CYPECAD Predimensionado de edificio

rafaus

Novel
hola estoy predimensionando un edificio en cypecad, me gustaría saber q tipos de vigas y pilares pondriais para un pórtico de 3 pilares, de altura 7 metros y de vanos 6 y 12 metros. Separación entre pórticos de 6 metros. Otra cosa..qué tipo de forjado utilizo para el vano de 12 metros por una profundidad de 34 metros?¿

Estaría bien que pusieras una imagen de la planta.
Pero vete pensando en poner pilares de 50x50 y las vigas de canto como mínimo 1/14 de la luz. Los vanos de forjado del orden de 1/24 de la luz.

rafaus

Novel

PLANTA BAJA

rafaus

Novel

PLANTA CUBIERTA
LA SEGUNDA COLUMNA DE PILARES (DE DERECHA A IZQUIERDA) NO LLEGA HASTA CUBIERTA!

Luiggy

Diamante
Off topic: Este es el típico caso en el que considerar la planta primera como diafragma rígido es totalmente irreal.

Para eliminar el diafragma rígido entre ambas zonas se puede borrar las vigas y su forjado entre los pilares 22-23 y 26-27. En su lugar se introducen dos vigas inclinadas (que tienen 6 grados de libertad) con las cargas aplicadas por forjado y cerramientos. Saldrá el despiece de vigas sin continuidad, pero será correcto su cálculo.

Rafaus, no resulta fácil aconsejarte, los vanos de 6 m te valdrán las vigas planas con los anchos necesarios, y procura no hacer cambios bruscos de sección en las alineaciones.
En cuanto a las luces de 12 m me temo que tendrás que intentar en primer tanteo 40x85 y ver si te cumple, y en caso necesario ir aumentando.
Los pilares siempre los puedes tantear una vez calculado los que no te entren, tratando de aumentar con lógica y simetria en planta. Y luego dale una pasada más de cálculo.
por cierto, ¿qué acciones horizontales tienes?

Luiggy

Diamante
Para la luz de 12 metros, puede ser interesante forjar en la dirección contraria y utilizar placas alveolares de 12 metros de longitud.

vilcab

Oro
Partiendo de que no se que tipo de uso y cargas tienes en la cubierta, ¿no te interesaria realizar la cubierta del atrio con una estructura mas ligera??

Ciertamente desconocemos las acciones horizontales y verticales, así como los condicionantes estéticos y de instalaciones de ese techo, luego solo podemos aportar soluciones diversas.