Precio orientativo

liny

Novel
Hola!! soy nueva y acabo de encontrar este foro. Tngo una pregunta que me gustaria que me respondierais, por lo menos, orientativamente:

Cuanto me valdria construir una casa de dos plantas de 90 metros cuadrados cada planta, sobre un terreno sin edificar. El precio no incluiria ni los acabados (ni cocina ni baño) ni el precio del arquitecto (ya estaran los planos hechos).

Espero sus respuestas, muchas gracias!

vorpal

VIP
En calidades normales de 150.000 € para arriba, depende de lo que quieras poner, no es lo mismo suelo de granito negro de sudáfrica que terrazo.

Saludos.

foferni

Novel
Yo a estas preguntas siempre respondo lo mismo, si sabes buscar y elegir bien los materiales y al constructor por 600 euros el metro cuadrado lo haces, y este lo certifico y lo rubrico yo mismo y te lo mando por fax, ejejeje, eso si siempre hablando de calidades tipo proteccion oficial o algo mejor

Goyoes

Platino
De este tema se ha hablado mucho.
Como dice Vorpal, depende mucho de las calidades. La ubicación también es determinante.

En Asturias, con 750 euros/m2 te haces un a casa con calidades bastante decentes. En el Sur es bastante más caro.

liny

Novel
Donde me la quiero ahcer es en la provincia de barcelona, en una urbanizacion que esta a unos 40 kms. de bcn capital.
Yo tenia pensado gastarme unos 20 mill. de pts en hacer la casa...pero bueno, siempre puedo reducir algo los metros cuadrados...

liny ha dicho:
siempre puedo reducir algo los metros cuadrados...
Eso plantea una duda que tengo hace tiempo. En el caso de las viviendas unifamiliares, si no se cambia totalmente el número y disposición de las piezas sino sólo un poco sus dimensiones, ¿se baja el coste proporcionalmente a la superficie?

vorpal

VIP
berobreo ha dicho:
Eso plantea una duda que tengo hace tiempo. En el caso de las viviendas unifamiliares, si no se cambia totalmente el número y disposición de las piezas sino sólo un poco sus dimensiones, ¿se baja el coste proporcionalmente a la superficie?
Algo se baja, pero creo que no proporcionalmente en todos los capítulos y partidas, ya que si no se reducen tambien el nº de baños por ejemplo, pues la rebaja se limita a la reducion de solados, tabiquería, fachada, cubierta, pero las instalaciones no variarian sustancialmente.

LinY: con 20 millones la cosa está muy justita para poder hacer 180 m2 de vivienda como quieres. Por desgracia tu zona es de las mas caras de España, y tengo serias dudas para que el precio de contrata sin IVA esté por debajo de los 800-1000 € /m2.

Saludos.

liny

Novel
¿Cuánto IVA se le aplica a esto? y otra cosa. ¿esos 800-1000 €/m2 incluyen mano de obra?

vorpal

VIP
Si eres el promotor se te aplicará el 7% (es un tema recurrente en el foro, si buscas "IVA autopromotor" verás cuantas reseñas encuentras)

Ese precio incluiría todo excepto el IVA.

Saludos.

vorpal

VIP
Incluye TODO, t o d o, mano de obra, maquinaria y materiales.
vamos a decir que eso sería la "base imponible" de la factura que te presente el contratista que te haga toda la casa "llave en mano".

Saludos.

liny

Novel
OK!! si lo incluye todo no es tan malo como creia al principio... jejeje

Ser "autopromotor" que significa? no contrarar una promotara supongo...pero que es lo k hace la promotora que en este caso tendrias que hacer tu??

vorpal

VIP
Promotor: el que pone la pasta :D :D :D :D El que encarga el proyecto al arqutiecto.
Contratista principal: el que realiza materialmente las obras, o subcontrata las empresas para que lo hagan. En toda obra DEBE HABER UN CONTRATISTA PRINCIPAL.

Si tu (promotor) cotratas a UNA ÚNICA EMPRESA para que te lo haga todo (independientemente de que después lo subocntrata), tu papel es sólo de promotor, pero si CONTRATAS VARIAS EMPRESAS (obra gruesa, electricista, fontanero, carpintero,...) aunque solo sean dos, AUTOMÁTICAMENTE TE CONVIERTES A EFECTOS DE LA LEY EN CONTRATISTA PRINCIPAL (además de seguir siendo promotor).

Ojo que no es tontería, la responsabilidad es distinta en cada caso.

saludos.

Vorpal, entonces entiendo que recomiendas la primera opción, quedarse como promotor y no liarse a buscar contratistas para cada cosa... Sobretodo si no somos del gremio....

dadecal

Novel
@vorpal, ¿estás seguro de esto? Esto es lo que dice la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción:

Del CAP. 1. Art. 3:

e) Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista a los efectos de la presente Ley; asimismo, cuando la contrata se haga con una Unión Temporal de Empresas, que no ejecute directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute.

Yo interpreto de esto que hace falta que te involucres en la propia ejecución de la obra y no sólo en la gestión de la contratación para ser considerado contratista, ¿no?

vorpal

VIP
Yo me remonto al RD 1627/97, desconozco esta ley nueva de subcontrataciones, me la tendré que chapar un poco :D

Échale un vistazo al art 2 punto 3º del RD 1627/1997, aunque hace al final salvedad para los "cabezas de familia respecto de su vivienda", concepto jurídico indeterminado donde los haya ¿cual es la definición de cabeza de familia? ¿que pasa si la obra no la promueve el cabeza de familia, sino que la pone a nombre de otro miembro de la familia (bastante habitual)? ¿que pasa si es segunda vivienda?

Como ves, mucha incertidumbre bajo el Sol, pero por si acaso mejor estar prevenidos.

Saludos.

dadecal

Novel
Entiendo que esta ley deroga a la anterior.

Como la experiencia me dice que la interpretación que hacemos el resto de los mortales de la ley, rara vez coincide con la que hace un abogado, consultaré con un amiguete a ver que dice, que con estas cosas no se juega :)

Si me entero de algo concluyente lo contaré en el foro.

vorpal

VIP
Pues yo entiendo que no, porque no aparece ninguna disposición derogatoria expresa, ni tampoco el RD 1627/97 contraviene esta nueva reglamentacion. Lo que dice el RD 1627/97 en su articulo 2 punto 3º es que cuando el promotor contrate directamente autónomos (no dice cuantos) automáticamente se convierte en contratista, a excepción de los "cabezas de familia" cuando se hacen su vivienda.

No está nada claro.

Por ejemplo ¿que pasa con la direccion facultativa, o el coordinador de seguridad y salud? ¿son trabajadores autónomos contratados directamente por el promotor y que intervienen en la obra?

:confused::confused::confused::confused:

Saludos.

Segun eso al contratar al director de obra y director de ejecución de obra pasas a ser contratista ¿no? y ¿que ventajas e inconvenientes tiene?. Supongo que la parte negativa afecta a responsabilidades y con ello a seguros ¿no?

Saludos

quasar

Novel
Cuando por ejemplo os referis a 1000 euros el m2 os referis solo a construccion o al precio al que finalmente te acaba saliendo el proyecto incluyendo todo (planos, etc....)

gracias