Precio total (parcela + casa)

Vera08

Novel
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro y tras leeros con atención me gustaría preguntaros algo.
Se que lo mejor es pedir presupuesto directo tanto a un arquitecto como a un constructor...pero el problema es que me encuentro a punto de vender mi casa y con la idea de años atrás de construir mi propia casa, pero me siento un poco desanimada por los precios que he leído en el foro.
Por esto me gustaría preguntaros si mis ideas están tan lejos de la realidad como creo.

La parcela ya la tengo decidida, sería de 350m y me gustaría una casa de 150m en una planta con 4 habitaciones. Una buhardilla de unos 80 m pero diáfana, solo con puntos de luz y enchufes.
Hablé con un arquitecto por teléfono y me dijo que calculase 600e/m e vivienda y 300 e/m de la buhardilla. A este total habría que sumarle el 20% me dijo. Por lo que quedaría un total de 136800 euros.
Que habría que sumarle a esto? ( aparte de la parcela claro )

Cuanto podría ser el total de la vivienda?

yo aun no he terminado con mi casa,pero te digo que al final siempre te vas a ir seguro a 1000 euros por metro
eso de 600 no se lo cree el arquitecto ni loco,por esperiencia te digo que todos confiamos en poder construir por 600 o 700 euros metro y al final te das cuenta que por ese precio te haces "una chalebola",a menos que sea algo prefabricado que a lo mejor puede estar un poco por debajo de los 1000
pero es preferible quitarte 20 metros de casa que no quitarte calidades,que al final pensaras,y si me hago una casa de 300000 euros y es una patata para que me la hago??
saludos

doix5605

Plata
La mia 120 m2, todo en planta solo albañileria tengo presupuestado 145.000€, no te creas al arquitecto que te pillaras los dedos y eso que es su trabajo .........no el mio. Ademas ten encuenta el adecuar la parcela,jardin, vallas,aceras etc. De todas formas en el foro hay gente mas preparada que te orientara mejor. Este es mi punto devista.

brunch

Esmeralda
La parcela ya la tengo decidida, sería de 350m y me gustaría una casa de 150m en una planta con 4 habitaciones. Una buhardilla de unos 80 m pero diáfana, solo con puntos de luz y enchufes.
Te han dado un gran consejo:
es preferible quitarte 20 metros de casa que no quitarte calidades
El programa de vivienda que planteas se puede encajar sin problemas en 130 m2 construidos (me refiero a la planta baja).
Te has ahorrado unos miles de euros..... y eso que aun no has comenzado. :cool:

RMG

Novel
Te encuentras en la situación que hemos pasado, creo yo, todos los autopromotores: la de pensar ¿cuanto me va a costar?.
Según mi experiencia, es una duda que te persigue hasta el final.

Intenta enfocarlo al revés, esto es, me quiero gastar tanto ¿qué casa puedo permitirme?

Lo que suele pasar es que tal vez lo que puedes construir no satisface tus deseos y luego te lías a añadir cosas que no se te habían ocurrido antes. Por ejemplo, durante el proceso de construcción yo he descubierto cosas que quisiera añadir como la madera laminada ¡que gran invento!, las calderas de biomasa ¡que caro!, el suelo radiante ¿funcionará? y así muchas más cosas.

Intentando responder a tu pregunta, mi consejo es que estimes unos 1.000 euros/m2 le añadas entre 20.000-40.000 euros más por licencias, arquitecto, aparejador, gastos hipoteca, etc, etc... y luego aparte la parcela.

Vera08 ha dicho:
Hablé con un arquitecto por teléfono y me dijo que calculase 600e/m e vivienda y 300 e/m de la buhardilla. A este total habría que sumarle el 20% me dijo. Por lo que quedaría un total de 136800 euros.
Busca otro arquitecto, táctica utilizada hoy en día, el te dice que te va a costar 136.800 €, yo te digo que te va a costar del orden de 228.000 € + urbanización, tu dices que nuestro estudio es muy caro, contratas con el otro estudio y cuando llegan los presupuestos, te llega la sorpresa de que seguramente nuestro estudio esta mas cerca de la realidad que el otro, pero te das tarde cuenta y si no puedes asumir ese coste te quedas con un bonito proyecto guardado en la estanteria, dinero gastado y frustrad@.

