Precio de la vivienda más CTE

¿Como va a infliuir el CTE en el precio y mercado de las viviendas?

Si las viviendas suben continuamente en función de la demanda hasta el nivel en que el español medio puede hipotecarse....

a)... El precio de las viviendas no puede subir mas por este motivo, con lo que ese coste lo tendrá que asumir el beneficio de constructor y el valor del suelo.
b)... Habrá una subida extra en la vivienda
c)... Estallará la tan temida burbuja inmobiliaria.

Si hay demanda habrá constructores dedicados a proporcionar oferta. Pero bueno, en un supuesto caso en el que la demanda superase la oferta, elijo b), subida extra en la vivienda.

Saludos

c) La demanda cae frente a la oferta (el ritmo edificatorio actual no es normal), las constructoras tienen que construir (subsistencia, motor del país), los precios bajan. (sube el euribor, la peña hasta el cuello...). No sé, el panorama está complicao.
(se nota que aún no tengo vivienda propia...).

sin lugar a dudas la b).

Que la vivienda no subirá nada con la entrada del CTE no se lo cree ni el que asó la manteca. Esto me recuerda a la famlía aquella de monigotes de plastilina que salian en la tele con lo del euro y QUE NOS ASEGURABAN QUE LAS COSAS NO IBAN A CAMBIAR DE PRECIO. Ahora a toro pasado, todos sabemos lo que ha subido la vida con el euro (hemos pasado del todo a 100 al todo a 1€).

No me creo yo que nadie vaya a bajar sus márgenes, porque el coste de construcción se incremente, mas bien al contrario:

- los arquitectos cobraremos más porque tendremos más trabajo (más cálculos y justificaciones),
- los proveedores de materiales tendrán que ensayar y homologar sus productos y soluciones para obtener los ansiados DR, eso cuesta dinero, por lo que se encarecerán los productos.
- Si al constructor le cuesta mas fabricar la vivienda, obviamente trasladará ese sobrecoste al promotor, y este a su vez al comprador final. Son habas contadas.

Pero tranquilos: Afortunadamente, los bancos vendrán en nuestro auxilio y nos alargarán los plazos de las hipotecas 10 añitos mas :D :D :D :D

Lo que se conseguirá con el CTE es reducir probablemente el coste de mantenimiento (más aislamiento + energía solar = menor consumo eneregético), yo creo que el CTE está más enfocado a cumplir con el protocolo de Kioto que a una gran mejora en la calidad de la vivienda (que no era mala)

Saludos.

vorpal ha dicho:
- los arquitectos cobraremos más porque tendremos más trabajo (más cálculos y justificaciones),
Esto me lo creo menos...aunque Dios te oiga

MARIANO ha dicho:
Quería decir "los precios suben más despacito".

Yo hay algo que no entiendo. Si en España se contruye lo mismo que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos... no llegará el momento en el que la oferta supere a la demanda? (o eso o vendrán de todos lados a comprarse un pisito a España...). Realmente, dentro de unos años (pocos a este paso), cuando el mercado se sature (o es que no se saturará nunca??) y el sector de la construcción tenga que seguir comiendo... No será más fácil adquirir una vivienda?

vorpal ha dicho:
Estoy con tete55: no lo creo. Paulatinamente se nos han encomendado más trabajos por el mismo precio. Este será uno más, excepto para muy muy contadas ocasiones.

yo opino que será la a), que el precio subirá, pero no motivado por el CTE, sino por la oferta y la demanda, y que así mismo, ese precio no se podrá repercutir al suelo, o el suelo se estancará. Si que subirá la el coste de construcción.
No creo que suban los honorarios de los técnicos, por oferta y demanda . muchos técnicos intentamos cobrar segun porcentajes de antiguas tarifas, con lo de los baremos solo nos sirve para justificar que además no haya rebajas respecto de las anteriores.
Y opino como vorpal, que al final el banco dará creditos a mas largo plazo, con lo que el precio volvera a subir otra vez en la capacidad de hipoteca del españolito medio. Pero no porque sean mejores las viviendas o esten adpatadas al CTE, al comprador no le interesa, no sabe de que se habla... ( no lo se ni yo :confused: :confused: :confused: ).

saludos

Yo creo que el CTE si va a influir en el precio final de construcción, pues las exigencias y requisitos son mayores y aun falta aislamiento acústico(que exigirá además un certificado acústico del edificio), no se ha establecido ninguna influencia de todo esto en los honorarios del coste de proyecto, pero está claro que va a ralentizar la elaboración de los proyectos, visados, licencias (o esa es mi opinión). Y si el promotor establece el mismo beneficio que el que ha venido aplicando, entonces el precio de salida será mayor.

Y ya sin tener en cuenta los vendedores-especuladores posteriores que pretenden sacar tajada de este negocio que sirve para cumplir uno de los principios de la constitución : El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, dejando a los poderes publicos la regulación del uso del suelo e impedir la especulación.