Precio de pilar metálico vs. pilar de hormigón (navarone)

navarone

Plata
Buenas.

Tengo planteada la estructura de una vivienda unifamiliar con estructura de HA, pero en algunos sitios puntuales donde los clientes no quieren tacones, no me queda otra que irme a pilares metálicos. El caso es que tengo un total de 10 pilares en planta baja + 7 en planta primera... y no sé si irme y hacer todos los pilares metálicos (los forjados serían de hormigón, seguramente unidireccionales), me olvido de problemas con los tacones, es zona sísmica por lo que la sección del pilar de 30 a 14 lo voy a notar y mucho (más o menos, aún no he calculado fino la estructura).

Lo único, lógicamente es el precio, pero tengo varios colegas que me han dicho que ya no es tan caro hacer un pilar metálico como antes...

¿Alguien tiene un orden de magnitud de la diferencia de precio más o menos RECIENTE de 1 pilar de hormigón y 1 pilar acero (con forjado de HA)?

Más o menos con los precios del Generador me sale lo siguiente:

1 pilar 30x30x300 de HA unos 150 €.
1 pilar de 300 cm HEB 140, que son unos 105 kg + 2 placas anclaje (no supongo tratamiento ignífugo al ir embebidos en cerramiento), unos 230 €.

Es decir, ¿apenas 80 € sólo de diferencia? 🤨😳

¿Opiniones? ¿Experiencia?

navarone

Plata
¿Quieres decir que la diferencia de precio no es relevante o que el precio no es relevante para tomar esa decisión?

La casa y su estructura funciona perfectamente como la tengo (toda de hormigón menos 3 pilares que por mera estética se van a poner metálicos sí o sí), pero por mera estética interior los clientes prefieren tener 0 tacones y eso lo puedo conseguir con estructura metálica (sin aumentar espesor de cerramiento), pero lógicamente no a cualquier precio, de ahí mi indagación.

Moperis

Diamante
Habrá que evaluar si el cerramiento cumple con la protección ante el fuego requerido para esa estructura.

antoni0

Platino
El precio no es relevante. Se debe tomar la decisión que más convenga. En mi opinión es preferible todos los pilares iguales.

cabronias

Titanio
Opino que no puedes mirar sólo lo que vale el pilar de hormigón vs. pilar de acero sin tener en cuenta lo que va antes y después.

Sueldo un pilar metálico y a los 5 minutos te estoy montando el encofrado del forjado. El pilar de hormigón lo tienes que armar, encofrar, hormigonar y desencofrar. Mínimo 2 días = mano de obra... y para al menos tres de los pasos, necesitas seguramente medios auxiliares.

El tiempo es dinero.

Un compañero que se dedicaba a presupuestar obras gordas en una constructora decía justo lo contrario :ROFLMAO:: Sabes que el pilar de hormigón te tarda dos días, pero nunca sabes cuándo te van a traer el pilar de acero.
Por otra parte, viendo cómo tiembla una estructura de dos pisos con pilares de acero y un poco de viento o unos operarios andando por la planta alta antes de colocar los cerramientos, con sismo hay que tener muy presentes los arriostramientos.

navarone

Plata
Habrá que evaluar si el cerramiento cumple con la protección ante el fuego requerido para esa estructura
Sí, por supuesto que está evaluado y cumple, si no no me lo plantearía.

Opino que no puedes mirar sólo lo que vale el pilar de hormigón vs. pilar de acero sin tener en cuenta lo que va antes y después.

Sueldo un pilar metálico y a los 5 minutos te estoy montando el encofrado del forjado. El pilar de hormigón lo tienes que armar, encofrar, hormigonar y desencofrar. Mínimo 2 días = mano de obra... y para al menos tres de los pasos, necesitas seguramente medios auxiliares.

El tiempo es dinero
Un compañero que se dedicaba a presupuestar obras gordas en una constructora decía justo lo contrario :ROFLMAO:: Sabes que el pilar de hormigón te tarda dos días, pero nunca sabes cuándo te van a traer el pilar de acero.
Por otra parte, viendo cómo tiembla una estructura de dos pisos con pilares de acero y un poco de viento o unos operarios andando por la planta alta antes de colocar los cerramientos, con sismo hay que tener muy presentes los arriostramientos
Ambos tenéis razón, también me han dicho un par de constructoras las mismas contradicciones, una que es más caro pero se acorta el tiempo, y otra decirme que es más caro y se alarga el tiempo al tener que venir los soldadores a soldar placas y de más.

El cálculo de la estructura estará bien resuelto de cualquiera de las maneras y lo que parece que me queda más o menos claro es que la cifra del incremento del coste material de unos 80 € más por pilar no la veo muy desencaminada, puesto que algunas constructoras te subirán un poco (sobre todo si tienen que subcontratar soldadores) y lo de acortar plazos pueden tenerlo en cuenta también a la hora de no incrementar demasiado el precio.

cabronias

Titanio
Un tiempo es de ejecución y no se puede acortar, el otro es de programación y no es fijo (solo si no se hace bien la planificación).

JacoboCGB

Platino
¿Opiniones? ¿Experiencia?
Nadie lo hace, pero si tomas en consideración que los tendidos de yeso de las mochetas con estructura de hormigón, formación de esquineros, albañil haciendo tabiques trasdosados... y que se penalizan las distribuciones de mobiliario... es preferible acero en pilares, porque esos números que has puesto son demasiado simples.

Pero surgen más pilares y algunos refuerzos de apantallamiento.

Por contra, la durabilidad del acero frente a un buen hormigón... creo que si haces algo para más de un siglo es mejor el hormigón (con todos los matices sobre la calidad aplicada en cada caso).

También, al transmisión acústica por la estructura de acero es mucho mayor.