Precio de anteproyecto

mgra

Novel
Buenas,

alguien me podria orientar sobre cuanto se puede cobrar por un anteproyecto de una vivienda unifamiliar en Cáceres de plantas baja mas primera, y alrededor de 300m2 construidos?????

Hola. Depende de si crees que te encargarán el proyecto o no. En caso afirmativo, puedes incluso regalárselo. Si no lo tienes claro, puedes echarle un 0.5% 1% del PEM, y luego si te encargan el proyecto se lo descuentas de la factura.
Simplificando, por menos de 1.000 euros, no merece la pena ni levantarse de la silla.
Saludos

- Cuando las tarifas se regían por el R.D. 2512/1977, los honorarios de anteproyecto eran el 25% de los honorarios totales (en misión completa).

Archiplan

Bronce
- Cuando las tarifas se regían por el R.D. 2512/1977, los honorarios de anteproyecto eran el 25% de los honorarios totales (en misión completa).

¡33 años! y !se las cargaron! y ahora ni recomendación de honorarios, yo creo que es un atentado contra la libertad de organización y de defensa del interés general entre otros del usuario.

¿Porqué los sindicatos "negocian" los convenios colectivos? entre otras muchas preguntas de similar contenido que podrían hacerse.

Ayer un compañero que hace seis años habia cobrado 1.400 € por un informe pericial, me contaba que ha sido demandado por la parte condenada en el litigio (y por tanto condenada en costas) porque considera "abusivo" el importe cobrado. Si estuviera regulado --a pesar de la dificultad que entraña su regulación-- ¿ocurriría eso?

Exactamente.Yo lo cobraría así, y nada de regalar trabajo: si luego te encargan el proyecto completo, pues eso que ya has cobrado por un trabajo realizado se lo descuentas de los honorarios finales. Si no valoras tú tu trabajo, no lo hará nadie :rolleyes:

brunch

Esmeralda
Estoy con los compañeros... no bajaría del 20-25% de los honorarios totales.
Aún así, nos falta información que sólo tu conoces (encargo y tipo de cliente).

En estas fases no es sencillo aplicar recetas. Si entras directamente con lo del presupuesto, igual sale por la puerta y no vuelves a verlo.
Pero vamos... demorarlo tampoco es una gran idea...:rolleyes:

Yo, sin ánimo de polemizar, lo de meter un 25% de los honorarios totales al anteproyecto lo veo una salvajada. ¿Cuánto se supone que son unos honorarios para una casita de 300 m2?¿15.000 PB+PE+DO? Y el anteproyecto se va a llevar casi 4.000 euros? A mí me parece la mejor manera de que el cliente se vaya a la competencia a la voz de ya! Por muchos trámites que haya que hacer con los técnicos municipales, o incluso si le haces una estimación economica de todo el proceso para que vea el montante total de gastos en los que se va a meter (yo lo hago por defecto, y tirando para arriba, que luego bajar es muy fácil), no puedes dar ese sablazo por hacer algo que, seamos realistas, no tiene ni la complejidad de un PE ni la responsabilidad de una DO.
Los honorarios orientativos (y las tarifas obligatorias) estaban diseñados para trincar la mayor parte de la pasta al principio, pero hoy día esto es irreal, a mi modo de ver.
Saludos

Perdona Octo, era a lo mejor una expresión desafortunada. Corrijo: yo por 15.000 € encantado de hacer un PB+PE+DO de una casa normal de 300 m2. ¿En serio te parecen bajos esos honorarios??

¿En serio te parecen bajos esos honorarios??

Cada uno trabaja por lo que quiere o puede YanLebrel, en ciertos mercados te considerarían un terrorista de honorarios (1) en otros serías un ladrón, entre uno y otro un mundo.

(1) Mercados ciertamente exclusivos donde un arquitecto que cobre el 7% del presupuesto real del chalete esta tirando los honorarios, con la crisis que hay, se suele cobrar el 10% (antes hasta el 14%) y son chalets que no rondan los 2.000.000 €, mas superficie también, así que echale cuentas, por supuesto el servicio es también a otro nivél.

Al día de hoy ver lo que estan "ofertando" por hacer una vivienda unifamiliar aislada, cantidades irrisorias, hace pensar si habrá que incluir también la cama en los honorarios.

