Precio de construcción de vivienda de 140 m² cerca de Guadalajara

Hola a todos.
Tengo oportunidad de comprar una parcela de 300 metros cuadrados (12x25) en la que se puede construir un pareado, respetando los rentaqueos de 3 metros laterales, 3 frontales y 6 traseros.
La idea sería hacer una unifamiliar con planta semisótano de 90 metros cuadrados, planta de 90 metros cuadrados y otra planta de 50 (total 140 metros cuadrados de vivienda y 90 de sótano-garaje).
El problema que tengo es que no sé cuánto puede costar hacer esta vivienda con calidades intermedias. No he consultado con ningún arquitecto ni constructor (todavía no sé si lanzarme a la piscina y comprar la parcela) pero la información que he recabado es que el metro cuadrado construido está en torno a las 150.000 o 200.000 pesetas.
¿Estos precios son igual para planta que para sótano? ¿En el precio entrarían los gastos del arquitecto, licencia, etc.?
Os agradecería que alguien que ya haya construido me dijera cuál puede ser el coste real de esta futura vivienda. El lugar donde os hablo es cerca de Guadalajara capital (2 km).
Gracias por vuestra ayuda.
Un futuro autopromotor.

A mí me viene a salir una media de 1.000 € metro cuadrado, así que no andas muy desencaminado.

Depende mucho de las calidades que vayas a colocar y de los acabados.
Para que te hagas una idea, en el Pirineo, vivienda turística de 2ª residencia, exteriores de piedra, cubiertas de pizarra, interiores con madera por todos los lados, a unos 900 €/m² coste de contrata + IVA (incluye los gastos directos, indirectos, generales y beneficios).

Eso no incluye ni honorarios ni licencias ni notarios ni costes financieros, que van aparte.

Saludos.

keops

Gran experto
A mí en torno a 1.000 € sin gastos de arquitectos, licencias, etc.
Muy buenas calidades y sin contar la piscina, que estoy decidiéndome.

Mi duda es parecida, en cuanto al m² construido.

1- Para una casa de unos 130 m² de planta, en un terreno llano, en una sola planta, con una calidad de terreno buena (tema cimientos) y unos acabados medios.

2- Para la misma casa pero en terreno con desnivel, en el que hay que realizar un bancal con su correspondiente muro de contención de unos 16x3 m², estructura de pilares de hormigón, planta baja dejada como porche abierto, sin solera ni nada, solo las pilares, y la planta habitable arriba con entrada por la parte trasera.

¿En este caso cómo debo contar el precio por m²? En cifras económicas, para el segundo caso, ¿en cuánto influye el hecho de tener que disponer de unos cimientos más reforzados, una longitud y diámetro de pilares mayor y de un muro de contención de las dimensiones dichas?

Muchas gracias compañeros y ¡aúpa ese foro!

La verdad yo me estoy construyendo una vivienda de alrededor de 95 m² por planta, en total 285 m² de vivienda y, la verdad, me sale mucho menos de 1.000 €/m² y estoy en un sitio turístico donde los precios son altos, y te digo incluyendo honorarios, gastos de licencia, etc. Hazte un presupuesto por partidas.

Preguntar en este foro acerca de cuánto costará vuestra vivienda es imposible, porque los precios varían de un lado a otro, aquí en la zona que estoy, por estar cercano a la Costa del Sol, a nada que te despistes estás en 1.200 euros.

Cuando habláis de 1.000 o 1.200 € por metro cuadrado, ¿incluís en el precio los gastos de arquitecto, licencia, etc.?
Otra pregunta: ¿es igual el precio del metro cuadrado para el sótano que para la planta baja o planta primera?
Por último, os comentaré que es cierto que el precio varía en una provincia o en otra. Yo quisiera saber los precios actuales de Guadalajara o Madrid, que imagino serán los mismo.
Saludos.

@hex000, yo cuando hablo de precio de construcción, hablo de precio de la vivienda, no incluyo ni urbanización, piscinas, vallas, etc. y ademas es precio SIN IVA 7% (en vivienda nueva).

Para cálculo de honorarios, licencias de obras, contratos, notaria, etc. calcula como un 20% sobre el presupuesto + IVA 16%, lo que lleve IVA, la licencia de obra por ser un impuesto, por ejemplo, no lleva IVA.

Aquí el precio de construcción varia en 15 km, en torno a un 3-4%, y si entras en urbanización buena de un 15-30%, pasar la barrera de ciertas urbanizaciones tiene ese coste, así que calcular lo que te va a costar la obra solo lo podrás hacer pidiendo presupuesto.

Según me han comentado arquitectos y constructores en Madrid y en Chiclana, el coste del m² de sótano es aproximadamente la mitad que el de las plantas. En cambio, de construir los mismos metros en una sola planta o dividirlos en dos plantas, un arquitecto me dijo que podría ser hasta más barato en dos plantas, no habría mucha diferencia en la cimentación o ninguna. Un constructor me dijo que algo más la primera que la planta baja y otro que lo mismo. Lo que me da a entender que no es muy relevante y lo que interesa es el precio total por metro construido.