Precio del arquitecto - Tarifas que puede cobrar un arquitecto por una unifamiliar

Me gustaría consultar al Foro sobre las tarifas que puede cobrar un arquitecto. En mi caso voy a realizar una vivienda unifamiliar de 2 plantas que entre ambas suman unos 260 metros cuadrados, una buhardilla de 50 metros cuadrados y un semisótano de 120 metros cuadrados. La construcción es en la zona de Valencia (provincia). Está claro que decir un precio exacto es algo ambiguo, porque cada uno tiene sus tarifas, pero sí me gustaría conseguir, por las distintas opiniones, un baremo o intervalo, que se pueda calificar como normal, ya que por diversas circunstancias de amistad, cuando se encargó el proyecto, primero se habló de 10.000 euros, luego de 15.000 y creo que los números no son tan insignificantes como para que varíen tanto, y en este momento estamos totalmente desorientados cuando nos pida la cantidad final, si es bastante justa o está desproporcionada.
Otra pregunta: ¿cuánto tiempo necesita un arquitecto para realizar más o menos un proyecto de esta envergadura?
Muchas gracias a todos anticipadamente por vuestras respuestas. Antonio.

Hola @raibor.

Los honorarios recomendados por los colegios de arquitectos para desarrollar una vivienda de esa superficie en misión completa (proyecto más dirección de obra) están en torno al 10,5% del coste de referencia colegial. Al proyecto le correspondería el 70% del total de honorarios, aproximadamente.

Sin entrar en calidades, el coste de referencia colegial para una vivienda de esas características rondaría los 200.000 €, o sea, que serían aproximadamente unos 14.700 de proyecto y 6.300 € de dirección de obra, aproximadamente.

Respecto al tiempo que puede tardarse en hacer un proyecto así, en cuanto el arquitecto tenga claras las especificaciones de diseño, en torno a quince días o un mes según la complejidad y los medios disponibles. Por lo menos, eso es lo que vengo a tardar yo.

Saludos.

¿10,5% respecto al presupuesto de referencia? :eek: Mucho me parece eso. Según mi colegio sería un 8,5%, y eso los honorarios de referencia, sin descuento.

Gracias, @vorpal.
Una aclaración sobre lo que me dices: ¿los 6.300 € de dirección de obra, te refieres al sueldo del arquitecto técnico o también es para el propio arquitecto?
Gracias.

Es para el propio arquitecto. El aparejador cobra más o menos lo mismo por la dirección de ejecución.
Estoy de acuerdo con @random, parece de todas formas alto un 10,5% del presupuesto de referencia.

Aquí en Valencia, aplicando los baremos de referencia del colegio, el procedimiento es distinto: se toma un precio por m² de una tabla según uso y entorno de superficies y se corrige con diversos factores de complejidad/simplicidad que necesitarías definir antes (no das datos): formales (nº frentes de fachada, topografía más o menos accidentada, repetición de plantas en plurifamiliares), tecnológicos (tipo de cimentación, de estructura, de fachada, aire acondicionado o no), de calidad (nivel), documental (en casos de VPO o para la Administración).
La idea es desvincular los honorarios del arquitecto del PEM de la obra para no liarla más de lo que sola se lía (no sé si me explico).
De todos modos, un par de aclaraciones:
1- Decirte que me tomé la molestia de suponer cómo será tu casa en base a lo que cuentas y al final de la corrida sale ligeramente inferior a la cifra que te apunta @vorpal, que estos baremos son orientativos y tu arquitecto es completamente libre de establecer su tarifa según considere, pues él mejor que nadie puede estimar las características del proyecto y la obra a desarrollar. Yo, por ejemplo, aunque en Valencia se recomienda fraccionar el pago en 3/3, lo hago en 40%/30%/30% como dice @vorpal, por la sencilla razón de que en las etapas finales de la obra los promotores andan con el móvil apagado y fuera de cobertura... :D
2- Por lo que comentas sobre tu arquitecto, intenta separar la amistad del trabajo para evitar futuros marrones y si es tan amigo como dices pídele amigablemente que te razone sus honorarios, que no pasa nada, págale lo que vale su trabajo y exígele que lo haga bien porque tú le pagaste bien (es mi opinión, claro).
3- Recordarte que esos honorarios comprenden solamente la redacción del proyecto básico-ejecución y la dirección de obra, al margen de otros trabajos que pudieran surgir de tu condición de promotor y que deberías pagar aparte o al menos hablarlo antes con tu arquitecto para llegar a los acuerdos necesarios sin posteriores malentendidos.
Hale, ya está bueno, salut.

Pues en Murcia la cosa también parece distinta.

El arquitecto cobra 6.000 + IVA por vivienda, incluido redacción de proyecto y dirección de obra.

