Precio de un modificado de proyecto

Hola a todos. Pues mi duda es la siguiente. Tengo un terreno que mis padres me cedieron y he decidido construirme una casa. Debido a que el terreno no es muy grande puedo edificar como máximo 220 m2. Fuimos al arquitecto para el tema del proyecto y tras darle muchas vueltas decidimos hacer el garaje adosado a la casa. Total 210 m2 construidos. El proyecto fue visado pero no pedimos la licencia. El tema es que mi mujer y yo dándole vueltas vemos que nos va a faltar garaje por el tema de trastos, bicis de los niños, 2 coches, moto, caldera calefacción, etc.. y tras consultar con varios constructores y pedir presupuestos decidimos realizar el modificado del proyecto original para hacer el sótano. Total 405 m2 construidos. Tras hablar con el arquitecto nos dijo que el modificado nos costaría entorno a 5.300 € ya visado. Nos pareció caro pero seguimos adelante. Ahora me ha llamado para decirme que ya lo tiene y que me cuesta 7.300 € el modificado :confused::confused: Yo no se que pensar, por que creo que me parece una barbaridad. Vosotros que opináis? Que suele costar aproximadamente un modificado de un proyecto?? La parcela esta totalmente plana y el terreno no tiene roca, por lo que pienso que no tendrá mucha complicación el proyecto, no?

Gracias y saludos.

Lo primero de todo pedir explicaciones de por qué esa diferencia, y como lo ha calculado y por que te dió anteriormente un precio que ahora no se cumple.

Necesitas asesoramiento urgente, firmar contrato o nota de encargo que no de nuevos sustos o ver si puedes prescindir del arquitecto y hacer un proyecto nuevo, y que se quede ese sin retirar a no ser que se estipule a lo adecuado.
Quizás si te revisa el contrato un abogado o incluso otro técnico de tu confianza evites sustos en un futuro si decides seguir adelante con tu arquitecto.

brunch

Esmeralda
Estoy con @carsanor... la confianza parece que se ha perdido nada más comenzar. Mal asunto.

Además, el proyecto que ha colgado @clairbond en otro hilo es más bien "flojillo" (para no ser malo).
Y así se le ha dicho por parte de algunos foreros.

Por otro lado, que te pida una cantidad importante por ese modificado podría estar justificado.
La superficie se multiplica y la estructura debe calcularse de nuevo.
Como dije en aquel hilo, encuentro desacertada la decisión de soterrar el garaje (y no lo digo por los honorarios del arquitecto :rolleyes:).

Estaría bien saber cual es presupuesto original del proyecto... si te has buscado un "arquitectazo" pues una reforma del proyecto sale mas barato o mas caro.

Yo esto lo veo como un concesionario... has encargado un coche... ahora pides el modelo descapotable... no tiene nada que ver con el original. (lo digo sin ver el proyecto, pero por ejemplo imagino muros de carga y zapatas corridas)

Buenas. Al final el modificado son 5.300 € ya visado y el presupuesto a pasado de 124.000 € a 188.000 €.

En cuanto al diseño de la casa más o menos es lo que le pedimos al arquitecto. No me gustan los espacios abiertos y prefiero un diseño más tradicional al moderno. Creo que con el espacio que tengo es más que suficiente. Lo único que no veo claro es el tema del vestidor....... Habrá que darle vueltas.

Saludos.

Hombre en numeros gordos

150 m2 de sotano, 3,5 de altura muros de HA,

Excavación + 90 m2 de muro de HA+ transporte + vertedero + incremento de estructura + losa + perimetro impermeabilizado y recojida de aguas + rampa y H.A + acabados. Eso te da el incremento de PEM de por lo menos 30.000 - 50.000 euros, aplicando un 8% de honorarios sobre el incremento del PEM, pues te saldrán unos 3.500 euros, a eso súmale el IVA..etc.
Por otro lado a demás el recálculo de la estructura, cambio de la instalación eléctrica, fonanería, saneamiento, plano de acabados, y planos de proyecto basico, rehacer estudios de seguridad, pliegos de condiciones técnicas, memoria justificativa de gestión de residuos, mediciones,
Y también sumarle el incremento de la prima de asemas.

Hombre, unos 6.000 sería el numero base, a partír de ahí para arriba dependiendo de la complejidad. (es una opinión personal)

edit: 5.300 euros... pues me parece una cosa normal

brunch

Esmeralda
Desconocemos los honorarios pactados antes del modificado... una cierta consonancia con ellos parecería lógica.

Aún así... estoy contigo. Este tipo de cambios suponen muchísimo trabajo.
Aparte de volver a calcular, debe rehacerse casi la totalidad de los documentos del proyecto.
Es preferible dar unas cuantas vueltas a la propuesta y avanzar después sobre seguro.