Precios habilitación de planta baja diáfana (convertir garaje en vivienda)

Juanbe

Novel
Hola, me llamo Juan, soy nuevo en el foro. Mi pregunta es la siguiente:

Estoy a punto de comprarme un chalet en San Martin de Valdeiglesias. Es un chalet de obra nueva, de dos plantas. La planta de abajo es diáfana (realmente está acondicionada como garaje, ya que tiene una puerta de garaje), de unos 90 metros, y la de arriba es la parte habitable. Mi idea es convertir esta planta diáfana (garaje) en vivienda. Quisiera dividir esta planta en un salón, de aproximadamente 45 m2, una cocina de 16 m2 y una habitación con servicio de 20 m2. Todo más o menos aproximado. Mi pregunta es si me podéis dar una estimación de lo que me podría costar esta obra. Tendría que solar el suelo y las paredes, y poner muros para separar estas construcciones que os he dicho. La planta diáfana ya tiene tomas de agua y electricidad, con lo que eso me lo ahorro.

Otra cuestión que quería comentaros es la siguiente: la parcela, que es de 1000 m2, tiene enormes piedras, que ocupan una gran parte de la parcela. ¿Puedo exigir a la constructora o a la promotora que las quite, o tengo que hacerlo por mi cuenta?
En este ultimo caso, ¿cual seria la mejor opción? (de tipo económico, claro): contratar una grúa que me las saque (aunque tendría que pedir permiso al propietario de otra parcela para que la grúa pudiera entrar), ¿o contratar a varias personas para que me rompan las piedras en trozos más pequeños con una taladradora, por ejemplo?

Bueno, de momento es todo.
Gracias.

¿Cuanto podría costar? Buena pregunta, aún concretando poco el tema. Lo más prudente es que pidas varios presupuestos a distintas empresas y puedas comparar. Para ello te recuerdo que los conceptos deben ser exactamente los mismos.
Además hacerte un apunte: supongo que no tocas nada de estructura ni instalaciones, sólo terminaciones y alguna partición. No estaría demás que consultarás con el Ayuntamiento si la obra se puede llevar a cabo, por aquello de no incumplir los parametros urbanisticos marcados en la zona.

Respecto a las piedras, ¿estan en superficie o bajo tierra? Entiendo que si puedes hacer un uso normal de la parcela no tienen por que quitarlas.

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
piensa que si cambias el uso de garaje a vivienda, deberás legalizar dicho cambio (ayuntamiento, registro, catastro etc). Otra cosa que deberías mirar es si el forjado es sanitario o es una simple solera. Recuerda que una condición para que sea habitable es que el forjado esté separado y ventilado del suelo.

Juanbe

Novel
Muchas gracias por contestar

Respecto a lo que me contestas, Mariano, creo que, efectivamente, no toco ni estructuras ni instalaciones, solo lo que te he comentado: particiones de la casa y el solado del suelo, que me gustaria ponerlo en madera. Las particiones son las que he comentado en mi anterior post. Las paredes las pintaria, unicamente. Ya se que debe ser un poco dificil contestar a una pregunta tan generica, pero si me podeis dar una cifra aproximada, para hacerme una idea, no se, si pueden ser 2 millones o 7 millones...Esto lo comento porque el precio de la casa es interesante, pero si esta obra que digo es muy cara, o no se puede hacer, pues puede ser que ya no me interese.

Gracias por contestarme Tobalino. Pues si, me enterare del tipo de forjado. ¿Esto viene en la memoria de calidades o tengo que preguntar al constructor?

Respecto a las piedras, estan en la superficie, no enterradas, son 4 o 5 pedruscos enormes, que quitan bastante terreno, y dificultan el poder realizar obras en la parcela (piscina, jardin....)

Como podeis ver, soy un principiante en esto de la construccion, con lo que agradecere vuestra ayuda :).

Un saludo y muchas gracias

Recuerda que una condición para que sea habitable es que el forjado esté separado y ventilado del suelo.
Esto dependera tobalino, desde luego en Andalucia no existe ninguna norma que obligue a dicha condicion de forjado sanitario.