Ahora mismo estamos dando un presupuesto para un cliente, hemos dado 360.000 € (todo incluido menos piscina) otro estudio dice que estamos locos que se hace por 260.000 € .... apuesto a que no hacemos el proyecto y apuesto a que le cuesta los 360.000 € o un poco mas, porque ya le hicimos unos números ajustados por algunas calidades que nos ha expresado, que luego cambiarán seguro.

Mies

Esmeralda
Me gustaría añadir que además del proyecto en la estantería y un dinero tirado a la basura como comenta octopussy hay un arquitecto serio que pierde un encargo en favor de otro "compañero" :mad:.

brunch

Esmeralda
La clásica técnica de cogerlo por los webs...:D. Me gustaría añadir que además del proyecto en la estantería y un dinero tirado a la basura como comenta octopussy hay un arquitecto serio que pierde un encargo en favor de otro "compañero" :mad:.
En estas situaciones, el arquitecto serio tiene todas las de perder.... aparte de que el "compañero" dice al cliente que la vivienda le costará lo que éste quiere escuchar, sus honorarios son mucho menores.... no hay ninguna duda. :cool:

Hola Vera 08.

Parcela de 350 m2. dependiendo de la zona desde 150 €/m2 hasta 600 €/m2.
En cuanto a la vivienda, dependiendo de los poyaques ( cada vez que le pones un poyaque se te caen 3000 euros del bolsillo) 230 a 1000€ m2.
Ojo, con calidades muy dignas.
A parte, piscina mona de revista de dentista 60.000 €.

Es decir, solo la obra, con la urbanizacion de la parcela, te sale al modico de 330.000,00 €, siempre que no te esturrees mucho y no tengas muchos poyaques.
Lo de 600 €/m2 esto tiene mas peligro.

Vera08

Novel
Uf cuanto información, un millón de gracias a todos.

Balagueiter, cuando dices 1000e/m hablas del total de la vivienda con gastos de arquitecto, iva y demás?

Doix, las aceras, el alumbrado, el agua, la luz y eso están, creo que por el momento solo sería la vivienda y el vallado de la parcela...la piscina puede espera un par de años.

Brunch, para no aburriros no me enrollé diciendo que serían unos 130m de vivienda más unos 20m de garage adosado a la casa ( para ahorrarme el sótano, que debe subir mucho el precio) aunque de momento está todo en mi cabeza y no he pedido un presupuesto en condiciones y no se si realmente me saldrá más económico así.

RMG, 1000e/m más una media de 30000 euros? Como le preguntaba a Balagueiter, con todo ya o habría que añadirle el iva o algo más?

Octopussy, 228000 euros, tanto? quería calidades medias/altas, aunque después de leeros mucho por el foro, entiendo que es muy relativo.

La viga es bella, la parcela me sale a 350e/m, ni idea si es caro o barato, lo bueno es que, como decía, está totalmente urbanizada, es muy lisita y rectangular ( 12x29). Uf 330000 euros, madre mia, solo de vivienda?, no llego a ese presupuesto ni por asomo.
Disculpa pero, ni idea que son los poyaques.

Bueno mi idea, un poco más detallada, sería eso, cocina de unos 15m, salón de unos 30, 4 habitaciones, dos baños y 1 aseo (diminuto, para las visitas) unos 62 m, garage unos 20m distribuidor 8 m más o menos.
La buhardilla de unos 80m, solo con enchufes y puntos de luz, ya la terminaría yo con el tiempo.
Calidades, gres en toda la planta, la ventanas que se ponen en todas las viviendas ( las de climalit), los baños en gresite me gustan mucho, carpintería interior de roble o similar, con armarios empotrados, buen aislamiento, pintura en liso, y no se me ocurre nada más de momento.
Además tengo un familiar que le hacen un 30% de descuento en todos los materiales de construcción, podría yo poner todo el material o es más rollo para todo?

Muchas gracias.

