Predimensionado pórtico acero

Te repito, no vas a poder encontrar las momentos maximos de tu estructura sin conocer las condiciones de apoyo de cada uno de tus elementos. Dado que las uniones son rigidas y su rotacion dependera de la rigidez relativa de sus elementos, has de partir de un predimensionamiento y luego verificar, mediante la redistribucion de momentos, que estos no se ven superados en ninguno de tus elementos. Si no es asi, cambia algun perfil y vuelve a empezar. Haz esto en un principio en regimen elastico.

Hala y ahora a echarle horas y no te obsesiones con el predimensionamiento (para el cual sigues sin dar ningun dato), elige algo a boleo y empieza por ahi que se trata de un ejercicio, de que aprendas y que desarolles tu porpio sentido de orden de magnitud.

saludos

LL

otxoa

Bronce
has de partir de un predimensionamiento y luego verificar
¿acaso no está haciendo eso?? :rolleyes:
Primero tantea los esfuerzos que va a soportar su perfil, busca un Módulo resistente aproximado y predimensiona un perfil para su posterior comprobación e E.L.U y E.L.S.

No se...a mí me enseñaron a hacerlo así :confused:

eepa

Diamante
Para hacer un predimensionado prueba con L/20 y a partir de ahí comienza a calcular. (L=luz)

Saludos.

otxoa

Bronce
Hombre, pues si no me equivoco, para calcular las rigideces relativas de una pieza de seccion constante podemos prescindir de la inercia y del módulo de elasticidad, ¿no?

supongo que haces alusion a que la rigidez de una pieza de seccion constante y material homogeneo depende de la longitud de la misma

asi es

lo que no puedes obviar es la rigidez de los elementos con los cuales esa pieza es solidaria, es decir a las que está unida de una forma rigida

y, a su vez los esfuerzos en esos elementos contiguos dependen de la ridigez del elemento que estes considerando, es por ello por lo que debes partir de un predimensionamiento empirico

creo que estas confundiendo el concepto con uno de un elemento isostatico

saludos

LL

xin-xan

Bronce
ariadna ha dicho:
para calcular el tipo de perfil q quiero utilizar tanto en las vigas principales como en pilares, correas etc. hay q hacer un predimensionado no?,
Bueno, lo que yo haria, estimar las cargas sobre las vigas, segun norma, el momento envano apoyado es ql2/8, en un vano perfectamente empotrado, ql2/12, en negativo y ql2/24, positivo, yo partiria del promedio entre ambos, un ql2/12, con esto determinas que perfil de salida. Para el pilar buscaria un perfil de similar inercia, y de aqui al Cross... Compruebas los perfiles con los resultados y limites de flecha, otra vuelta y fin .....

otxoa

Bronce
Vuelta al cole después del paréntesis navideño :(

creo que estas confundiendo el concepto con uno de un elemento isostatico
supongo que antes de calcular el pórtico definirá cómo es la cubierta, las correas etc., ¿no? Mi razonamiento, si no me estoy equivocando, es perfectamente válido para el cálculo de esas correas por lo que no se cual es el concepto que estoy confundiendo...

Por otra parte, es evidente que para el cálculo del pórtico no nos podemos pasar por el arco del triunfo las rigideces y los repartos dentro del pórtico -como indicas perfectamente- pero a la hora de buscar un perfil inicial no veo por qué no se puede partir de alguna simplificación como la que plantea xin-xan (que por otra parte esmuy similar al metódo esotérico que me enseñaron y sobre el que niego cualquier paternidad :) )