Pregunta armado losa

Archt10

Novel
Buenas, tengo una duda.

Estoy siguiendo una ejecución y en la losa que da acceso al sótano de la vivienda se han añadido unas armaduras que hasta ahora no habia visto. Seguramente será una tontería y tendré que ponerme colorado pero os agradecería me las explicarais.

Son unas armaduras trasversales, colocadas aproximadamente cada metro y con la forma del armado de una vigueta (Un acero superior, dos inferiores y estos unidos por alambres triangulares).

Antes de nada, gracias.

vitru

Diamante
Si pudieras poner una foto, podríamos concretar...pero por lo que comentas, pueden ser simplemente unas celosías para separar el armado superior del inferior de la losa.

Archt10

Novel
Yo en su momento habia pensado eso, que fueran únicamente por motivos de montaje.

El problema es que no terminaba de tenerlo claro y quería consultarlo con vosotros, ya que en ningún detalle constructivo de los que corren por ahi aparecen.

Función estructural no parecen tener, porque en todo caso, a lo único que contribuirian es a reforzar la losa a flexión, para evitar que se forme una flecha excesiva, pero no parecen tener suficiente entidad como para ser esta su función.

vitru

Diamante
Dónde están situadas ?

Zona de pilares (hay pilares ?)...o repartidas por toda la superficie ?

Archt10

Novel
Los pilares quedan en el centro de la losa y en uno de los laterales, en el otro la losa apoya en un muro de HA. En principio las armaduras que comento no tienen relación con los pilares, ni pasan por estos ni se mantienen una distancia periódica de estos.

vitru

Diamante
Pues entonces, creo que se tratan simplemente de celosías de separación (de alguna manera hay que apoyar y mantener separado el armado superior con respecto al inferior de la losa.

No dudes en preguntar al arquitecto, al aparejador, al encargado o a cualquiera de la obra aquello sobre lo que dudes.
(digo esto suponiendo que eres el promotor de la vivienda, no técnico, o me equivoco ?).

vitru

Diamante
Pues por tu pregunta me has despistado :)

Lo dicho, como comprenderás, sin verlo, lo mío es sólo una suposición (basada únicamente en tus comentarios). Lo mejor es preguntar en obra (siempre se aprenden cosas nuevas).

Suerte con la carrera :)

Archt10

Novel
En un principio supuse eso, que sería únicamente por montaje.

De todos modos prefiero despistar con las preguntas antes de tener la carrera que dudar cosas despues, hubiera sido peor.

Gracias vitru.

Archt10

Novel
Intentaré responderte el próximo dia que la vea.

Las barras serán como mucho del 8 o del 10. La losa puede tener unos 6 metros de ancho, con pilares intermedios y el canto andará por los 15 cm.

vitru

Diamante
Yo continuo igual o más de despistado...

Había entendido que era la losa maciza correspondiente al techo de sótano, por lo de su apoyo en un muro de sótano:

Los pilares quedan en el centro de la losa y en uno de los laterales, en el otro la losa apoya en un muro de HA. En principio las armaduras que comento no tienen relación con los pilares, ni pasan por estos ni se mantienen una distancia periódica de estos
Y sobre las armaduras, según esto, supuse que serían celosías:

Son unas armaduras trasversales, colocadas aproximadamente cada metro y con la forma del armado de una vigueta (Un acero superior, dos inferiores y estos unidos por alambres triangulares)
Serán algo así ?

Las barras serán como mucho del 8 o del 10. La losa puede tener unos 6 metros de ancho, con pilares intermedios y el canto andará por los 15 cm
Necesitamos fotos... :D

Archt10

Novel
A medio metro ya te digo yo que no llega. Como mucho 25 cm. Pero vamos, losa armada, es para la rampa del parking.

La de una escalera tampoco tiene medio metro y sigue siendo losa.

Archt10

Novel
Si, son exactamente esas celosias.

A ver, es la losa maciza de la rampa de acceso al sótano. Y si, el muro es muro de sótano.

Archt10

Novel
La foto es de internet, no de mi obra. De todos modos es exactamente esto y está claro, actuan como separadores del armado inferior y superior.

Archt10

Novel
Apoya en el principio y en un lateral en muro de sótano, y en el otro lateral y en el eje central en pilares.

Y si, las armaduras están perpendiculares a la pendiente.

jmoreno

Diamante
Mí no entender, pero parecer que la casa de ferralla elaborar separador usando celosía sobrante para vigueta forjado unidireccional.

Hau!

Archt10

Novel
De aqui he sacado la imagen, pero son exactamente las mismas que las que se están empleando en la vivienda que comento.

Era bastante lógico que actuaban como separadores o armaduras de montaje, pero no las habia visto empleadas en otro sitio. Disculpad si la pregunta era muy ridícula.

vitru

Diamante
Disculpad si la pregunta era muy ridícula.

No hay preguntas ridículas ;):)

Efectivamente, como se decía anteriormente, ese detalle no suele venir así en los planos (hay quien dibuja pies de pato como separadores...).
Como decía jmoreno, es luego en obra el taller de ferralla, quién por facilitar el montaje, coloca primero la malla inferior, luego distribuye esas celosías por toda la losa y luego coloca la malla superior sobre ellas, actuando éstas a modo de separadores (los distintos armados de refuerzo de la losa, si lleva...punzonamientos, LS, TS, LI, TI...van a parte).