RMG

Novel
sip, con todo. Ten en cuenta que yo solo te puedo comentar sobre mi experiencia, y mi opinion es que sumes todos los metros cuadrados construidos incluido porche y garaje, lo multipliques por mil, le sumas el valor de la parcela, le sumas 30.000 de varios y ahí tienes lo que tienes que soltar.
Si quieres cosas del estilo de grifos de oro, piscina olimpica de 8 calles, jardin versallesco con fuentes de marmol y jaulas para las jirafas, pasa a la siguiente ventanilla.

Es imposible poner precio a una construcción así... vete a un arquitecto y cuéntale lo que quieres y de lo que puedes disponer... y con eso que te haga la casa. Lo que no sé es cómo se te ha ocurrido meterte en semejante berenjenal sin tener claro... PRECISAMENTE ESO!!!

Si vas, de entrada, poniendo m2 a todo... al final sale lo que sale... y sí: más cerca de los 60 que de los 50kilos dependiendo (y mucho) de la zona de que estemos hablando.

izasg

Novel
Hola Vera 08 nosotros que somos de navarra, nos metimos en este jaleo y es verdad que como dicen las cosas no son como las pone el arquitecto, en nuestro caso aún no hemos empezado a contruir y ya nos hemos gastado unos 8.000 euros de más, la obra no se... cuando empezemos ya te diré es una casa sencilla de 135m construidos y 107 utiles, y nos sale por 122000 euros total iva incluido, con suelo radiante, es presupuesto cerrado, pero ya os diré...
Un Saludo y muchas gracias ya que os leo muchísimo, por cierto hemos puesto muro trombe (bueno vamos a poner) en el salón ya que es a doble altura, que os parece?

Vera08

Novel
Artatabria me cito para que veas que no me he metido en ningún berenjenal... todavía.

Se que lo mejor es pedir presupuesto directo tanto a un arquitecto como a un constructor...pero el problema es que me encuentro a punto de vender mi casa y con la idea de años atrás de construir mi propia casa, pero me siento un poco desanimada por los precios que he leído en el foro.
Por esto me gustaría preguntaros si mis ideas están tan lejos de la realidad como creo.

Solo son planes que tengo a corto plazo, la parcela está mirada pero aún no es mia y buscando información os encontré, vi que sabeis mucho del tema y que me podíais ayudar, de ahí mi pregunta. Como ya dije, un arquitecto me habló de la construcción total de la vivienda en cuestion por 136000 euros ( la parcela a parte por supuesto ), eso si me lo puedo permitir pero leyendo el foro vi precios exagerados y quería saber si era por ser construcciones más, no se como decirte, de lujo o era esa la realidad para todo. Estoy empezando en esto con mucha ilusión pero quiero ser realista por eso os pedí ayuda.

Vera08

Novel
Hola Vera 08 nosotros que somos de navarra, nos metimos en este jaleo y es verdad que como dicen las cosas no son como las pone el arquitecto, en nuestro caso aún no hemos empezado a contruir y ya nos hemos gastado unos 8.000 euros de más, la obra no se... cuando empezemos ya te diré es una casa sencilla de 135m construidos y 107 utiles, y nos sale por 122000 euros total iva incluido, con suelo radiante, es presupuesto cerrado, pero ya os diré...
Un Saludo y muchas gracias ya que os leo muchísimo, por cierto hemos puesto muro trombe (bueno vamos a poner) en el salón ya que es a doble altura, que os parece?
Vaya un presupuesto así es como el que me dijo el arquitecto. Son 122000 euros total, total, con sus honorarios, licencias, IVA y demás?, y presupuesto cerrado?

Vera08

Novel
Primer punto en mi cuaderno de bitácora, resuelto, ya te preguntaré por más cláusulas;).
Oye todavía no tengo claro una cosa, cuando un arquitecto te da un precio de por ejemplo 600e/m que se incluye, o mejor, que no se incluye.

izasg

Novel
Vaya un presupuesto así es como el que me dijo el arquitecto. Son 122000 euros total, total, con sus honorarios, licencias, IVA y demás?, y presupuesto cerrado?

