Precios, porcentajes de gastos y beneficio industrial

Hola a todos,
sobre precios va la cosa:
1) Cuando un constructor oferta una obra es de suponer que sus precios incluyen ya estos porcentajes (gastos generales y beneficio industrial).
Si es así ¿cómo comparar los precios de una oferta, totales o unitarios, con los de una base de datos (precios) ? Entiendo que las bases de precios no incluyen estos sobrecostes al ser aplicados a la suma total del prssupuesto. Habría que deducir estos porcentajes a cada precio de la oferta?
2) ¿Cómo se determinan estos porcentajes? 5% de gastos generales (qué son gastos generales????) :mad: , 6% de beneficio industrial......??? ¿Quién los determina?
Un tema un tanto esotérico para mi, la verdad.

Un saludo y feliz 2006 para el foro.

Los bancos de precios que se editan actualmente en nuestro pais, se entiende que son precios de ejecución material, que como mucho incluyen los costos indirectos (no siempre), estos costos, se suelen estimar en un 13% del total del precio descompuesto, en estos costes indirectos se incluyen gastos difícilmente cuantificables tales como la parte proporcional de encargado o jefe de obra, la repercusión de alquiler de grúas torre, etc, o aquellos costos que sin ser directos (los estrictamente necesarios y claramente visibles para la ejecución de la partida), intervienen globalmente para todas las unidades de obra.
Los gastos generales y el beneficio industrial no tienen nada que ver, son otra cuestión, las cifras para obras oficiales son de un 6% y un 13% respectivamente, y digo para obras oficiales porque es así como se licitan todas las que salen a concurso, de hecho los presupuestos de licitación son la suma de Ejecución material+19% (G.G+B.I) con el tipo de IVA que corresponda aplicado sobre el total de esta suma.
En la realidad de la empresa constructora, los gastos generales son todos aquellos gastos generales de la empresa (gastos de personal y mantenimiento de locales y oficinas, gastos de transporte de personal, etc, ) que sin estar aplicados a una obra concreta, repercuten generalmente en todas. Son gastos fijos, pero su repercusión porcentual será variable en función del volumen de facturación anual. En cuanto al beneficio es una cifra igualmente variable, hasta el punto de que en muchas obras no hay beneficio alguno, sino pérdidas, en cualquier caso es una cifra que se conoce muy a largo plazo y es difícil de calcular, pues todas las obras arrastran gastos importantes hasta mucho después de su finalización y entrega (avales, retenciones, etc..).
Saludos.

a ver si entendi, por empezar soy de argentina, y les comento como es mas o menos aca.
Llamamos COSTO- COSTO a la suma de materiales y mano de Obra con su carga Sociales. COSTOS GENERALES a aquellos Costos que son necesarios para realizar la obra que se estudia, eje.:eek:brador, capataz, energia electrica, agua para obra etc. COSTOS INDIRECTOS: aquelos gastos producidos por la oficina central o empresa eje: alquiler, sueldos de administrativos, gastos mantenimiento automoviles de la empresa etc. COSTO FINANCIEROS: Se calcula de la diferencia del flujo efectivo, es decir la diferencia entre el tiempo de Pago, de las inversiones que voy a tener que realizar para la obra eje materiales mano obra gastos generales etc, y el tiempo de Cobro (certificaciones) aca en argentina es de 90dias a 120dias .
para presentarse a una licitacion por ejemplo con un precio Oficial del Estado ="A" base, ese presupuesto oficial, el estado me estipula un porcentaje fijo de gasto general de 12%, beneficio 10% e iva 21%. Entonces empiezo a armar mi presupuesto REAL llamaré "B", primero el costo- costo lo mas estudiado posible, luego determino mi verdadero gastos generales e Indirectos o sea los calculo como un presupuesto mas detallo item por item, o sea todos los costos que no se consideraron en el Costo- Costo, Calculo mi costo financiero etc llego a un precio real por supuesto menor al oficial "B".
Ahora bien, vuelvo a mi Costo- costo original y le adiciono los porcentajes de gastos generales 12% y Beneficio 10% porcentajes oficiales, y obtengo el Precio de Venta "C" y con el juego para tener diferencia con el oficial "A", por supuesto sera menor y sera esa mi ganacia (si gano la licitacion) pero la ganacia real estara en la diferencia del presupuesto oficial menos el precio venta real "B".
En general el secreto de toda licitacion creo que esta en conocer la diferncia del presupuesto oficial con los Precio de Venta de la competencia que siempre el margen difiere de un 15% aproximadamente, por eso pienso que el Precio de Venta es un juego de la oferta y demanda.
No se si entendieron, pero me gustaria que me den su opinion, respondan

a vorpal

a ver si entendi, por empezar soy de argentina, y les comento como es mas o menos aca.
Llamamos COSTO- COSTO a la suma de materiales y mano de Obra con su carga Sociales. COSTOS GENERALES a aquellos Costos que son necesarios para realizar la obra que se estudia, eje.:eek:brador, capataz, energia electrica, agua para obra etc. COSTOS INDIRECTOS: aquelos gastos producidos por la oficina central o empresa eje: alquiler, sueldos de administrativos, gastos mantenimiento automoviles de la empresa etc. COSTO FINANCIEROS: Se calcula de la diferencia del flujo efectivo, es decir la diferencia entre el tiempo de Pago, de las inversiones que voy a tener que realizar para la obra eje materiales mano obra gastos generales etc, y el tiempo de Cobro (certificaciones) aca en argentina es de 90dias a 120dias .
para presentarse a una licitacion por ejemplo con un precio Oficial del Estado ="A" base, ese presupuesto oficial, el estado me estipula un porcentaje fijo de gasto general de 12%, beneficio 10% e iva 21%. Entonces empiezo a armar mi presupuesto REAL llamaré "B", primero el costo- costo lo mas estudiado posible, luego determino mi verdadero gastos generales e Indirectos o sea los calculo como un presupuesto mas detallo item por item, o sea todos los costos que no se consideraron en el Costo- Costo, Calculo mi costo financiero etc llego a un precio real por supuesto menor al oficial "B".
Ahora bien, vuelvo a mi Costo- costo original y le adiciono los porcentajes de gastos generales 12% y Beneficio 10% porcentajes oficiales, y obtengo el Precio de Venta "C" y con el juego para tener diferencia con el oficial "A", por supuesto sera menor y sera esa mi ganacia (si gano la licitacion) pero la ganacia real estara en la diferencia del presupuesto oficial menos el precio venta real "B".
En general el secreto de toda licitacion creo que esta en conocer la diferncia del presupuesto oficial con los Precio de Venta de la competencia que siempre el margen difiere de un 15% aproximadamente, por eso pienso que el Precio de Venta es un juego de la oferta y demanda.
No se si entendieron, pero me gustaria que me den su opinion, respondan