No hace tanto tiempo que entre los compañeros recién salidos de la carrera se comentaba mucho lo del "chalet a millón". 12 años después, haber multiplicado los honorarios por 2,5 parece razonable, incluso contando la inflación y el efecto del euro.
En cuanto a los mercados exclusivos que citas, desgraciadamente no me muevo a menudo por La Finca...

No hace tanto tiempo que entre los compañeros recién salidos de la carrera se comentaba mucho lo del "chalet a millón". 12 años después, haber multiplicado los honorarios por 2,5 parece razonable, incluso contando la inflación y el efecto del euro.
¿Chalet a millón? 12 años depués (respetando tú cifra) te encuentras proyectos de chalés más baratos :(. Cosa distinta es como dice Octopussy: proyecto o "apariencia" de proyecto.

Archiplan

Bronce
Yo, sin ánimo de polemizar, lo de meter un 25% de los honorarios totales al anteproyecto lo veo una salvajada. ¿Cuánto se supone que son unos honorarios para una casita de 300 m2?¿15.000 PB+PE+DO? Y el anteproyecto se va a llevar casi 4.000 euros? A mí me parece la mejor manera de que el cliente se vaya a la competencia a la voz de ya! Por muchos trámites que haya que hacer con los técnicos municipales, o incluso si le haces una estimación economica de todo el proceso para que vea el montante total de gastos en los que se va a meter (yo lo hago por defecto, y tirando para arriba, que luego bajar es muy fácil), no puedes dar ese sablazo por hacer algo que, seamos realistas, no tiene ni la complejidad de un PE ni la responsabilidad de una DO.
Los honorarios orientativos (y las tarifas obligatorias) estaban diseñados para trincar la mayor parte de la pasta al principio, pero hoy día esto es irreal, a mi modo de ver.
Saludos

Me parece que el que hacía "eso" era Josemaría el "Tempranillo" y algunos "dicen" que en parte con fines nobles.

Añadele por "poner" un pequeño coste más: 10 años de responsabilidad y que te hagan una "pequeña" reclamación. Te vas a enterar. Y reclamaciones a diario.

Calcula sobre la inversión que realiza el promotor lo que tu le cobras por PB+PE+DO y dime si están equilibradas ambas cifras. Valora cualquier "capricho" del promotor y comparalo con tu PB+PE+DO.

Sin "acritú" trabajo cero, competencia 100, pero no tiremos la dignidad de la profesión.

YanLebrel el chalet a millón se esta quedando en 4.500 € .... y no quiero entrar en debates de si esto, si lo otro, ese es el precio que algunos estan ofertando al día de hoy para honorarios de arquitecto, el resto que cada uno suponga lo que suponga con respecto a la calidad, el trabajo o similares.

brunch

Esmeralda
... yo los conozco por 2000€! q risión!
Estás en Cáceres... que no es una zona especialmente cara. Pero claro... presupuestos así apenas cubren el seguro de responsabilidad civil, y ese gasto lo tenemos todos (los que hacemos proyectos y los que "hacen ver" que los hacen).

No lo entiendo :confused::confused::confused:

vorpal

VIP
TODOS los arquitectos estamos pagando de forma solidaria todas las denuncias perdidas, porque las paga el seguro de responsabilidad civil, y el 99% de los arquitectos tenemos la misma aseguradora.
Si mi aseguradora tiene que pagar un siniestro, mio o de otro, indirectamente me lo repercute a mi de alguna forma. No es aquello que comentaba la ministra de que "el dinero público no es de nadie" :D, el dinero de la aseguradora es de todos los asegurados.

Por eso todos los proyectistas hemos de intentar hacer lo mejor posible nuestro trabajo siempre, independientemente de lo que queramos cobrar.

La única forma de poder rebajar honorarios para ser competitivo es optimizando los procesos y minimizando los costes, pero nunca reduciendo la calidad.

De forma inversa, si un proyectista cobra más por hacer un proyecto, podría, en teoría, mantener su estructura empresarial y su beneficio con menor carga de trabajo (menos encargos a la vez) por lo que, en teoría, podría dedicarles más tiempo, y, en teoría, aumentaría la calidad final del producto.

Sin embargo, en estos años pasados ha ocurrido lo contrario: exceso de carga de trabajo, muchos proyectos simultáneos, con plazos ajustadísimos para intentar evitar el CTE... y eso ha repercutido en la calidad final de los trabajos en muchos casos.

Saludos.