Precipitación de talud sobre zanja de zapatas

Si se prepara una zanja junto a un talud de unos 3 metros de altura, no se protege de ningún modo, llueve y lógicamente el talud se precipita sobre la zanja cubriéndola de nuevo... ¿Es coherente que el constructor me pase una factura adicional por el trabajo de rehacer de nuevo la zanja ? No hay manera de evitar esto no abriendo una zanja cuando hay previsión de lluvia o cubriendo el talud con lonas (se apoya en un muro de un vecino) para que al menos el agua no empape el terreno y facilite el deslizamiento?...

Si tienes en el presupuesto firmado con el constuctor una partida que diga "ejecución por segunda vez de zanja por no aseguramiento del talud por parte del constructor", sí, entonces te toca pagarlo......

Ten cuidado no vayas a tener firmada otro concepto que diga "caida del palé de tejas desde el tejado por estar mal aseguradas con el correspondiente destrozo de las mismas" ................ 5.000 €/por cada caida que se produzca del tejado.

Incluso podría aparece un epígrafe que diga "emabarazo no deseado".............. 24.000 € y te tengas que hacer cargo.

Esta genial esto de construir "garantizando" los riesgos mediante "facturillas al promotor"

DEVUÉLVESELA

Si se prepara una zanja junto a un talud de unos 3 metros de altura, no se protege de ningún modo, llueve y lógicamente el talud se precipita sobre la zanja cubriéndola de nuevo... ¿Es coherente que el constructor me pase una factura adicional por el trabajo de rehacer de nuevo la zanja ? No hay manera de evitar esto no abriendo una zanja cuando hay previsión de lluvia o cubriendo el talud con lonas (se apoya en un muro de un vecino) para que al menos el agua no empape el terreno y facilite el deslizamiento?...
En los conceptos del cobro y los razonamientos para el mismo no me meto porque habria que saber mas del tema .
Escribo esto para decirte que los taludes proximos es mejor no cubrirlos con nada porque las tierras hay que observarlas por si se denota indicios de desmoronamiento y dar tiempo a salir pitando.......Es por seguridad.

ezuu

Platino
Eso es según las ganas que tengas de pelearte con el estructurista, primero se abre la zanja y si resulta que las tierras de desmoronan ni tu lo podías saber ni él tampoco, yo llegaría a un acuerdo, supuestamente los presupuestos se dan para condiciones normales, si una vez abres el terreno es más inestable del esperado es imposible de preveer, yo compartiría el gasto.

El terreno contiene roca tipo pizarra y además coun una orientación descendente, por lo que al llover, hace un efecto "tobogán".
No había pensado el tema de que cubrir es peligroso para las personas que estén en la zanja... , mi única duda es si no hay manera de asegurarlo en el plazo entre que se abre y se rellena....
Gracias a todos.

La parte mala es que en la mayoría de lo EG los datos clave están estimados a partir de unos penetros; si con buenos ensayos es complicado afinar la cohesión y el ángulo de rozamiento (y entrando a fondo resulta que ni siquiera son constantes), con un EG normal lo veo crudo, salvo que se hagan las zanjas con los típicos taludes a 35º.

Y no se podía haber dejado la tierra sobrante a un par de metros de la zanja, a un lado o al otro...??? :cool:

ezuu

Platino
¿Cuando se hacen las excavaciones pegado a las vias públicas y se hunde toda la carretera, ¿quién paga el trabajo extra?.

Ruskin

VIP
Efectivamente, el talud estaba antes que la zanja!! de ahí mis reproches! ...
Miralex, para abordar el tema en serio deberíamos saber todas las circunstancias. En principio parece un error, que desde luego no deberías pagar tú, pero como se ha dicho ya alguna vez en esto foros, los errores del constructor los paga el y los de la DF los paga el promotor. Hay direcciones de obra, arquitectos y aparejadores, con vergüenza torera, que ante este tipo de cosas, si no las han podido evitar hacen que al menos no le cuesten dinero al cliente. Ellos son los que tienen que contestarte a la pregunta.

Ya que ha surgido el tema, no quiero terminar este post sin llamar la atención sobre el peligro que tiene no mantener los bordes de excavacion libres de cargas. La no observación de esta norma suele ser causa de accidentes, en muchos casos mortales.

Es que no se puede pretender hacer una zanja junto a un talud inestable..., habría que entibarla... :cool: