Precio del m², en la actualidad

buenas a todos, creo que la principal duda que tenemos los autopromotores novatos que estamos en la fase de realizacion del proyecto es cuanto nos costara el poder ver nuestra casa ya construida, nuestro arquitecto no a dado una cifra de P.E.M 460 euros m2 en residencial y de 345euros m2 en garaje en semisotano.
Mi pregunta es cual es el precio real de calidades medias en los alrrededores de cordoba?
¿Con esta crisis no deben bajar el precio de los materiales?

Esos precios son dificiles de conseguir incluso para VPO. El PEM mediov(ojo esto suele ser un 20% menos del precio de contrata, que es lo que se paga al constructor) para calidades nomales en Andalucía Occidental rondará los 650 € (sobre 800 de contrata).
Lo que tengo claro es que a las cifras que te comentan no lo haces seguro. O sea, que no te hagas la cuenta tipica de tantos metros por estos euros porque seguro que no acabas la casa.
Y si quieres que te salga barata de verdad buscate unos buenos profesionales, que 10 duros más en el proyecto pueden ser 10000 euros menos en la obra.

Me consta que por la zona de Córdoba y los alrededores ha bajado bastante el precio del m2 en cuanto a la edificación de la vivienda, no tanto el precio del suelo. Pero si podria ser que ande por los 500€/m2.
Y por la zona de costa sigue sin bajar prácticamente nada.

buenas a todos, creo que la principal duda que tenemos los autopromotores novatos que estamos en la fase de realizacion del proyecto es cuanto nos costara el poder ver nuestra casa ya construida, nuestro arquitecto no a dado una cifra de P.E.M 460 euros m2 en residencial y de 345euros m2 en garaje en semisotano.
Mi pregunta es cual es el precio real de calidades medias en los alrrededores de cordoba?
¿Con esta crisis no deben bajar el precio de los materiales?
si vas a hacer de 1000 viviendas para arriba, puede que sí consigas esos precios...Para una unifamiliar, olvidate. Ni siquiera los 500 €/m2 que dice arkitek.

Los precios de los materiales no solo no ha bajado en general, sino que en algunos casos incluso ha subido en algunos casos. La manos de obra si ha bajado algo, pero si buscas profesionales buenos, tampoco puedes apretar demasiado.
Calcula unos 1000 €/m2 para la vivienda (PEC), exclusivamente, para calidades medias y construcción "tradicional", con contratista único. Esto únicamente para la vivienda, si tienes parcela, piscina, vallado perimetral, etc, empieza a sumar. Además, tendrás que tener en cuenta el resto de coste asociados a la construcción

Delineo

Gran experto
A mi me consta que como dice tete en cordoba no ha bajado nada y en todo caso ha subido. No creo que hagas algo razonable por menos de los 800-900€/m2 y eso de calidades muy normalitas, ten en cuenta que cordoba es un poco especial en todo:mad:

A mi me consta que como dice tete en cordoba no ha bajado nada y en todo caso ha subido. No creo que hagas algo razonable por menos de los 800-900€/m2 y eso de calidades muy normalitas, ten en cuenta que cordoba es un poco especial en todo:mad:
Pues curiosamente es en tu pueblo donde mejores profesionales me he encontrado.
El que tengo ahora es realmente cojonudo!!! :)

La seguridad social no me ha bajado, el seguro RC, tampoco, la prevencion tampoco, el irpf, tampoco, el iva me lo suben en breve, los sueldos, no se lo he bajado a mi gente, el seguro patronal tampoco me bajo, el gasoil, esta como casi siempre, los peajes subieron algo, y encima ya estoy temblando, con la proxima implantación del seguro de garantias, que se han sacado de la manga. Y sigo cobrando igual que antes el m2.
Esto de que ahora es mas barato construir, es la idea equivocada de la gente, con la crisis, se coceran habas, con especuladores y asalta-carteras, que no veas como soplaban en los presupuestos.
Lo mejor, que ahora se negocian precios reales, y no como en muchos casos antes del crack inmobiliario, presupuestos inflados.

Pues tenemos a alguien haciendo una opa a los demás profesionales del gremio, porque si que he encontrado en los alrededores de Córdoba precios muyyyyyyy bajos.
Tan bajos que es imposible competir con ellos por no perder dinero.

Pues tenemos a alguien haciendo una opa a los demás profesionales del gremio, porque si que he encontrado en los alrededores de Córdoba precios muyyyyyyy bajos.
Tan bajos que es imposible competir con ellos por no perder dinero.
La construcción es una actividad en la que es imposible hacer dumping, y los márgenes de los constructores son tan pequeños que no me puedo creer fluctuaciones muy grandes de precios, más bien serán otra cosa. Hazle caso a Delineo.

Saludos.

Si se logran precios tán bajos, es porque a) la mitad de lo que luego será la obra no está metida en el presupuesto, o b) porque la mitad de los trabajadores son sin papeles, y la otra mitad está cobrando el paro.

Si se logran precios tán bajos, es porque a) la mitad de lo que luego será la obra no está metida en el presupuesto, o b) porque la mitad de los trabajadores son sin papeles, y la otra mitad está cobrando el paro.
Es triste pero en muchos casos es así, y te falto la c
C) Pufo del constructor a proveedores, desaparicion del constructor, y obra a medias.

karajan preguntaba tambien por los alrededores de Córdoba
y esta claro que precios bajos si los hay, otra cosa es que luego no incluyan la mitad y el promotor se lleve una sorpresa al final.

Delineo

Gran experto
Estructuristas que no saben como se representa un pilar en un plano, que confunden una arqueta en el plano de cimentacion que un mueble, acostumbrados a hacer obras ilegales con el planito dibujado en un papel cuadriculado. O incluso algun "oficial" al que hay que decirle como se ponen los ladrillos ;)
Insisto, los que hacen esos presupuestos son gente que se dedica a hacer obras ilegales y se pasan cualquier norma por el arco del triunfo.

Arktec, obviamente estamos hablando de coste real de ejecución, no de presupuesto de obra. O sea, de lo que cuesta realmente la obra, no de lo que algunos dicen que va a costar

Voy a dar mi opinión, aquí hay algo que no me cuadra con los precios, hace unos años atrás los precios de las viviendas estaban por las nubes por la especulacion, no? De esta especulación se llevaron tajada todos los que intervinieron (promotor, arquitecto, productores, y comerciantes de materiales de construcion, constructores, etc.), hoy día el juego funciona de otra forma que es intentar deshacerse de todas las viviendas que se han construido y para ello se le va bajando el precio según le aprieten al promotor, dueño de esa vivienda, una casa que costaba 30 millones de pesetas hoy la vende por 20 millones, hay un margen de beneficio grandísimo del cual se ha aprovechado todos los que estaban alrededor del mundo inmobiliario.
Yo que me quiere construir mi casa con calidades medias sin lujos, solo algo funcional y ya estoy, no entiendo por me cuesta mínimo 30 millones de pesetas aparte el solar, y justo enfrente hay una urbanización de casas con los mismos metros y las vende por 20 millones.
Conclusión :
Que los empresarios del mundo inmobiliario se han beneficiado todo lo que han podido, y ahora al pequeño promotor que se quiere construir su casa le intenta sacar la máxima tajada.
Solo me gustaría un precio justo para la construcción evitando que unos pocos se hagan ricos y otros estemos hipotecados para todo la vida.