Ese precio con independencia de la vivienda, su tamaño, metros, etc. A mí me dio precio antes de saber lo que iba a hacer y qué tamaño tenía.

Ese precio al final ha resultado para una vivienda de 170 metros construidos (en dos plantas) más 110 de sótano. Todo sobre una parcela de 175, quedando adosada a las viviendas laterales.

Un saludo.

Me parece poco para esa superficie, la verdad, ¿es un precio extendido y aceptado a base del clásico "lo tomas o lo dejas que otro habrá que me lo hará"? ¿el colegio qué dice, no os marca baremos orientativos?
Personalmente (para lo bueno y para lo malo, que algunas palmadas también he pegado) a falta de más experiencia con la que poder estimar a priori los trabajos, siempre me calculo lo que marca el colegio y se lo hago saber al cliente, porque lo considero justo. Otra cosa es hacerle algún descuento en circunstancias especiales, pero no soy partidario de sacarte trabajos a base de ser el que más barato los hace, porque esta tendencia se está volviendo en contra nuestra, del promotor y del producto final, que es de lo que se trata: cuanto menos pague, menos te puede exigir, menos te lo curras y con menos ganas y la calidad general en la construcción baja en perjuicio de todos (opinión completamente subjetiva que podéis contrastar). En el colegio de Sevilla me pidieron estar dado de alta en Asemas para un básico y me razonaban que era una forma de evitar la competencia tan exagerada que había allí :eek: ¡Flipé gambas! Después resulta que hablando con colegas de allí tienen una competencia bastante salvaje :mad:
Salutaciones.

Mucho me parece eso. Según mi colegio sería un 8,5%, y eso los honorarios de referencia, sin descuento
Hablo de baremos orientativos, la tabla del RD de 1977 (derogado) sí establecía aproximadamente ese 8 y pico por ciento que dices. Me imagino que los baremos se han establecido desde el CSCAE para todos los colegios de arquitectos, ¿o no?

Saludos.

¿Tú has mantenido las especificaciones del proyecto desde el principio? ¿O sé que no has variado superficie ni nada de eso?

Me he comprado una parcela y ya me han hecho el proyecto, el problema viene cuando me han entregado la factura.
Sé que es un porcentaje del importe que el arquitecto estima va a costar la obra.
La mía, por ejemplo, se ha presentado en el colegio un importe de 150.000 euros.
¿Qué cantidad sería razonable me cobrase el arquitecto?

¿No firmaste ya el contrato? Los honorarios son libres, por lo que cada arquitecto cobra lo que estime oportuno en función de sus intereses. Lo que no entiendo es como no pactásteis el precio del proyecto antes de realizarlo.

Algunos colegios de arquitectos, "cuyas opiniones son absolutamente imparciales", te dirían como indicación que por el básico 6.000, por el de ejecución 4.500, y por la dirección facultativa otros 4.500.

Asunto distinto es lo que tú acuerdes.

Saludos.

Mies

Gran experto
Los baremos orientativos vienen a salir en torno al 7% del PEM (presupuesto de ejecución material) para el proyecto (4% el básico y 3% el de ejecución) y el 3% para la dirección de obra, total 10% (habría que saber más datos, como la superficie construida, para afinar más). Así que echa cuentas y sale exactamente lo que dice @Zen ;)
Hablo de baremos en Andalucía.

Muchas gracias por responder, es la primera vez que entro en un foro y me agrada mucho que me contesten.
Los metros construidos son 358,47 m².
Lo peor de todo es que es un amigo de la familia y no sé si decirle que se ha pasado, porque con los importes que me estáis diciendo sí que me ha cobrado de más.
Me quiere cobrar 21.600 euros y 4.000 por el aparejador, ¿qué puedo hacer?

Mies

Gran experto
Lo que me sale haciendo la cuenta de la vieja es que ha puesto un presupuesto muy barato... ¡a 416 €/m²! Por lo demás, creo que te está cobrando un poco por encima de los baremos orientativos (insisto en que hablo de Andalucía, no tienen por qué ser los mismos de otras provincias). Eso sin conocer las condiciones particulares del proyecto...
Creo que lo tenías que haber hablado antes con él.
Por cierto, los precios que he comentado antes son sin IVA.

Pues a mí no me parece mucho, siempre y cuando haga un buen trabajo. 25.000 € no es nada en comparación con lo que te va a costar la casita de 360 m².

Pagarle, tú le has encargado un trabajo y él te pasa la factura, como es lógico. El precio: ¿a quién se le ocurre encargar un trabajo sin saber lo que te cuesta? Por si te interesa saber precio referenciado a mí me parece barato.

Por cierto @Mies, me parece que no estás usando los baremos orientativos adecuadamente puesto que 358 m² son 237.665 € de PEM y unos honorarios de 28.519 (aislada proyecto y dirección).