Precio de terreno

Victor4

Plata
Buenas a todos/as,
en breve empezaremos la construcción de la casa. Este viernes vamos a firmar la escritura y nos encontramos con el caso siguiente:
Pactamos un precio cerrado con la constructora pero todos dábamos por supuesto que el terreno llevaría un IVA del 7%, y cuando del banco nos dijeron que el IVA era del 16% por venderlo una empresa (la constructora) se nos trastocó la cosa. Y ahora mi pregunta:
¿nos podrían vender el terreno mas barato o habría algún problema con hacienda o con alguien?
Yo pienso que si hubiera alguna duda sobre la operación de compra-venta la responsabilidad sería suya pro vender tan barato, pero no nuestra por comprar barato, no?

Gracias y saluditos.

ezuu

Platino
Los impuestos los paga el que compra, aunque tu hayas comprado barato tienes que tributar a lo que dicen ellos, si la oficina liquidadora no se mete puede que te escapes, pero si te investigan no te librarás de pagar lo que ellos digan, yo iría a pedir una prevaloración, porque con lo escaso de perras que van, fijo que te obligan a pagar, y una vez que esté la escritura hecha y cobrada, vas a cobrar en chapas de la pepsicola. Por cierto del valor catastral no te fíes porque puede que esté desactualizado y te encuentres que en vez de 100000 dicen que vale 200000 y te veas en un marrón que no va a saber ni donde te has metido.

Victor4

Plata
Y no se puede vender un terreno al precio que uno quiera? y si yo tengo urgencia por vender no lo puedo reventar de precio?
Entonces no entiendo que la gente esté esperando a que el precio de la vivienda baje más aún si luego no puedes vender por debajo del valor catastral...

Saludos.

ezuu

Platino
Incluso te lo pueden regalar, pero respecto a impuestos tienes que pagar por lo que ellos dicen que vale el bien, a mi me acaban de donar una casa con hipoteca, y tengo que pagar 5000 euros, que es el iva de la pua, y porque tengo una exención del 99 por ciento en transmisiones, si no la fiesta me hubiera costado sobre los 12000.

Greg58

Oro
Vender se puede vender a cualquier precio incluso regalar, pero hacienda tiene unos valores minimos de ese suelo que tienes que respetar, salvo que justifiques de forma clara que esa valoracion que tiene hacienda es incorrecta, sobre esos valores te realizaran la liquidacion de impuestos, si no lo haces en la transmision, te lo haran luego pasandote una "liquidacion complementaria".
Por tanto haz caso de lo que te dice "ezuu", comprueba los valores minimos de hacienda, del suelo que vas a adquirir y obra en consecuencia.

ezuu

Platino
A ver si no me he explicado, tu vas a pagar 40000 euros al dueño del suelo, pero a hacienda le tienes que pagar los impuestos de, en principio, 100000, después el vendedor tendrá que pagarle un tanto por ciento de los 40000 euros cuando haga el papelito del impuesto de sociedades.

Victor4

Plata
Y la obligación de saber que eso vale 50 mil y no 25 mil de quien es?de quien compra o de quien vende?
Donde se puede saber el precio de ese terreno según hacienda?

Saludos.

ezuu

Platino
Tu debes saber lo que tienes que pagar de impuestos por lo que compras, ya que eres tu el que lo va a pagar, el que vende bastante suerte tiene con vender, aunque sea a la mitad de precio. Pero que vamos tu ya sabes que el catastro dice que eso vale 100000, por lo que ya tienes un mínimo de lo que te van a cobrar, lo dicho, pide una prevaloración el hacienda de tu comunidad autónoma, y sabrás lo que vas a pagar.

Victor4

Plata
Pero yo lo sé porque me lo ha dicho el vendedor, si no no sabría lo que pone el catastro. Hay manera de saberlo y de saber cuán desfasado está el valor catastral?

Gracias por vuestro interés :)

ezuu

Platino
Pidiendo una prevaloración en hacienda, por cierto necesitarás la autorización del titular del propietario y pagar 70 euros.

Victor4

Plata
Mañana nos pondremos en contacto con la oficina liquidadora pertinente para ver qué le parece.

Saludos.

Una cosa... el valor catastral suele estar (digo suele) muy por debajo del valor de venta... OJO: el notario está obligado a hacer constar como valor de compraventa el valor de la tasación que sostenga la hipoteca... normalmente muy por encima del valor catastral.

Victor4

Plata
Hola,
el valor de la tasación que se hizo del terreno se hizo incluyendo el valor del terreno junto con la licencia de obras, el proyecto y la obra que hay hecha parte de los muros de contención.

Saludos.