Precios ofertados a la Administración muy bajos

Buenas un cronstructor a cerrado una obra de la administracion con los precios de proyecto, sacados de la base de precios centro.

Hay partidas bajísimas que no hay proveedor que se las dé ni al doble de lo presupuestado.

Hay alguna manera legal de solicitar un incremento de ciertas partidas, a la administración.

Por supuesto que NO, es mas si lo hiciera podría considerarse un ENGAÑO en la adjudicación.

buenas un cronstructor a cerrado una obra de la administracion con los precios de proyecto, sacados de la base de precios centro.

Hay partidas bajísimas que no hay proveedor que se las dé ni al doble de lo presupuestado.

hay alguna manera legal de solicitar un incremento de ciertas partidas, a la administración.
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Se supone que si este constructor es un profesional, habrá estudiado económicamente la obra, y por lo tanto habrá aceptado este presupuesto suponiendo que lo pude defender.
En la mayoria de obras para la administración se aplican los precios del proyecto (Sacados de alguna base de precios) con una baja lineal al final (en éste caso no sabemos si hay baja). lógicamente las bases de precios no son infalibles, y habrá partidas en las que pueda perder dinero, pero habrá otras en las que gane.
Si no gana en ninguna partida, pues ... o renuncia, o a aguantarse.

Buenas un cronstructor a cerrado una obra de la administracion con los precios de proyecto, sacados de la base de precios centro.

Hay alguna manera legal de solicitar un incremento de ciertas partidas, a la administración.
Incremento no es posible ... pero :D:D:D ...si no ejecuta "ese" proyecto y hace "otro" y aprecen precios nuevos :D:D:D

Kowyto:

El constructor al que te refieres está en la misma circunstancia que la mayoría de los constructores de España que han contratado obras oficiales en estos momentos, y en otros muchos, y no creo que todos acaben perdiendo dinero.

Si no gana en ninguna partida, pues ... o renuncia, o a aguantarse.
... o se sigue estrujando la cabeza.

Saludos.

Me parece (me parece) que si se te adjudica la obra tienes unos días (no se decirte el tiempo) para estudiar la obra a fondo y demostrar que hay un % de desvío en los precios y se te puede aumentar el precio que has ofertado un 20% como máximo. Ojo, que estoy hablando de oídas, a ver si alguien puede aclararlo un poco más.
Se de empresas que han hecho eso y han renunciado a la obra una vez adjudicada por tener desviaciones mayores del 20% y no querer arriesgarse.

Se supone que si este constructor es un profesional, habrá estudiado económicamente la obra, y por lo tanto habrá aceptado este presupuesto suponiendo que lo pude defender.
Teóricamente es así. Pero hoy en día muchos se tiran a la piscina. De todas formas si la oferta es temeraria te sacan del concurso al instante.

Yo creo que la obra pública ahora mismo sirve para mantenerse, no para beneficiarse, a los precios que ponen las partidas diría que es casi imposible que alguien pueda "hacerse rico" :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:

De todas formas si la oferta es temeraria te sacan del concurso al instante.
Con la actual LCSP, el órgano contratante está obligado a pedir justificación de las bajas "anormales o desproporcionadas" (antes temerarias), aunque lógicamante no está obligado a aceptarlas, sólo si las considera suficientemente justificadas (a veces están justiticadas realmente).

En cuanto a retirar la oferta no es tan sencillo, el contratista puede (digo puede, ojo) caer en causa de prohibición para contratar, incluso no justificar una baja puede ser considerado como retirada de la oferta. A eso se le puede sumar la pérdida de la garantía provisional, si es que la hay.

Saludos.

Con la actual LCSP, el órgano contratante está obligado a pedir justificación de las bajas "anormales o desproporcionadas" (antes temerarias), aunque lógicamante no está obligado a aceptarlas, sólo si las considera suficientemente justificadas (a veces están justiticadas realmente).

En cuanto a retirar la oferta no es tan sencillo, el contratista puede (digo puede, ojo) caer en causa de prohibición para contratar, incluso no justificar una baja puede ser considerado como retirada de la oferta. A eso se le puede sumar la pérdida de la garantía provisional, si es que la hay.

Saludos.
Pues no se, cuando envían las actas de las reuniones de aperturas de sobres he visto más de una vez que pone que se excluye a tal empresa por oferta temeraria. Que luego hayan presentado la oferta justificada no lo se.

Lo de retirar la oferta digo yo que también tendrá que justificarse, no? Por eso me se de una empresa bastante importante que se retiró de una obra que era adjudicataria. Quizá le compensaba más perder el aval (si lo había) que hacer el concurso. Que me parece que no le quitaron aval ni está prohibida de seguir contratando obra pública.

Eso es lo que yo pensaba. Normalmente los precios son los que marca el proyecto y la oferta se referiría al % de baja no?
Quizá dependa de la puntuación que tuviera la baja del precio.
Cuando los precios son muy muy bajos se da más puntos a la oferta técnica o mejoras en el proyecto, control de calidad, control de residuos,... que a la baja en el precio. Entonces lo que se hace es ofertar el precio que sale de partida y juegas puntos en los demás apartados del concurso.

Quizá dependa de la puntuación que tuviera la baja del precio.
Cuando los precios son muy muy bajos se da más puntos a la oferta técnica o mejoras en el proyecto, control de calidad, control de residuos,... que a la baja en el precio. Entonces lo que se hace es ofertar el precio que sale de partida y juegas puntos en los demás apartados del concurso.
Vale, es cierto. Pero estaba pensando a la hora de certificar, los % de baja que se aplican. Gracias!

He sido yo que me he equivocado! quería citar la frase que has citado tu de alfonsoser y no a ti :eek:
Que no te has equivocado, que tienes razón. Que a parte del precio pueden valorar otras cosas, pero es que parece ser que la más económica es la que siempre se le adjudica (que es lo que yo pensaba).
:) Además la experta eres tu:D

Desde luego Ireth, por eso he dicho "puede". Empresa bastante importante=abogados, yo no soy abogado, pero es lo que dice la Ley, no te pueden excluir por BT, pero pueden no puntuarte, así, si el adjudicatario es otro no tienen porqué pedirte justificación.

Precisamente esta es una novedad de la LCSP, algunos sectores abogan por la eliminación de la garantía provisional, y muchos órganos no la exigen, ya que los perjuicios que puede sufrir un contratista que retira una oferta pueden ser mayores que la pérdida de una garantía provisional.

Sobre este tema tengo también muchos casos, yo también he visto, y veo habitualmente mesas de contratación que no cumplen con la modificación del reglamento que entró en vigor en mayo y ¿qué hacer? Supongo que cada empresa, en cada caso intenta defenderse como puede, pocas son las que protestan o "impugnan" alguna licitación, pero de vez en cuando lo hacen, incluso los propios pliegos... Una cosa mal hecha no se convierte en bien hecha porque lo haga la administración.

Saludos.