Predimensionado losa de cimentación

mrcds

Novel
Buenas,
¿¿Cómo predimensionaís el canto de una losa de cimentación???
He estado echando un vistazo por le foro y la fórmula más empleada es la de L/10+20 cm...
bueno mi problema se plantea en que mi luz máxima entre soportes es de 10 metros...
¿¿me tengo que ir entonces a una losa de 1,20m???
Esto no tiene sentido, ya que tan sólo tiene una planta, y supongo que (a ojo de buen de cubero) con 60 cm de canto no tendrá ya punzonamiento!!!
pero aún así me gustaría saber si existe alguna otra fórmula aportada por el CTE o la EHE-08 para dicho predimensionado, porque yo por más que miro no la encuentro :confused:
Como siempre muchísismas gracias!!!
aaa mencionar que me voy a una losa porque según datos aportados es un suelo heterogeneo en el que encontramos areniscas, conglomerados....y avitar posibles asientos diferenciales..os parece correcto??

L / 10 (+20cm)

alguien sabe de donde sale la expresión que se utiliza para predimensionar las losas L / 10 (+20cm) gracias

antoni0

Platino
Esas formulitas son resultado de la experiencia de los calculistas. Otra aproximación es 10cm por planta + 20/30cm.
Como te han dicho en tu caso no sirve ninguna de las dos. Con 60cm no vas mal, pero dependiendo de las cargas podrías tener problemas en los apoyos de los pilares. Estás seguro de que la cimentación elegida es la correcta? Has planteado la posibilidad de zanja corrida o pilotes?

Habría que conocer la resistencia y tipo del terreno y la carga que baja por el pilar tipo, no sea que con zapatas vayamos bien.También es conveniente saber el tipo de estructura, pues a lo mejor por resistencia vas sobrado hasta con 50cm pero por asientos....

aaa mencionar que me voy a una losa porque según datos aportados es un suelo heterogeneo en el que encontramos areniscas, conglomerados....y avitar posibles asientos diferenciales..os parece correcto??
Con luces de 10 m una distorsión angular de 1/500 implica un asiento diferencial de 2 cm. Y sólo tienes una planta (no dices cuánto carga).