Predimensionado de una pasarela de metal

Buenos dias.

Realmente deberia saber como hacer esto, pero debe ser que estoy un poco saturado que no se como demonios empezar

Creo que se aprecia bien lo que es, las flechas rojas, obviamente indican la carga que llevaria (realmente sería peso propio+un numero de personas por determinar, no se si esto viene recogido en algun sitio, ya lo buscare)

La cosa es que antes de pasarme al ANSYS queria hacer un predimensionado a mano, pero no a ojo, que eso es facil, si no con papel y boli.

Y mi duda viene en... como empiezo? Quiero decir, si fueran correas longitudinales y transversales, no hay problema, pero estas me dejan un poco patidifuso.

Saludos y muchas gracias

pnc

Titanio
Yo empezaría por pensar, que la gente tiene muy mala leche, y seguro que se ponen todos en el mismo lado de la pasarela y te doblan los pilares...

Y el reparto de cargas dependerá de qué sea el tablero...

emmm creo que no me queda muy claro l oque quieres decirme jaja

Lo de que se pongan a un lado todos, creo que no importa mucho, quiero decir que ya lo tendre en cuenta a la hora de calcularlo, obviamente. Pinte las flechas rojas solo por poner un ejemplo XD

¿El tablero de que va a ser? Realmente no entiendo... la estructura en si, es de acero, y luego lleva una chapa de celdas tipo tramex

Buenas @dante1783.

Si yo tuviese que resolverlo lo haría de la siguiente manera:

Los pilares los predimensionaria con el modelo HEB.

El emparrillado que conforma el forjado con perfiles en L o en U, ya que parece que el objetivo es tener la minima seccion del mismo.

Logicamente usaría un modelo de calculo donde las diagonales interiores del paño tuviesen una función de correas de transmisión de carga hasta las "vigas" solo tendrian la funcion de transformar las cargas distribuidas en puntuales al apoyar en el perimetro exterior. El perimetro exterior serían realmente las que funcionarian como vigas llevandote la carga a los pilares.

Como estamos hablando de predimensionar, usaría una sobrecarga de 2 Kn/m2, esto varía segun el uso siendo para cubiertas privadas (lo minimo) 1kn/m2 y el mas alto 5kn/m2 cuando son locales con aglomeración de publico.

Nunca he predimensionado con sismo ni viento, eso lo dejo para el programa de calculo. aunque quizas no este de mas.

Cuando tengas la superficie calculas la carga resultante, la distribulles por las "correas diagonales", estas las puedes calcular usando una carga lineal en una barra biarticulada.

Con las "vigas" el perimetro exterior, pues soportaran puntualmente la parte proporcional de cargas de las diagonales, a lo largo de la "viga" habrá 4 cargas puntuales. Los pilares ya te imaginarás que son empotrado- articulado en un sentido, y articulado-libre en el perpendicular al plano del portico.

(acuerdate de mayorar las cargas para un predimensionado aplica gruesamente 1,5)

La hora del calculo, yo uso el manual "numeros gordos", seguramente tu principal problema no va a ser la resistencia sino la flecha. Osea la dimension del perfil, dependera que no halla una flecha mayor de X, y para ello acudiras a una seccion de Y... aunque con la sección Y vas sobrado en cuanto a resistencia mecanica es muy normal. Las flechas normales que se usan son la L/300... aunque tendría que mirar el CTE. ya que dependiendo de si hay tabiqueria encima varía.

Lo dicho, la putada de los elementos singulares como el tuyo es que tienen a salir algo desproporcionados por culpa de la flecha.

Para las cargas puedes consultar el eurocódigo, creo que en el "3" hace referencia a puentes metálicos (y dentro de ello están las pasarelas peatonales (o puede que este en el 1 que es el de acciones), ya que hay que hacer un cálculo dinámico.

Las diagonales son para darle rigidez transversal y que las dos vigas paralelas trabajen juntitas cuando todos los peatones se asomen por uno de los lados.

bóveda

Novel
Yo en principio colocaría cuatro pilares a ser posible, para que las vigas perpendiculares finales no se vean solicitadas en su punto medio, que es precisamente el más jodío, aunque también depende del ancho de la pasarela, lo mismo es escaso y no es necesario.