TOBALINO

Esmeralda
es posible Inu, ya que es una normativa de habitabilidad específica de Cataluña. En otras comunidades no se y tampoco se aún si el código técnico dice algo al respecto.
un saludo

TOBALINO

Esmeralda
es dificil contestar a lo que quieres Juanbe, porque los precios varían bastante de una zona a otra. Para ajustar el tiro bastante, yo te recomendaria que le expusieses el tema a algun constructor de tu confianza y que te diese una valoración aproximada, que se deberá de pulir con un estado de mediciones. Revistas como emedos te pueden ayudar.
Respecto a lo de los pedruscos, si es accesible por una grua tipo pluma, puede resultar más económico que llamar a 4 Pedros Picapiedras.
saludos

Juanbe

Novel
Ok Tobalino, el problema es que no conozco a nadie en la construccion. La zona de San martin de Valdeiglesias es la zona Suroeste de Madrid, por si eso os sirve de ayuda para fijar la zona.
Tampoco pido una cosa exacta, sino mas o menos si estamos hablando de 1 millon en la obra o de 5 millones....
O sea, si tu me dices, por ejemplo, que, crees que la obra que te he indicado seria de 3 millones, pues yo ya me hago una idea, aunque luego no sean 3 millones, sino 4, por ejemplo.

No se si me he explicado bien.
Respecto a los pedruscos, pues gracias. El problema es que la grua tendria que entrar por una parcela que esta al lado de la mia, pero bueno, se puede pedir permiso al propietario.

Gracias por contestarme.

Saludos.

lolo30

Bronce
Hola. En el caso de que te sea imposible meter una máquina en la parcela existe la opción de partir las piedras usando un cemento especial que se introduce haciéndoles un taladro y que las revienta. Es una solución sencilla, aunque creo que ese material, por su potencial peligrosidad, se vende bajo control. Saludos.

Juanbe

Novel
Gracias lolo por la respuesta, ya se otra forma de desacerme de los preduscos. No sabes por casualidad como se llama ese cemento especial?
Es algo tipo explosivo para reventarlas? o lo va agrientando poco a poco hasta que se parte en trozos?

Saludos

jano

VIP
¿cómo son de grandes esos "pedruscos"? Es que lo de "muy grandes", pueden ser canchos de granito de 5m de diámetro, y eso no hay grúa que se lo lleve ;) Y supongo que se podrán quitar, a ver si van a estar protegidos de algún modo (creo recordar que en cierta parte de extremadura, por ejemplo, no se pueden quitar las moles graníticas que hay en ciertos sitios por estar protegidas)

lo de los precios, pues lo que te han dicho... varía mucho de zona a zona, y lo ideal sería que preguntaras directamente a algún constructor, que te haga presupuesto, o mejor aún a dos o tres constructoras, para tener precios de referencia y comprobar que no están inflando.

Vigila, si el precio es interesante, que no tenga problemas la construcción y que esté completamente legalizada. Supongo que son cosas que ya habrás tenido en cuenta, pero aún recuerdo la historia de un vecino de mi localidad que se compró una "ganga", la cual estaba a la espera de ser demolida por ser una construcción ilegal (y se demolió). Que ya ves qué gracia, pagar por una casa que tiene los días contados.

salu2. jano.

lolo30

Bronce
Hola. No sé cómo se llama ese cemento. Yo no lo he utilizado y hablo de oídas, pero no tendrás problema para identificarlo porque es un material de toda la vida. No es explosivo. Agrieta la roca lentamente y con efecto retardado. Precisamente su peligrosidad radica en que puedes dejar restos inactivos olvidados que reaccionarán después de mucho tiempo con lluvia o humedad. Saludos.

Juanbe

Novel
Hola Jano, esos predruscos son bastantes grandes si no son 5m de diametro poco le falta, aunque yo creo que hay algunas mas grandes.

