiento, precios, ideas y si estas muy lejos de mi zona incluso te puedo aconsejar a gente.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

soy autopromotor, no arquitecto.
1. lo del coste por m2 es muy fastidiado de decir sin conocer las calidades. Pero por menos de €1.000/m2 incluido garaje lo veo muy complicado, mas bien €1.200 en adelante.
Tb depende de la zona exacta, no es lo mismo un pueblo deprimido (si es que queda alguno) que una urbe en auge, los precios varian bastante.

2.arquitecto y aparejador cobran con arreeglo a unos % fijos sobre el proyecto que se presenta colegio de arquitectos para su visado y luego entrega al ayuntamiento para petición de licencia. A ver si alguien te puede decir los % aplicables o lo pone en la web del colegio.

3. A menos que tengas un web de tiempo libre es mejor que se encargue un constructor. No le va a molar que quites tantas partidas donde el se suele llevar un pelllzco bueno, pero con decirselo desde el principio...