Predimensionado pórtico acero

hola, tengo que calcular un pórtico de acero a mano (algo sencillito), pero la verdad es que no se muy bien como hacer el predimensionado, calcular mas o menos los pilares y perfiles que voy a utilizar y que luego creo se dimensionan mas tarde.

si alguien tiene una practica parecida, o sepa como hacerlo le agradeceria que me echara una mano.

gracias

¿La viga está articulada a los pilares? ¿a que llamas sencillito?

Hacen falta más datos.

Obs: ojo con los dimensionados provisionales que acaban siendo definitivos.

Bueno, puedes comenzar definiendo unos datos de partida (tipo de acero, luz del pórtico, altura de pilares, situación y altura topográfica, etc.).
Valora las Acciones Características que van a actúar sobre tu edificación (NBE-AE-88 ) y después las ponderas en función de tu Hipótesis de carga (NBE-EA-95, Tabla 3.1.5).
A partir de aquí puedes empezar a predimensionar las piezas siguiendo un orden lógico (viguetas de cubierta, vigas, ...).
En función del elemento que estés considerando lo tendrás que calcular a flexión, compresión simple o compuesta, etc. (consulta la NBE-EA-95).

Ariadna, tu pregunta abarca demasiado como para responderte en un post (y quizás yo no sea la persona más adecuada para ayudarte :eek: ).
Lo que he escrito arriba no son más que un par de ideas a partir de las cuales puedes empezar a plantear dudas más concretas. Espero que te sirva de ayuda. ;)

Un saludo!

Hola Ariadna,

Un portico es una estructura hiperestatica por lo que no podras obtener los esfuerzos unicamente de las acciones ya que la distribucion de los mismos en tu estructura depende de las propiedades mecanicas de los elementos que la componen

o dicho de otra forma, has de partir necesariamente de un predimensionado y luego verificar si cumple o no los criterios de la norma y en caso de que cumpla, pues ver si se puede optimizar más. Es un proceso de aproximación.

El calculo en sí de sencilla aplicacion aunque un poco dificil de explicar en este medio. Lo que te aconsejo es que te hagas con un libro de estructuras metalicas en el cual vengan ejemplos resueltos.

salut

LL

a todo esto, alguien sabe cuándo entrará en vigor la nueva norma de metálicas la EAE?

saludos

Lobo López ha dicho:
pues si es un portico, mal empezamos
Estimado y apreciado forero ¿solo entiendes por porticos estructuras hiperestáticas?
En mi pueblo no. Es un planteamiento un poco cerrado y anormal. ¿de donde lo has sacado? o es que no he entendido nada.

Estimado Mariano,

Entiendo un portico como una estructura rígida y estable en su propio plano y capaz de resistir empujes horizontles, transmitiendo dichos empujes al terreno mediante la ridigez de sus uniones.

La articulacion de la union viga-pilar constituiria un mecanismo y necesitaria de algun tipo arriostramiento frente a acciones horizontales o cargas verticales asimetricas. Estos arriostramientos suelen ser incompatibles con los usos habituales de las estructuras porticadas (como naves industriales).

saludos

LL

Disculpa mi ignorancia, pero entiendo que una viga metalica se puede articular a dos pilares (supongo tambien metálicos) y que todo puede formar un conjunto perfectamente estable (por supuesto nunca un mecanismo). Cosa distinta será que con los datos de partida no sea la mejor solución.

He ejecutado más de una estructura metálica, y solo en un caso se hizo mediante nudos rigidos (por problemas de canto). Particularmente me resulta más facil controlar una estructura con nudos "articulados" que con "rígidos". Evidentemente una estructura con nudos articulados debe estar diseñada y dimensionada para resistir las acciones consideradas (entre ellas los empujes horizontales).

Sin otro particular, esperando que no se nos caigan nuestros edificios :D ,

Saludos.

el dimensionado resultante de dicho conjunto.
Corrigeme si me equivoco (no soy calculista) ¿no puede existir un portico metalico con uniones articuladas y sin arriostramientos en el mismo plano del portico? Por supuesto dicho portico, entiendo que los pilares estan dimensionados como para aguantar los empujes horizontales que pudiera tener

Estimado Mariano,

Recordemos que hablamos de un portico metalico. Es habitual en la contruccion de hormigon prefabricada disponer de cimentaciones en caliz en las cuales los propios pilares trabajando en voladizo resisten las acciones horizontales ya que las vigas suelen ser isostaticas entre los tipicos apoyos en mensula.

Este no es el caso con estructura metalica, donde el empotramiento en la base constituye una unión carisima y casi solo se reserva para casos de puente grua donde las acciones dinamicas en el plano del portico deformarian demasiado un portico articulado en su base.

Dicho esto, un pilar metalico articulado en su base (con los cuatro anclajes de toda la vida) y con uniones articuladas a la viga constituye un mecanismo a no ser que vaya arrisotrado de alguna forma.

saludos

LL

pnc

Gran maestro
MARIANO ha dicho:
Corrigeme si me equivoco (no soy calculista) ¿no puede existir un portico metalico con uniones articuladas y sin arriostramientos en el mismo plano del portico? Por supuesto dicho portico, entiendo que los pilares estan dimensionados como para aguantar los empujes horizontales que pudiera tener
Como dice el lobo (qué buen turrón) en apoyos lo razonable es no perseguir el empotramiento (porque sale carísimo).
Se puede conseguir un portico metalico con uniones articuladas y sin arriostramientos en el mismo plano del portico de la misma forma que se puede conseguir andar con las palmas de las manos.
Pero no es lo mas razonable...