No perdona te cuento en total y más o menos ya que exactamente te lo tendría que mirar, el arquitecto, aparejador, plan de seuridad y salud, estudio geotecnico, seguimiento de obras... unos 34.000 euros, el terreno 95.000 euros, la compraventa unos 8.000 euros, como hicimos hipoteca 4.000 más, 4.500 la licencia, y la obra de la casa 122.000, en total unos 265.000 euros, aqui si IVA y todo, si tienes el terreno te ahorras una pasta, pero nosotros lo tuvimos que comprar.
No son las cuentas que nos hicieron de primeras, que nos salía 228.000 euros, pero también le hemos puesto a la casa, suelo radiante, persianas motorizadas, muro trombe, 10cm de aislamiento, una buena caldera, vamos unas mejoras para intentar tener una casa un poco mejor.

Solo son planes que tengo a corto plazo, la parcela está mirada pero aún no es mia y buscando información os encontré, vi que sabeis mucho del tema y que me podíais ayudar, de ahí mi pregunta. Como ya dije, un arquitecto me habló de la construcción total de la vivienda en cuestion por 136000 euros ( la parcela a parte por supuesto ), eso si me lo puedo permitir pero leyendo el foro vi precios exagerados y quería saber si era por ser construcciones más, no se como decirte, de lujo o era esa la realidad para todo. Estoy empezando en esto con mucha ilusión pero quiero ser realista por eso os pedí ayuda.
Con 136000 (sin IVA, honorarios, licencias, controles, seguridad y salud...) puedes hacer una casa... claro que sí; depende de en dónde y depende de con qué. Vete a un arquitecto con ese dato y espera a ver que casa te puede hacer... ¿que tiene 15m2 de cocina..? ¿que tiene dos plantas o una..? ¿que tiene sótano o no..? eso ya no lo sé... a lo mejor hacemos un geotécnico y cuesta el doble una cimentación superficial que la excavación de un sótano...

Aquí somos profesionales... no adivinos. Trabajamos con datos que tú no tienes... luego no nos los puedes dar (ni nosotros pedir)

me parece que lo quieres con ese presupuesto sera imposible
todo al final suma,1000 euros es sin nada
cuenta
gastos de hipotca si la necesitas
geotecnico
arquitecto
aparejador
licencia de obras
dar de alta la luz8por cierto en mi caso una pasata)
dar de alta el agua
1000 de construccion
valllado de la parcela
acondicionamiento de la parcela
y luego cuenta que siempre tendras un % de imprevistos
bueno esto no se decirte exacto pero luego queda la cedula que no se si tambien vale mucha pasta
ah bueno y el añadido del garaje que se me pasa

asi suerte y a por el toro

Xanito

Titanio
vete a un arquitecto y cuéntale lo que quieres y de lo que puedes disponer... y con eso que te haga la casa..
Más o menos:). Repito mi experiencia como autopromotor-autoconstructor.

1º Contar con unos ahorrillos. Si alguien consigue terminar una casa sin tener un duro ahorrado, que explique cómo :confused:.

2º Hablar con bancos para saber hasta cuánto te van a prestar.

3º Al arquitecto explicarle claramente el límite de presupuesto que hay.

4º Con los bocetos definitivos (sin visar) echar unos números de por cuánto sale lo más gordo (Cimentación, estructura, cerramientos...) y ver si es realmente viable. (Yo calculé el número de piezas de termoarcilla de cada tipo: Normales, esquineras, zunchos, medias ... , piezas de ladrillo de trasdosado, nº de tejas, vigas de madera, placas de panel sándwich ... etc.etc.) Lleva su tiempo :D.

5º Una vez definido el proyecto,ajustarse al máximo. No convertir el forjado sanitario en un sótano sobre la marcha y cosas de ese tipo.

Pero creo que es fundamental que el arquitecto sepa lo que puedes gastar y te diseñe la casa en base a ese presupuesto.

En mi caso particular el nivel de ahorro obtenido en la ejecucion de la estructura y cerramientos me permitió poner acabados de mayor calidad que lo que estaba proyectado inicialmente.

Por lo que leo por aquí, un diez para mi arquitecto.