Precio presupuestado en el proyecto básico

Hola, quería consultar lo siguiente. Hace un mes presente el proyecto basico para pedir liciencia en el ayuntamiento, la cual ya tengo concedida y liquidé los gastos por la liciencia de obras. Mi sorpresa ha sido que ahora al contratar un arquitecto técnico, este me ha dicho que lo que ha puesto el arquitecto ha valorado el precio de metro cuadrado en 600 euros, cuando lo normal es en unos 300 o poco mas que es el minimo exigido por el colegio. Claro, ahora veo que me he gastado un monton de pasta de mas en el ayuntamiento y que esto seguramente indicidira en escrituras, en impuestos, notarias, etc... Mi pregunta es si esto se puede revertir cambiando el presupuesto en el proyecto de ejecución, el cual aún no tengo o ya llego tarde para que cuele en el ayuntamiento.
Otra pregunta es que si a estas alturas, con el proyecto básico presentado, pero sin el de ejecución, si es posible cambiar de arquitecto. Gracias

Hola Raibor:

veo difícil, que en el Ayuntamiento puedas retroceder o aminorar la cifra de la licencia de obras, ya "han hecho presa" y no te soltarán.

En todo caso, no me parece un precio de 600€/m2 excesivo, (supongo que estamos hablando de una unifamiliar), más bien los 300€/m2 me parece bastante bajo.

En mi caso, por lo general, aplico un precio por encima del coste de referencia colegial y ligeramente inferior al precio "real" por aquerllo de que después el seguro de responsabilidad civil profesional de arquitecto te cubre por lo que has puesto en el proyecto.

Saludos.

pb

debes tener también en cuenta que si pides una hipoteca de autopromotor te van a dar el 80% del proyecto Básico.
Si lo pones muy bajo te van a dar poco dinerio y cuando tengas que pagar al constructor te vas a encontrar que no tienes dinero a no ser que dispongas de un remanente propio.
A mi me parece que el precio que te han puesto (600 €) está bien. En mi caso he hablado con el arquitecto en poner el 75% del proyecto de ejecución(750€ metro cuadrado): me gasto más en licencia y notario pero luego no tengo los problemas de liquidez a la hora de construir.
Es cuestión de cada caso y de estudiar tu situación financiera.
Espero haber aclarado algo.

El arquitecto tiene el derecho a poner el precio que considera "real" y siempre por encima de los mínimos que le marque el colegio, además de esta forma de cara a su seguro la obra está correctamente cubierta.

El tasador del banco no se va a fiar del presupuesto que ponga el proyecto "a ciegas", mas bien lo tomará como referencia en cuestiones de calidades y en base a eso valorará la garantía hipotecaria.

Es razonable que te enfades, pero no tienes razones para pensar que la picaresca sea la mejor via por más que sea la más usada.

Mies

Gran experto
Re: pb

hex000 ha dicho:
debes tener también en cuenta que si pides una hipoteca de autopromotor te van a dar el 80% del proyecto Básico.
Como dice Bauta, el banco no va a tener en cuenta el presupuesto de proyecto, normalmente realizará su propia tasación sobre el proyecto que será la que tomará como garantía.

Asi es, todos los bancos (y llevo visitados unos cuantos!!) quieren realizar su propia tasacion, que, segun me dicen, la suelen inflar un poco por los siempre temidos poyaques. El proyecdto basico solo les sirve de referencia de m2 y tipo de proyecto, calidades, etc.

Salu2

Hola raibor, pues tu has tenido suerte porque mi proyecto basico era de unos 450 e/m2 y el ayuntamiento me recalculó el proyecto y me hizo pagar 1000e más. de lo q yo tenia calculado. Un saludo

Como dice Bauta, el banco no va a tener en cuenta el presupuesto de proyecto, normalmente realizará su propia tasación sobre el proyecto que será la que tomará como garantía.
Corroboro esto, acabo de patearme dos bancos (y los que me quedan) y más o menos ofrecen lo mismo, y los dos dan el 80% del precio de tasación de lo que será la obra terminada, lo del proyecto básico ni lo han mencionado (además no se corresponde mucho el precio del proyecto básico y de ejecución con el precio real de construcción)

Hola raibor, pues tu has tenido suerte porque mi proyecto basico era de unos 450 e/m2 y el ayuntamiento me recalculó el proyecto y me hizo pagar 1000e más. de lo q yo tenia calculado. Un saludo
lo mismo Raibor ya ha terminado su casa y todo.
Cuando contestes un post procura mirarte de que fecha es.

Por lo demás, es habitual que los Ayuntamientos aprueben ordenanzas para valorar los costes de las licencias, suele hacerse para evitar las infravaloraciones que se hacen del PEM en muchos proyectos.

Si no tiene aprobada la ordenanza y publicada en el boletin, no pueden contra-valorar.

saludos.