La conclusión de todo es que creo que no hablamos de lo mismo.
No creo que el arranque de un pilar desde la cimentación, con las garrotas de toda la vida y sus correspondientes cartelas sea una articulación. Dime de donde sale esa conclusión.
¿Porque un empotramiento de un pilar metálico en su base sale caro? ¿como se ejecuta? ¿no es con soldadura?
Sobre las naves industriales, en principio la pregunta era sobre un portico metálico, sin más especificaciones.
Insisto, creo que estamos pensado y escribiendo sobre temas distintos. Es la única explicación.
Sobre las cimentaciones en caliz, decirte que me gusta el término, pero deberiamos usar otro un poco más aconfesional.

Saludos

pnc

Gran maestro
Con cartelas grandes, zapatas grandes y garrotas grandes puede ser considerado empotrado.
Pero te interesa mas no necesitar empotrarlo, y poner zapatas pequeñas, garrotas pequeñas, una chapita cuadrada a la que sueldas el pilar y prescindir de cartelas...
Insisto, puedes andar con las palmas de las manos pero es mucho mas cansado...

Zapatas grandes o pequeñas, garrotas grandes o pequeñas, cartelas si o no, placas grandes o pequeñas, .... no se. Yo entiendo que es un critero personal el dar una solución constructiva (que no estructural) a un problema.
Dependiendo del tipo de obra, premisas, características, etc... yo prefiero ejecutar una "cimentación grande" a numerosos nudos "rigidos" que a saber como te los hacen, es más hay situaciones de obra donde la ejecución de un nudo rígido es imposible. ¿tu controlas en obra todos estos nudos rígidos? ¿pides liquidos o rx a todos ellos? ¿con que coeficiente de seguridad real se queda al final tu estructura?
Por otro lado habría que ver a que se llama grande, pequeño, rigido,...
Por cierto, me gustaria saber andar con las manos, pero...no se ni hacer el pino.

pd: no he hecho una estructura metálica de más de tres plantas, tal vez de ahí mi criterio.

pnc

Gran maestro
MARIANO ha dicho:
Zapatas grandes o pequeñas, garrotas grandes o pequeñas, cartelas si o no, placas grandes o pequeñas, .... no se. Yo entiendo que es un critero personal el dar una solución constructiva (que no estructural) a un problema.
El criterio personal se gana con los años de experiencia. No hay que confundir "criterio" con "opinión". Todos tenemos opinión, y muy pocos tienen criterio...

Yo me siento muy joven, así que ante una disyuntiva de este tipo, calculo dos estructuras, comparo las mediciones que me salen, les pongo precio y escojo...

Si tienes mucha experiencia, te lo puedes ahorrar, y si no la tienes y te lo ahorras, estarás hablando por hablar (opinión sin criterio).

Dices "tres plantas". A ver si vas a estar hablando de edificios de viviendas y no de naves industriales...
Entonces empotrar en cimentación es mucho mas fácil, y en ese caso te doy la razón. Pero para naves, ni de coña...

El caso es que Ariadna tiene que calcular un pórtico sencilllito y por la forma en la que lo plantea (si alguien tiene una practica parecida, o sepa como hacerlo...) entiendo -y puede que me equivoque- que se trata de un ejercicio teórico. Si es así, el pórtico puede ser articulado, empotrado o tener cualquiera de las formas increibles que indica la NBE-EA-95 en la tabla 3.2.4.3 :D
De momento sólo ella sabe cómo es el pórtico y qué es exactamente lo que tiene que hacer/calcular! Un poquito de por favor... :)

a ver

en construccion normal en acero, viviendas u oficinas generalmente se pueden colocar arriostramientos en las fachadas o bien arristrar contra las pantallas de ascensor y escaleras por lo que no es siempre necesario hacer porticos, pero tampoco lo es empotrar los pilares

salut

LL

Ahora si hablamos de lo mismo. Que alegria me das.
Yo nunca he hablado de naves industriales. Siempre me referia a estructuras de pequeñas luces y varias plantas: viviendas.
Criterio-Opinion: no seas sibilino.Conozco a muy pocas personas que no tengan criterio, solo hay que verlo.

pd: llevo poco tiempo en el foro, pero cada día me gusta más.

bueno ya veo q mi consulta ha dado para un largo debate. ya se q he sido un poco escueta en las explicaciones. pues bien, efectivamente se trata de un portico biempotrado, es decir, tanto las uniones entre semidinteles como entre semidintel y pilar son nudos rígidos. tambien lo son los nudos del pilar con la cimentacion.

bueno aclarado esto, kla verdad es q lo unico q queria consultar es: para calcular el tipo de perfil q quiero utilizar tanto en las vigas principales como en pilares, correas etc. hay q hacer un predimensionado no?, pues eso es lo q no tengo muy claro. ¿calculo primero todas las acciones, nieve, uso etc...sin incluir pesos propios de viga, fachada etc, segun AE-88? y calculo con esta carga aplicada un cross para hallar los Mmax? y luego, hallo Wmax y a partir de esta elijo un perfil en la norma? por si no sabeis a lo q me refiero: Tension acero=Mmax/W

y una vez obtenido el perfil q comprobaciones tengo q hacer para asegurarme de que cumple?

ya se q son muchas preguntas y un poco liadas pero si podeis ayudarme seguire estando muy agradecida