Esto es un ejemplo de las piedras que hay por la zona, son varias parcelas con chalets en construccion, esta exactamente es uno mas abajo

Esta seria la parcela de la parte de atras donde se aprecian los pedruscos que son unos cuantos

Otra mas.

En cuanto al precio, hombre la verdad es que esta interesante, porque son 263 m2, segun dicen ellos, porque tampoco te especifican demasiado que m2 tiene exactamente, lo mismo con la parcela, que cree ella (la promotora) que son mas o menos 1000 m2, pero yo viendola no me da esa impresion, yo calculo 800, claro que ni hay señal, ni esta terminada, ni nada, y si me dicen encima, en otro post, que las calidades son minimas, ya se porque el precio es bueno.

jano

VIP
lo que me imaginaba, siendo la zona sur de madrid. Granito a tutiplen.

¿has preguntado si PUEDES quitar esas piedras? ¿has comprobado que esa urbanización sea legal? Supongo que se podrán quitar, y que la urbanización será legal, pero no te cortes preguntando.

Vamos, te lo digo porque en donde vivía yo, las piedras no las puedes tocar si no tienes permisos. Ni las grandes, ni las pequeñas, que te pilla el SEPRONA en tu finca cambiando las piedras de sitio no más, y te mete un señor puro.

jano.

Juanbe

Novel
Si, preguntamos, nos dijeron que si, pero yo ya no me fio de nada, tambien nos dicen que las parcelas son de 1000m y yo no lo veo por ninguna aparte, tambien la construccion que se supone son 130m2 por planta, y una vez nos solto la promotora (no se si se le escapo o no) que la planta baja diafana, es decir lo acondicionado como vivienda y garaje tiene 90 m2, en fin, que no sabemos lo que hacer, si quedarnoslo, o comprar una parcela y construir, que al fin y al cabo, saldra al mismo precio, pero la haces a tu gusto, y le pones las calidades que te interesen.

Saludos.

Juanbe

Novel
Pongo planos de la casa para que os hagais una idea, tambien son muy simples como vereis, pero no te dan otra cosa.

Primera Planta

Segunda planta

Perdon por la foto que descoloca el post, pero no he podido editar el mensaje para eliminarlo, y subirla reducida como las demas. Si algun moderador es tan amable de hacerlo se lo agradecere.

Saludos.

jano

VIP
cuando indico que preguntes, no es que preguntes a la promotora o a la inmobiliaria :D esos te van a decir que el sol sale por el oeste, con tal de vender... me refiero a preguntar a quien te pueda poner la denuncia ;) O sea: el ayuntamiento, y el seprona. Por ejemplo.

jano.

edito: no es por meterme donde no me llaman, pero... ¿cómo estás comprando? ¿quieres comprar algo y no tienes la certeza ni de cuántos metros tiene el solar, ni cuántos la casa, ni nada de nada? ¿y de verdad quieres comprar así? madre mía, te gusta el riesgo, por lo que veo.
Ah, y el "me dicen que" es como "y diego hizo" ;) por escrito y con mediciones exhaustivas de lo que estás comprando, y con toda la información de TODO lo relativo a la construcción y las personas envueltas en ella. Y si te puedes enterar qué tal trabaja la constructora o qué otros edificios tienen, mejor. El buen constructor estará encantado de darte más referencias de su obra terminada.

Juanbe

Novel
No hombre, no esta comprado todavia, de echo hasta finales de octubre, mediados de noviembre no se termina la obra, ahi es cuando iria a verla mas detenidamente, pidiendo planos mas detallados de m2, calidades detalladas, al ayuntamiento de la localidad, si se pueden quitar los pedruscos, arboleda, construccion de la planta baja, si se necesitan mas permisos o no, etc etc.

Esto es una primera toma de contacto, pero si las calidades son las minimas ( en cuanto a tomas de tv, tlf, echufes, es decir todo lo relativo a electricidad, fontaneria, terminaciones, etc etc) y las mas basicas, pues me olvido de el.

Saludos